martes, 12 de julio de 2016

NIK no viene a la FIL


No voy a especular, si los amigos de la FIL dicen que es un asunto interno saber porque no viene finalmente el plagiador de Quino, Fontanarrosa, Daniel Paz, Rep, Maitena, Kappel y otros, por mi, bien. El mayor error quizas fue considerar que se podía pasar por alto una denuncia que viene de sus propios compatriotas, que además está probada por múltiples denuncias de los afectados, sencillamente dorar la píldora declarando que se trataba de "egos" y que tampoco estaba judicializado como para tomar en cuenta las denuncias. Eso sumó a la propia falta de NIK, una actitud que parecía respaldar eso de "plagia pero hace obra" tan discutido y rechazado para cualquiera que  tenga claro lo que es ética.

Pero en resumidas cuentas una presentación de Cristian Dzwonik (NIK) era respaldar prácticas que deben estar vedadas dentro del mundo artístico, aquí, en la Argentina y en la Cochinchina.

La FIL con la ausencia de NIK  sin proponérselo respalda lo mejor de su historia cuando en un evento apoteósico presentó al galardonado Joaquín Salvador Lavado "Quino"(2009), además a Francisco Solano López (El Eternauta),  Ariel Olivetti (DC- Marvel), Jorge Lucas (Marvel-El Cazador) o al maestro Enrique Alcatena DC) por citar algunos artistas de trayectoria destacada y que aportaron con su genio y profesionalismo al arte de la historieta en general.

Finalmente agradecer a los autores, colegas y amigos que sumaron firmas para hacer ver que se estaba cometiendo un error. Aquí no se trata tampoco de celebrar un triunfo, pero siento que todos hubiéramos perdido algo con su presencia.

http://www.enlima.pe/blog/pedro-villa-queremos-que-fil-lima-2016-atraiga-a-profesionales-del-mundo-del-libro-a-nuestra

http://utero.pe/2016/07/13/lo-bajaron-o-se-bajo-del-carro-nik-el-creador-de-gaturro-no-va-mas-para-la-feria-del-libro/

http://elcomercio.pe/luces/comic/fil-lima-2016-nik-caricaturista-argentino-no-estara-feria-noticia-1916458


Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú