viernes, 19 de octubre de 2007

Dave Gibbons te enseña como dibujar un comic.

Extraordinaria entrevista a Dave Gibbons co-autor de WATCHMEN hablando de como se trabajó esta historia que revolucionó al comic y que se prepara par tener una versión en el cine. La entrevista a Dave Gibbons la realizó Mark Salisbury en el 2000, y está recogida en su libro de entrevistas ARTISTS ON COMIC ART (Titan Books) y ha sido posteada en el magnífico blog dedicado al comic "Con "C" de arte". Toda la entrevista realmente es una clase magistral de como realizar comics , pero hemos recogido un fragmento donde Gibbons cuenta su paso a paso tecnico para realizar una pagina de comic. Pero si ralmente recomendamos leerla entera y hasta imprimirla, no tiene desperdicio.

Más generalmente, ¿puedes explicarme el proceso desde el guión al dibujo?

Cuando cojo un guión, antes de nada lo leo. Quiero decir que lo leo hasta el punto en que lo comprendo y puedo recontar la historia sin tener que mirar el guión. La internalizo, me preocupo de qué es cada cosa, creo que he comprendido la intención del guionista, y tengo ya una impresión sobre la forma de la historia; cuál es el preámbulo, donde sucede la escena principal, de qué forma llega el climax dramático, y cuál es el tono global de la obra. Durante una de esas lecturas, dibujo pequeñas páginas para todo el cómic de modo muy rápido, sin atender correctamente al dibujo, simplemente garabateando dónde se me ha ocurrido un primer plano, o un plano general, o una gran imagen. Así que ahí ya casi he empezado a desglosarlo. Entonces cojo más papel, y hago bocetos de las páginas, todavía pequeños, de algo menos de cuatro centímetros de alto.


Ahí refino mis ideas originales sobre si un plano concreto era un primer plano, o si llevaba fondos, o si es un contrapicado o lo que sea. Cuando he hecho así todo el tebeo, enlazo todos esos bocetos hasta que puedo mirarlos con los ojos entornados y es más o menos como si estuviese mirando el tebeo ya terminado. Me aseguro de que la acción fluye, de que no hay demasiada repetición, y de que he reservado los primeros planos para las páginas que los necesitan.


A partir de los bocetos empiezo a hacer bocetos más o menos brutos, donde juego con una serie de variaciones. A veces dibujo más bocetitos al mismo tamaño reducido, otras veces dibujo al tamaño del cómic impreso, y ocasionalmente me voy a la mesa de dibujo y hago los bocetos ahí. Sea cual sea el caso, lo dibujaré todo con mucho detalle, asegurándome de que he dejado suficiente espacio para los globos de diálogo, de que puedo dibujar todo con proporción y perspectiva dentro del espacio del que dispongo, y eso me da una buena idea de donde irán las masas de negro. Esos bocetos me sirven de base para las fases finales. Una vez que estoy con el dibujo final, trabajo al tamaño habitual de una página de arte final para comic-book [más grande que el tamaño impreso del comic-book] o, en el caso de algunos episodios de Martha Washington, donde quise conseguir un montón de detalles, dibujo al doble de grande. Aboceto todo, dibujo las figuras en la posición y proporciones correctas, y entonces dibujo todo el cómic en un lápiz suelto. Después de eso vuelvo al principio, sabiendo que todo funciona, que todo encaja, y ajusto los lápices en cada página, refino los gestos, las perspectivas y demás. Ocasionalmente, si estoy rotulándome yo, hago la rotulación en ese punto.


Entonces, una vez que tengo todo el tebeo dibujado a lápiz, lo entinto.


No necesariamente entinto en el orden de las páginas, y a menudo entinto varias páginas a la vez, sólo porque siempre quiero estar en movimiento. Es muy importante no empantanarse en ninguna fase del proceso. Si me quedo clavado siempre me muevo al siguiente paso, otra fase del proceso, otra página.


Página 5 de WATCHMEN #1 terminada e impresa, con color de John Higgins--


Proceso de dibujo de la página 12 de WATCHMEN #2. Del pequeño boceto de página a los lápices finales, rotulación y entintado, todo de Gibbons. Abajo, página ya terminada e impresa, con color de John Higgins--

Entrevista completa vía Con C de arte


1 comentario:

  1. Anónimo6:14 p.m.

    waohh...!!! sabes me encanta dibujarr y quisiera aprender a dibujar comic ese es mi gran sueño de verdad jeje apenas tengo 11 años y es lo q mas me facina AMOOO DIBUJARR

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City