viernes, 6 de diciembre de 2013

De este Hoyo no te salvas


El Hoyo Negro, es sin duda un antes y después en muchas cosas, empezando en la historieta peruana, seguido de la ciencia ficción local, y de paso no sólo tiene como escenario una fantástica Lima en el 2050, con un hueco más grande y terrible de los que estamos acostumbrados a enfrentar día a día, un agujero negro, si esos que se comen estrellas y galaxias.


Nacido del equipo creativo de Luis Giancarlo Roman (Ciudadano Pop), como guionista y Gustavo Vargas Tataje, como dibujante, este comic, da varios pasos hacia adelante. Primero por ser una creación en conjunto, un ir y venir de ideas, y por su apuesta por que el primer número pueda ser leido completamente gratis en internet. 

Para leerlo y descargarlo, este primer número tiene 24 páginas. Estas 24 páginas las han dividido en 3.

Hoy 6 de diciembre podrán leer las primeras páginas en:
 http://issuu.com/hoyonegro/docs/el_hoyo_negro_parte_1 y tambien en el facebook de Lima Comics dentro de un album de imagenes llamado El Hoyo Negro.

Luego este lunes 9 de diciembre, se publicará en issuu y en el facebook de Lima Comics, la segunda parte, y la parte final se pondrá el miércoles 11 de diciembre. Si se adelantó claramente la Navidad.


Les hicimos 6 preguntas a los autores para saber mas sobre El Hoyo Negro

Gustavo Vargas Tataje
1 - ¿Cómo nació la historia?
Digamos que todo empezó con nuestras ganas de empezar un proyecto en comic. Lo primero fue buscar puntos en común que nos pudiera gustar, y nos diera ganas de seguirlo trabajando. Tenía que ser una historia que nos atrajera, especialmente en mi caso que iba a pasarme tantas horas haciendo las ilustraciones, diagramación, etc.

2 - ¿Cómo fue el proceso de trabajar a dúo?
Divertido, es hacer harto brainstorming, lluvia de ideas, ir jugando con opciones y referentes de todos lados. Yo elaboraba ilustraciones, personajes, bocetos, Gianco iba desarrollando situaciones, narrativas, de ahí yo me metía a jugar con la narrativa, y Gianco se metía a modificar personajes, ilustraciones, etc.
Por más que yo dibuje y Gianco haga guión, ambos hemos participado en todo el conjunto de la elaboración del comic.


3 - ¿Cuáles son vuestras influencias?
Mmmm. Bueno, para este comic lo primero que me venía a la mente era algo de cyberpunk, no es que sea una historia cyberpunk, pero si ese feeling que te dan novelas como Neuromante de William Gibson. Visualmente me encanta Mignola, Paul Pope, Jack Kirby, ‘Hawkguy’ de David Aja, Gabriel Ba con su Umbrella Academy, el color de Dave Stewart es alucinante. Por Gianco conocí a el Héroe, de David Rubin que también influyo en el punche que queríamos meterle al comic.


4 - ¿Qué esperan conseguir al unirse a la corriente de publicar digitalmente?
Básicamente, que la gente lo lea. El hecho de tener un primer número simplemente dan ganas de que la gente lea, comente para recibir todo ese feedback, positivo y negativo. Igual que cuando hicimos la primera entrega/ejercicio de 4 páginas.

5 - ¿Qué expectativas tienen a futuro?
Bueno, sería genial verlo publicado en físico en algún momento, pero para eso hay que terminar todos los números. Solo el tiempo lo dirá. Eso es lo genial de la plataforma digital, llegas inmediatamente al lector, pero para mí no hay nada como hojear en papel un comic.


6 - ¿Cómo encaja el componente del Perú en esta creación ?
Recuerdo cuando vino Carlos Trillo y hablaba de generar elementos locales en lo que hacíamos (para qué quiere alguien leer un peruano que hace gansters en NY, cuando ya hay bastantes neoyorkinos haciendo gansters en NY). Esa es la primera idea que tenía, que se sienta local, que haya referentes y elementos que causen empatía por reconocerlos como parte de tu entorno, es un ejercicio muy interesante y divertido hacer ciencia ficción pensando en el Perú.

El hecho de atreverte a vaticinar uno de los posibles futuros del mundo y tu ciudad, me hace recordar esta frase que siempre me ha gustado: "…Los escritores de ciencia ficción son sus bufones de corte. Somos payasos sabios que podemos saltar, dar cabriolas, hacer profecías y rascarnos en público. Podemos jugar con Grandes Ideas porque el extravagante colorido de nuestros orígenes de revista barata nos hacen parecer inofensivos." – Bruce Sterling

 

Luis Giancarlo Roman 
1 - ¿Cómo nació la historia?
Más que nada se trató de hacer algo divertido, un comic que no se tome tan en serio (como muchos lo hacen) y que sea netamente de aventura y emoción.

2 - ¿Cómo fue el proceso de trabajar a dúo?
Fue lo que más me gustó. En realidad como dice gustavo, podríamos decir que ambos escribimos y dibujamos el comic en conjunto. Los dos pensábamos en planos, diálogos, ángulos, etc.

3 - ¿Cuáles son vuestras influencias?
Personalmente pensé en esas películas de ciencia ficción de los 60s, esas que no necesariamente tenían altos presupuestos, pero que funcionaban en base a ideas y lo divertidas que eran.


4 - ¿Qué esperan conseguir al unirse a la corriente de publicar digitalmente?
Algo simple, que todo el que quiera lo pueda leer. Que esté al alcance de todos.


5 - ¿Qué expectativas tienen a futuro?
Hacer el número 2 !! Esperamos que tenga suficiente buena acogida, como para seguir adelante.



6 - ¿Cómo encaja el componente del Perú en esta creación ?
Darle ese aire familiar. Por ejemplo en las primeras páginas tenemos un Jiron de la Union futurista. Y me encanta la forma en la que Gustavo lo dibujó porque se siente harto caos, tránsito y despliegue humano. Cuando lo vean, se darán cuenta a lo que me refiero.
 Claramente quedarán atrapados por esta sensacional historia.

Más info en su blog, http://hoyonegrocomic.blogspot.com/
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City