miércoles, 20 de agosto de 2008

Editores contra Autores, las cartas de DC a los autores de Superman




En el vasto mundo virtual de la red de redes uno puede encontrar de todo, tanto que uno puede vagar de un punto a otro sin repetir el mismo lugar, la misma web, el mismo blog, pero yo estoy siguiendo últimamente muy pegado el extraordinario Blog Entrecomics que viene traduciendo las cartas entre los editores de la DC Jack Liebowitz, Whitney Ellsworth con los creadores de Superman Jerome Siegel y Joseph Shuster entre 1938 y 1947 , éstas (las cartas) aparecieron a raíz del final del juicio de propiedad intelectual entre la poderosa DC y los descendientes de Siegel y fueron publicadas en el sitio Newsarama. En las cartas uno descubre que el dicho de que los "editores son los enemigos mas acerrimos de los autores" tiene realmente sustento, recuerden que junto a las 10 primeras páginas pagadas a 130 dólares compraron los Derechos absolutos sobre el personaje, algo que recién se pudo revertir en este año en Abril después de una serie de juicios y demandas.

En las traducciones que pueden leerse en Entrecomics uno puede enterarse que los creadores de Superman eran maltratados en la peor forma, diciendoles que hacían mal el trabajo, que eran lentos, que no soñaran con ninguna regalía pues su trabajo no era tan popular como otras series, que el diseño de Luisa parecia la de una embarazada, que Superman parecia a veces gay, que cuando reclamaron un pago de 15 dolares por tira de prensa los "editores" se mostraron sorprendidos y los acusaron de desagradecidos ademas
...cuando Superman alcance la misma popularidad que Dick Tracy, Orphan Annie, Skippy, Mutt & Jeff y otras docenas de series de alto nivel, estarás en posición de pedir más dinero...
De hecho hoy hemos abierto el resto de correo de la encuesta y hemos visto que aproximadamente el 25% indica a Zatara como su cómic favorito, al 20% le gusta Pep Morgan, al 15% Tex Thompson y sólo el 30% ha designado a Superman como su favorito, repartiéndose el resto entre las otras series de la revista, así que bájate de tu caballo....
28 de Septiembre 1938
J. S. Liebowitz
El trabajo de colaboradores y del mismo Joe Shuster en el dibujo eran continuamente menospreciados, al punto de sugerir cambios para el diseño, en concreto por ejemplo la imagen de la Luisa Lane dibujada por el mismo Ellsworth que inicia el post, pero también para el mismo Superman.

Sábado, 21 de Febrero [Aunque no se indica, el año es 1942]

Querido Jerry:

Esta mañana ha llegado una serie de tiras diarias. Si hubiera suficiente tiempo, ciertamente te las devolvería para que las trabajases más; en esta situación, simplemente haré que uno de los artistas de aquí trabaje algo en ellas antes de enviarlas al sindicato. Estoy particularmente disgustado porque te escribí acerca de los mismos problemas tras recibir la anterior serie. Parece que es imposible que las revises antes de enviarlas; o eso, o eres muy complaciente con el tipo que inventaste, Superman parece una persona distinta casi en cada dibujo, y peor en cada uno de ellos. Incluso si detalles como manos mal dibujadas, malas figuras y mala acción se pasan ligeramente, no podemos dejar de lado el hecho de que la cara de Superman es increíblemente mala en más del cincuenta por ciento de sus interpretaciones. Te he escrito repetidamente sobre la manera en que se dibujan sus calzoncillos, y no se ha hecho absolutamente nada al respecto. No tengo quejas sobre los fondos, que están muy bien realizados, pero tal vez se está prestando más atención a los fondos que a las figuras. En general, la triste verdad es que después de todos estos años, Superman no se destaca por su buen dibujo ni en las revistas ni en el material sindicado. Esto también es muy descorazonador. Y está llegando el punto en el que creo que si al menos el material sindicado no muestra una marcada mejora, tendremos que considerarlo “inaceptable” y considerar otros acuerdos para que se haga.

Además, también noto que no se están haciendo ciertos cambios editoriales en las tiras diarias.

En conjunto, la situación es lo suficientemente seria para garantizar que os preocupéis de veras.

Whit


El mercado local la situación entre Editores y autores parece no haberse mudado de los años 30 del siglo pasado, aun hay gente que no recupera sus originales, que cuando ilustra un anuncio no puede firmar, que le pagan una miseria con el cuento de que otros hacen cola para ocupar su lugar, y que en caso de reducir costos un dibujante o ilustrador sera el primero en salir volado de cualquier empresa periodística, por eso estas cartas son pues un retrato de la ignominia por la que muchos artistas aun tienen que pasar.
La Correspondencia.
28 de Septiembre, 1938. Liebowitz a Siegel
30 de Septiembre, 1938. Siegel a Liebowitz
21 de Abril, 1939. Liebowitz a Siegel
22 de Enero, 1940. Ellsworth a Siegel
23 de Enero, 1940. Liebowitz a Siegel
29 de Enero, 1940. Liebowitz a Siegel
8 de Febrero, 1940. Liebowitz a Siegel
18 de Marzo, 1940. Ellsworth a Siegel
2 de Mayo, 1940. Liebowitz a Siegel
4 de Noviembre, 1940. Ellsworth a Siegel
5 de Noviembre, 1940. Ellsworth a Siegel
19 de Febrero, 1941. Ellsworth a Siegel

No deje de pasar por Entrecomics y colocarlo entre sus favoritos, es imperdible.

2 comentarios:

  1. Anónimo10:18 a.m.

    Un vía crucis, pues cada vez la editoriales pesetean a los ilustradores y algunas, por no decir frecuentemente, hasta cabecean con una conchudes pasmosa.

    La denuncia es a lo mucho una catarsis pero no una respuesta al problema. Solo un referente histórico de este tipo de abusos en sociedades incluso donde se piensa es el paraíso donde todos los buenos artistas son bien acogidos.

    Se ha intentado hacer comunidades pero es una camaradería que no podría poner el pecho ante la tiranía sobre algún colega. No por cobardía sino por inexistencia de recursos legales que apoyen cualquier tipo de acciones en defensa de los intereses del artista.

    La desgracia plena en un sistema donde todas las manifestaciones artísticas, no solo la ilustración, son oprimidas por la carencia de oportunidades, argollas, mezquindades y demás factores que envilecen y anulan una salida.

    ResponderBorrar
  2. Ese floro expresado en las cartas me resulta conocido,ya mas de un editor q conocemos piensa asi.Lo q dice Trivium es verdad,por mas comunidades q hayan,no se puede hacer nada si no existen leyes q nos protejan.Y con ese gobierno q tenemos,poco se puede hacer,pero no hay q rendirse en el intento.

    Buen dato ;)

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City