sábado, 18 de octubre de 2008

Cacumen, Teatro en el ICPNA


IX FESTIVAL DE TEATRO PERUANO NORTEAMERICANO
"CACÚMENES" DE ALEJANDRO ALVA

Dirigen: Emilram Cossío y Haysen Pércovich

Del 16 al 19 de octubre, 7.30 P.M.

AUDITORIO ICPNA MIRAFLORES


El Festival de Teatro Peruano Norteamericano —que celebra novena edición—pondrá en escena a los mejores proyectos teatrales rigurosamente seleccionados por un jurado especializado. Cacúmenes de Alejandro Alva, es una de aquellas; su puesta en escena se llevará a cabo hasta el 19 de octubre, de jueves a domingo, a las 7.30 p.m. en el auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Entradas: S/10 y 20.

Sobre Cacúmenes, el propio autor, Alejandro Alva, declara sobre su obra: "una obra exagerada, superlativa, irónica y complicada. No se ruboriza, se entretiene en el caos y es allí, precisamente, donde encuentra su principal y mayor valor estético. Es una crítica inteligente al progreso técnico, a la racionalidad desgastada, a la alienación intransigente, en resumen, al conflicto posmoderno del hombre. El argumento se centra en la figura de Alberto, joven vendedor, sostén de su familia, y en el trance que lo lleva a convertirse en un despiadado asesino. Distintas historias se desarrollan paralelamente a ésta pero todas marcadas de alguna manera por una patente y pesada infelicidad".

"En una oportunidad leímos un refrán que rezaba que, un mago que se introdujera con fuego en un barril de pólvora sin desatar ninguna sola explosión no llamaría la atención de nadie. Por eso es que nos interesó esta historia: la de un asesino, un ser inocente pero extraviado en un mundo que será, por su contexto y todo lo anteriormente mencionado, diferente", sostienen los directores del montaje, Emilram Cossío y Haysen Pércovich.
Ana, uno de los personajes de la obra, expresa trágica y resignada, en una de las escenas: "La vida es como un vehículo de transporte público, una máquina que se nutre de humanoides. Un constante proyecto que yo odio… A mí nadie me preguntó por qué dejar de ser madre, por qué dejar de ser mujer. Sin embargo seguimos siendo las mismas estúpidas de antes solo que ahora hombres, tratando de ser cada vez mejor. Somos las niñas niños que cargamos con el peso de la modernidad".
Por su parte, Alberto, otro personaje, con cinismo y sinceridad a la vez, declara a su madre: " No madre, no soy tan bueno. Soy como cualquiera, el que te vende en la calle o el chico del gas, solo que soy tu hijo y por eso me quieres. Hay muchos a los que les debo parecer un ser miserable, alguien repugnante".

Alva es Bachiller de Literatura de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Egresado de los talleres El Actor, el Cuerpo y el Contexto, del actor Lucho Ramírez, Taller de Formación Actoral de Aldo Miyashiro y Taller de expresión corporal de la UNMSM, de José Cela. Ha actuado en las obras Dos Piezas de Teatro Noh y Promoción, en la miniserie Misterio y La Gran Sangre 3. Escribió y dirigió Memorias de un escudero. Recientemente escribió Héroes o así los hombres así la muerte, dirigida por Ximena Arroyo.

La obra está dirigida por Emilram Cossío y Haysen Pércovich, conocidos actores y productores que participaron en series televisivas como Misterio, La Gran Sangre, entre otras. Parte del elenco lo conforman Manuel Gold (el popular "fin de mes" y actor de series como Los del Solar), Ximena Arroyo quien participó en diversos montajes como El jardín de los Cerezos, Esperando a Godoy, El zoológico de cristal, Héroes, o así los hombres así la muerte —ésta última como directora; también en series de TV (Tribus de la Calles, Qué buena raza); y el maestro de las tablas Enrique Victoria, actor de amplia trayectoria, quien recibió las Palmas Artísticas del Ministerio de Educación y fue homenajeado en el Festival Latinoamericano de Cine del 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City