lunes, 18 de junio de 2012

Entrevista al humorista gráfico PLANTU, La República

El diario La República trae una extensa entrevista al gran humorista gráfico PLANTU, a cargo de Pedro Escribano:
Pedro Escribano/
  Lápiz afilado. Tiene la certeza cotidiana de graficar el momento político que vive Francia o la comunidad internacional. Jean Plantureaux, más conocido como Plantu, el gran caricaturista de Le Monde, el próximo lunes estará en Lima. Sí, ese dibujante que un día fue capaz de hacer dibujar y firmar en un mismo papel en sentido de paz al líder palestino Yasser Arafat y al ministro israelí Shimon Peres, será el gran animador del “Seminario Internacional de Caricatura y Libertad de Expresión” que auspicia La República. Aquí una entrevista con el apoyo de traducción de la embajada de Francia en Lima.
¿Qué son los políticos para los caricaturistas políticos? ¿Víctimas o colaboradores? 

 Ciertamente no son colaboradores. Víctimas tampoco. Son clientes y “clichés”. Realizar un dibujo quiere decir no articular ni verbos ni artículos, pero sí articular imágenes a partir de una frase editorial que sentimos cuando tenemos una opinión. Para nosotros, los dibujantes, seamos franceses o peruanos, traducimos esas opiniones en imágenes. Nuestro verdadero idioma no es el español, el inglés o el francés, es la imagen.

¿El humor gráfico político por naturaleza es justiciero? 
 Sí, hay un poco de “El Zorro” en el dibujo de prensa. Pero se trata de un Zorro detrás de un tablero de dibujo. Pero siempre la caricatura hace bien donde duele. Pienso que podemos utilizar la palabra venganza, pero una venganza que no es violenta, aunque la carga puede ser muy dura en la imagen impresa. Pero, efectivamente, el dibujante por donde vaya -Perú, Colombia, Europa-, es el verdadero portavoz de las poblaciones. Traduce las vocaciones políticas del pueblo. El dibujante tiene una responsabilidad ya que tiene que saber conjugar esta pasión y conocer los límites. Hay momentos en los cuales hay que hacer el balance entre lo que uno siente y lo que dice el pueblo, lo que se siente personalmente y lo que quisiéramos ver impreso.

Entrevista completa en La República...
 Datos 
 EL DIBUJANTE. Jean Plantureux es el nombre real de Plantu, el gran caricaturista francés. Nació en París en 1951. Si bien es cierto que empezó a estudiar medicina, los abandonó para dedicarse a estudiar dibujo en una escuela de Bruselas. El 1 de octubre de 1972 el diario Le Monde publica su primer dibujo sobre la guerra de Vietnam. 
 SEMINARIO. El seminario sobre caricatura y libertad de expresión se realizará en el C.C. de Bellas Artes, C.C. Garcilaso y Biblioteca Pública de Lima. Organizan Embajada de Francia, La República, Cartooning for Peace, Municipalidad de Lima y Escuela de Bellas Artes.

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú