viernes, 30 de noviembre de 2012

Adiós querido Julio Polar (1945-2012).

Lancemos una chispa que inflame en el corazón del pueblo el fuego para amar con firmeza todo lo que se debe amar, y para odiar con firmeza también todo lo que se debe odiar. 
Manuel Gonzáles Prada. 
Julio Polar historietista, poeta QEPD
Alguna vez escuché a Beto Ortiz comparar a Julio Polar con Willian Burroughs el autor de "El almuerzo desnudo " efectivamente no solo en el genio, y la extensa cultura bibliográfica eran similares. La soledad era es algo en que Polar y Burrough se parecían demasiado

 Julio Polar (Callao 1945-2012),se  ha ausentado el día de ayer a medianoche  su corazón tantas veces roto y vuelto a remendar con coraje, esta vez no siguió latiendo al ritmo de sus ansias por crear, Julio Polar es un  notable autor de historietas y poeta que siempre vivió al filo de la navaja, sempiterno inconforme de la vida, enemigo de las injusticias laborales pero sobre todo un prolífico autor que aun esta por descubrirse a las nueva generaciones.

Empezó bastante joven a colaborar en una revista que publicaba la Agencia de Aduanas aun cuando vestía el uniforme escolar, autodidacta que bebió de los grandes del comic internacional como Milton Canniff, Harold Foster, Alex Raymond y los estudio al milímetro para aprender el oficio, pero no solo se quedo en la parte técnica ,como el mismo lo dijo citando a Leonardo Da Vinci "mi mano no es la que dibuja sino mi cabeza" fiel a eso estudio historia, política, sociología, psicología y todo lo que le ayudara mejor a comunicar la mil ideas que bullían en su cabeza. Polar además era un hombre comprometido en una lucha por buscar dignidad para los trabajadores del arte , su justa indignación también la traslada al lado creativo, y muchas veces ha sido censurado o apartado por ello, aun así mantuvo el lápiz como una bandera en ristre en contra de la injusticia, con el nos enteramos que la creación también puede ser un acto de protesta basado en un profundo amor hacia su profesión y a los demás.

EL poeta Enrique Verástegui lee el poema "Julio Polar" de Juan Ramirez Ruiz.

Enrique Verástegui lee poema de Juan Ramirez Ruiz por f_obregon

Descansa en paz querido Julio.
Javier Prado.



. .

“Pero fue allí cuando amó, así, de golpe/ a Ivón/ y daba sus paseos por la playa del Callao, por la Costanera/ asegurando, prometiendo, defendiéndose, y mientras las telarañas envolvían al mundo, decidió ponerse afuera y vigilar”.

Juan Ramírez Ruiz.


 El Velatorio de Julio Polar se está realizando en la Urbanización "Confecciones Militares" MZ "J"-LT 8, Ciudad del Pescador (frente a la Universidad del Callao).

HOMENAJES
JULIO POLAR, el poeta de Hora Zero

Compartido por el periodista Fernando Obregón R.



 POEMAS DE JULIO POLAR
(Callao 1945 - Lima 2012)

JAMÄS CANTO
PARTAMOS DE ALLÏ


Jamás canto
Partamos de allí
Avaro con mis sentimientos
jamás odio, antes bien
puedo enternecerme
hasta llorar
viendo pasar al tiempo
de la mano de un niño.
No está bien que lo diga
pero a veces
me pongo una casaca cualquiera
coloco hasta los codos
las manos en los bolsillos.


No hablo con nadie.



TRATO DE COMPRENDER AL HOMBRE

Trato de comprender al hombre.
(No es algo que me guste
pero es necesario)
Me pongo colorado.
Me vuelvo cucaracha. Vuelo.
Pierdo todas mis energías.


No escarmiento.
Vuelvo a intentarlo.



EL AMOR ES UN HÄBITO

El amor es un hábito.

El hombre iba y venía siempre por
una misma calle del trabajo a su casa
de su casa al trabajo.
Un día cambió de ruta.


Se sintió incómodo.



