sábado, 12 de noviembre de 2005

Poeta Dylan Thomas - Traído De nuevo A Vida... En el aniversario de su muerte

Esto que suena a escena sacada de la imaginacion de Tim Burton es la absoluta "realidad virtual", un equipo de expertos animadores de iCreate Swansea basados en cientos de fotografías, su mascara mortuoria y una grabacion de su voz han logrado recrear a 52 años de su muerte a un Dylan Thomas recitando uno de sus poemas 'Do not go gentle into that good night'(algo asi como "No entres dócilmente en esa noche callada").
El "milagro" de este "Lázaro digital" se debe al talento de animadores de dos compañias "Bvirtual Ltd" y "iCreate" que emplearon programas de animacion en un ordenador y fue presentado en el festival de de Dylan Thomas en Swansea el día 9 de Noviembre.

El primer paso para esta recreación virtual se inicio con un buena base de datos de su archivo histórico, sobre todo de la escultura tomada del molde mismo de Thomas una vez fallecido, un escaner tridimensional llevo estas mesuras a al espacio binario en forma de malla para luego ser adaptado controladores que permitieran el lipsync, la simulacion de músculos debajo de la piel y el pelo.

Para la piel usando las fotografías de la piel de un hombre de la edad similar y los hábitos a Thomas, el equipo comenzó a construir un mapa de textura realista de la piel . Estudiando minuciosamente una área de la piel, crearon un dibujo de 2 dimensiones . El resultado final de la apariencia de piel es la suma de diversos mapas que se yuxtaponen uno sobre otro (en un numero de 10 mapas de textura)Este mapa de piel fue envuelto alrededor del modelo 3D.
El cabello fue trabajado filamento a filamento y luego agrupado en sectores para su manejo, esta parte es una de las areas de animacion que requiere mas potencia de el hadware por la cantidad enorme de datos que se generan.

Dado que no hay informacion de Dylan Thomas en movimiento, forzaron al equipo confiar en alguien como referencia. Usando una grabación video con el actor Bob Kingdom donde este lee el poema los animadores tuvieron el suficiente material para emprender el trabajo.


Analizando el vídeo y la pista de la voz, los animadores crearon una serie de blend saphes, representando la posición de la boca pronunciando diversos sonidos. Vino después el proceso cuidadoso del lip-synching, el cual implica sincronizar la posición de la boca a los sonidos exactos, cuadro por cuadro. Este proceso exige el repaso y perfeccionamiento continuos. Concluyendo la sincronizacion del movimiento de boca, el proceso se repite para el movimiento, los ojos, y las cejas.


El trabajo de los animadores aunado a historiadores y la tecnologia han logrado recrear anteriormente mundos como el de los dinosaurios para traer a la vida a seres que dejaron de habitar la tierra miles de años, de igual modo hace poco se reconstruyo la posible apariencia del mismo Jesus Cristo y la de Tutankamon, en la ficcion esta pronto a estrenarse King Kong dirigida por Peter Jackson que anuncia la llegada "actor virtual" con un realismo que estremece y que bien empleado dara mucho de que hablar. Aunque hay voces que han señalado el problema etico que podria llevar la nueva tecnologia trayendo a actores fallecidos ya nuevamente al cine, debido al respeto que deberia de guardadarse tanto a la memoria como a la voluntad de los deudos para que su imagen no pase nuevamente a comercializarse o sencillamente emitir palabra que su voluntad no expresara con anterioridad.
Javier Prado
El Poema:
Do not go gentle into that good night
Do not go gentle into that good night,
Old age should burn and rave at close of day;
Rage, rage against the dying of the light.

Though wise men at their end know dark is right,
Because their words had forked no lightning they
Do not go gentle into that good night.

Good men, the last wave by, crying how bright
Their frail deeds might have danced in a green bay,
Rage, rage against the dying of the light.

Wild men who caught and sang the sun in flight,
And learn, too late, they grieved it on its way,
Do not go gentle into that good night.

Grave men, near death, who see with blinding sight
Blind eyes could blaze like meteors and be gay,
Rage, rage against the dying of the light.

And you, my father, there on the sad height,
Curse, bless, me now with your fierce tears, I pray
Do not go gentle into that good night
Rage, rage against the dying of the light.

Biografia de Dylan Thomas

1 comentario:

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City