domingo, 16 de julio de 2006

Osito y Monky, el verdadero sentido de la peruanidad

Osito y Monky, el verdadero sentido de la peruanidad

Don Hernán Bartra "Monky" y su "Coco, Vicuñin y Tacachito" que representaban las tres regiones del Perú que ya pasaron a ser todo un clásico de la historieta nacional.

Los fines de semana de tres décadas atrás apenas llegaba el periódico Expreso a casa retiraba el suplemento "El Trome" impreso a dos tintas cortaba con cuidado por la mitad consiguiendo un cuadernillo de 24 paginas otras veces de 12 asi los niños de esa época leíamos las mejores historietas de aventuras peruanas. Los autores Osito y Monky es decir Juan Osorio (Osito) y Hernan Bartra (Monky) no puedo imaginar mejor lección de valores como fe, patriotismo, solidaridad muchos aprendimos a amar nuestra patria con una dimensión diferente, encontramos sentido a los símbolos patrios a las regiones del país y sobre todo los "limeñitos" aprendimos lo maravilloso de toda la nación, asi como jugando la labor de "El Trome" ("el mejor, el más destacado" en lenguaje popular) fue enseñarnos un sentido mas amplio de la peruanidad.

Las imagenes que acompañan este post nos la paso el amigo Juan Carlos Silva, al cual agradecemos por supuesto su amabilidad, pues pertenecen a la segunda edición de el "Origen de los Incas" un libro donde Silva a recopilado a varios artistas peruanos dibujando a su personaje Incary.

Una muestra retrospectiva de homenaje a estos dos artistas peruanos se esta llevando a cabo en la Casa Museo José Carlos Mariátegui (Jr. Washington 1946-Cercado de Lima) atención que solo estará hasta el 21 de Julio asi que no tarden en ir a contemplar estos maravillosos originales. La muestra es iniciativa de NAGRA COMICS quien hace una increíble labor homenajeando a estos próceres de la historieta.

Juan Osorio "Osito" el estilo inconfundible del maestro que apareciera no solo en "El Trome" sino también en "Avanzada", "EL Escolar", "Ultima Hora" y otros medios peruanos.


2 comentarios:

  1. Anónimo6:38 p.m.

    GRACIAS solo eso puedo decir a osito y monky ese nombre me a traido recuerdos de mi niñez cuando leia las aventuras de coco vicuñin y tacachito yo los llegue a juntar y los tenia guardados pero con el tiempo los perdi y saben en este momento acabo de recobrarlos GRACIAS y me gustaria volver a leerlos pero ahora estoy lejos de mi patria de todas maneras !gracias!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:45 p.m.

    Que alegria me viene el recuerdo de "Coco, Vicuñin y Tacachito" asi como las aventuras de "Fif Faftes" que incentivaron mi aficion por la lectura. Quisiera que alguien me ayude a encontrarlos nuevamente para mi y para mis hijos. Pueden contactarme en jaime_rodriguez_j@yahoo.com ; lo apreciaria mucho. GRACIAS>

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City