HAY QUE TENER LA DUDA

Hay que tener la duda
a flor de labio.
Hay que tener la certeza
de dudar.
El influjo es siempre el mismo
se cobijan los perros
se preguntan los hombres
Hay que tener algo
en los bolsillos:
la desesperación
el encanto
la satisfacción de sentirse perdido.
Jorobado.
Recio.
La muerte nunca llega
por pedazos...



A FIN DE CUENTAS

A fin de cuentas
Todo resulto así:
sin color
sin ningún olor característico
Se da vueltas:
al centro
algo
siempre
permanece estático
A mí no me agrada
situarme en la espera.
Si algo hay que aguardar
Coloco un monigote.


TODO ES PERDONABLE EN EL SUICIDA

Levanta la mano
hasta la nube blanca.
Dice adiós.
El mar se encoge de hombros.
Zapatea.
Lanza carajos
maldice
araña
frunce
hiere...
Todo es perdonable en el suicida.

Este grupo de poemas fue publicado por Julio Polar en la Revista Hora Zero: materiales para una nueva época (enero 1970), donde se publicó el célebre manifiesto "Palabras Urgentes" del movimiento Hora Zero.
En ese número además se publicaron poemas de Mario Luna, Jorge Nájar, Jorge Pimentel, Juan Ramirez Ruiz y José Carlos Rodriguez.

Diario16, el último medio en el que laboró el gran Julio Polar le rinde un homenaje a través de sus amigos el fotografo Sengo Pérez, Cecilia Podestá y Diego Hernández.


¡Adiós, Julito Polar!
Fue un privilegio haberte conocido
Julito Polar, un metro y medio de pura ternura
No es un adiós, mi abuelo.

Escrito de  Beto Ortiz-Hasta morir-Perú21
Caricatura de Andrés Edery aparecida junto al escrito de Beto Ortiz


Beto Ortiz en el programa Abre los Ojos, comparte una entrevista de archivo, donde Julio habla del Amor.

6 comentarios:

  1. Mi sentido pésame, debió ser un gran personaje, realmente no sabía sobre sus obras..

    ResponderBorrar
  2. Un Gran pesar nos agobia al recibir tan infausta noticia, un hombre entrañable como su vida, nos hizo conocer la vida y con él compartimos parte de ella, el gran Julio... por siempre con nosotros en cada risa, en cada amanecer trasnparentado de conversaciones e ironía... podemos también decir: "... yo conocí a Julio Polar.."

    ResponderBorrar
  3. susana aysanoa5:11 p.m.

    Ha fallecido un extraordinario dibujante peruano, por ende un gran comunicador. Charlar con él era siempre aprender o actualizarse, poseía una gran cultura como sensibilidad, amante de la belleza como de la soledad...
    Cuando lo conocí trabajábamos en el Suplemento Dominical de El Comercio, me dijo pareces uno de los personajes de Hugo Pratt, lo miré muy seria...y se rió fuerte. Así empezó nuestra gran amistad.
    Gracias a la casualidad y causalidad puedo decir también "yo conocí a Julio Polar"

    ResponderBorrar
  4. Vaya, que pena, mucha pena. Lo conocí por las reuniones del Club Nazca, en los inicios, cuando yo tenia 20 años, conversamos algunas veces, el se mostró tal cual es ante mi, sin mascaras, quizá sintió que yo era un joven que necesitaba de la conversación de una persona mayor con experiencia en el mundo del arte, pero especialmente era un conocedor de la vida, Julio gracias por esas charlas. Había perdido contacto con el hace muchos años, no sabia que estuviera mal ó enfermo, la verdad no se que paso, recién acabo de leer esta triste noticia, me duele no haber tenido una conversación con el, yo ahora un adulto, y darle las gracias por aquellas charlas, Julio, has muerto físicamente, pero seguro que seguirás viviendo en el recuerdo de muchos como yo que te llegamos a conocer aunque sea un poco...

    ResponderBorrar
  5. AHORA SI... YA NADIE TE JODERA MAS...NI YO.,,TE EXTRAÑARE...

    ResponderBorrar
  6. Ahora si..ya nadie te joderá mas..ni yo..te extrañare

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City