lunes, 2 de julio de 2012

De Hormigas y Avispas, una nota de @gregoryhouse

Una buena nota deAlfonso Rivadeneyra García para La República que reproducimos por su evidente interés, ademas de  un gran trabajo en la Infografía de Danny Aliano Rosas.
Quedaron fuera de la exitosa película, pero no de la serie de televisión. Unidos por la tragedia, pueden reducir sus tamaños, pero no sus problemas.
Henry Pym es bioquímico, uno muy talentoso. Le atraen los insectos y gran parte de su trabajo se centra en estas criaturas. Janet Van Dyne, por su parte, es una diseñadora de modas de gran fama y financista de Pym (ambos están casados). Son el Hombre Hormiga y la Avispa, fundadores del grupo de superhéroes Los Vengadores y también una muestra de cómo la violencia familiar se construye día a día, o mejor dicho, de historieta a historieta.
A estas alturas, queda claro que Los Vengadores no es solo la película –de superhéroes y cualquier otro tipo– más taquillera del año, sino la tercera cinta más con más ganancias a nivel mundial de toda la historia del cine, con casi US$ 1.5 mil millones generados desde abril. La adaptación del popular cómic no incluyó a Pym y Van Dyne, quienes se conocieron en la revista Tales to Astonish (Historias para sorprender) #44, de 1963.
No obstante, el Hombre Hormiga remonta sus inicios al año previo (TTA #27, 1962), cuando descubre unas partículas capaces de permitir que cuerpos animados e inertes disminuyan de tamaño sin resultar dañados. Con esto y otras investigaciones, ambos consiguen no solo hacerse pequeños sino también crecer en altura y masa.

En el cómic se muestra a Pym como alguien que vive con un complejo de inferioridad ante sus colegas Vengadores como Iron Man, Capitán América y Thor. Al sentirse opacado y recordar fracasos donde puso en peligro la estabilidad del grupo, el biólogo llega incluso a fabricar un robot para atacar a sus compañeros, solo para salvarlos y así sentirse mejor consigo mismo (conocía el punto débil de la creación). Este plan también perjudicó al grupo y sirvió como una gota más para motivar el alejamiento de Janet de su lado.

  La nota completa AQUÍ.

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú