jueves, 29 de agosto de 2013

Regresa IMAGINA, Festival de Animación de Lima



La segunda edición del festival de animación Imagina, propone mostrar lo que pasa actualmente en el escenario animado, un panorama que compila trabajos seleccionados en los más importantes festivales de animación y de artes visuales en el mundo, obras recientes que abarcan diversas temáticas y técnicas realizados en los tres últimos años.

Enfocamos, en esta edición, los diferentes lenguajes y mensajes de la animación; por una lado, la narración tradicional, nutrida de nuevos lenguajes visuales y artísticos como el extraordinario collage que compone la película rumana “Crulic”, o la poesía que vibra en el anime de Katsuhiro Otomo, o la épica animación que fluye con los versos de “La tragedia del hombre” obras que se mostrarán en proyecciones programadas.

Por otro lado destacamos en exposición permanente del festival, trabajos de animación no necesariamente narrativa, exploraciones visuales cuyo centro es el objeto, en esta edición: el cuerpo, humano o maquinal, un ente de características propias, organizado en sistemas que se traducen en imágenes, muchas de ellas afectadas en tiempo real por la interacción con el público o por la programación que las genera.

Ofrecemos en este espacio una visión diferente de la animación, una animación de corte futurista que reformula los conceptos de movimiento; como en los sutiles y a la vez bizarros personajes de Francoise Gamma, que explotan la calidad poética del sencillo giff, las deconstrucciones del movimiento que Cedric Kiefer y Daniel Franke exploran desde cámaras Kinect, o la tridimensionalidad que generan Al and Al, desde un proceso similar de estudio del movimiento humano a partir de escaneos a tiempo real.

Destacamos también la animación nacional desarrollada en los dos últimos años, presentando proyectos que apuestan por una animación independiente, libre de las tensiones del mercado publicitario; trabajos realizados en solitario o en conjunto, que denotan diferentes prioridades de exploración: el poema de Stefania Polo, el collage y la manipulación fotográfica de Héctor Delgado y la producción compleja de técnica tradicional de “Normalidades Animadas”, proyecto necesariamente colectivo.

Así también, promovemos la acción directa mediante un programa de talleres, conversatorios y conferencias, invitando al público, a los artistas, y a los potenciales productores; a disfrutar de la animación, entenderla y considerar su importancia en nuestros lenguajes visuales, tanto como su valor artístico y tecnológico y sus infinitas posibilidades comunicativas que nos llevan a imaginar.

Curaduría y Programación: Ada Quintana y Omar Lavalle

Agradecimientos: Festival Al este de Lima, Festival À l'Est du Nouveau, Japan Media Arts Festival, Tokyo University of Arts (Departamento de Animación), Premio Animandino, Canal Paka Paka.
SALA 1
RENDER/ Animación Digital: cuerpos continuos 

Del 4 al 29 de setiembre
Espacio Fundación Telefónica

Los nuevos procesos en el desarrollo creativo y la innovación tecnológica en el campo de la animación generan distintos códigos visuales de lectura, nuevas formas de análisis para el espectador: ambientes simulados, estructuras físicas verosímiles, abstracción gráfica, cuerpos imaginados y amplificados. Un nuevo espacio de exploración se abre; una hibridación, propia de la época actual, que nos propone nuevas formas de animación y de asimilación.

La muestra revela una selección de trabajos de artistas independientes que vienen desarrollando una intensa exploración dentro del campo de los medios digitales y de la animación por computadora. Propuestas que van desde la experimentación con gifs animados hasta la captura de movimiento, la creación de espacios virtuales y la utilización de códigos generativos, tecnologías que permiten a los artistas reformular los lenguajes convencionales de la animación.

Omar Lavalle

Obras en exposición: 
Caminando en el reino digital
Francoise Gamma
Animación GIF
España, 2013
Ver más
Pink Triangles
AL and AL
CG Anaglyph HD Video
Reino Unido, 2009
Ver más
Chrome Home
AL and AL
CG Anaglyph HD Video
Reino Unido, 2009
Ver más
1923 aka Heaven
Max Hattler
Video instalación en 2 canales
Reino Unido / Alemania, 2010
Ver más
1925 aka Hell
Max Hattler
Video instalación en 2 canales
Reino Unido / Alemania, 2010
Ver más
Unnamed soundsculpture
Daniel Franke & Cedric Kiefer
Producido por: Onformative y chochop
Animación expandida
Alemania, 2012
Ver más
Meshy
Golan Levin
Java applet interactivo
Estados Unidos, 1998
Ver más
Floccus
Golan Levin
Java applet interactivo
Estados Unidos, 1999
Ver más
SALA 2
Animación Peruana ¡HOY! 

Del 4 al 29 de setiembre
Participan: Normalidades Animadas, Stefania Polo, Hector Delgado, Eliana Otta y Nereida Apaza.

Durante los últimos años, la animación, muy popular en el campo publicitario de nuestro país, se ha abierto un pequeño espacio en el escenario cultural limeño. Aisladamente han surgido nombres que se diferencian en el paquete del video arte nacional con técnicas de stop motion, claymation, dibujos animado, además de formatos trabajados directamente desde un ordenador.

Cada año son más los artistas peruanos que encuentran su lenguaje en la generación de imágenes en movimiento, esta exposición recopila trabajos realizados en los dos últimos años por artistas peruanos, quienes provienen de diferentes disciplinas, la pintura, la escultura, la fotografía, la arquitectura, el diseño gráfico, el video, trabajando unipersonalmente o en equipos.

Obras en exposición: 
Nacer, Mutar y Morir
Proyecto normalidades animadas
Año: 2013
Duración: 03:34
País de producción: Perú
Técnica: Claymation
Ver más
Temporada de Cucarachas
Proyecto normalidades animadas
Año: 2013
Duración: 03:27
País de producción: Perú
Técnica: Claymation
Ver más
All beast must die (Ale Hop)
Dirección: Héctor Delgado
Año: 2013
Duración: 03:49 mins
País de producción: Perú
Técnica: Collage
Ver más
Fruto del bien árbol del mal (Liquidarlo Celuloide)
Dirección: Héctor Delgado
Año: 2012
Duración: 05:48 mins
País de producción: Perú
Técnica: Collage
Ver más
Refundación
Dirección: Eliana Otta
Año: 2011
Duración: 05:23 mins
País de producción: Perú
Técnica: Video Animación
Ver más
Un viejo oficio
Dirección: Eliana Otta
Año: 2012
Duración: 06:27 mins
País de producción: Perú
Técnica: Video Animación
Ver más
Sopa de Letras
Dirección: Nereida Apaza Mamani
Año: 2013
Duración: 03:05 mins
Técnica: Stop motion
Ver más
Las Parcas
Dirección: Nereida Apaza Mamani
Año: 2009
Duración: 06:24 mins
Técnica: Stop motion
Ver más
Del 4 al 29 de Setiembre
Av. Arequipa 1155, Lima1
Ingreso gratuito a todas las actividades.
http://espacio.fundaciontelefonica.com.pe/event/festival-de-animacion-imagina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City