martes, 24 de abril de 2012

Se nos fue el papá de Sampietri, adiós querido Julio Fairlie


Adiós Don Julio Fairlie ( Arequipa 24 de noviembre 1922-Punta Negra 24 de abril 2012).

Foto Eduardo Rodriguez "Heduardo"
Acabamos de recibir la ingrata noticia que el día de hoy 24 de abril en la madrugada luego de la penosa y larga enfermedad que padecía el creador nacional, emblema de la historieta peruana, don Julio Fairlie Silva ha dejado este mundo material y se ha mudado a un mejor lugar desde donde seguro seguirá ocurrente y riendo de las ocurrencias de Sampietri.

El Flaco Fairlie nació en Arequipa tierra de los mas notables creadores gráficos del país, involucrado tempranamente en las artes y las aventuras , así este hijo del volcán Misti pronto se veria envuelto en la aventura de publicar una revista como el Characato, después seguirían las revistas Ya, Espectador, Pan, Hoy, Vanguardia, Buen Humor, Trinchera Aliada, Rochabús ,Palomilla, Tacu-Tacu, Patita ,7días y otras, pero donde daría el salto mas importante de su carrera de creador fue a través del diario popular "Última Hora" de Pedro Beltran dirigido por Villarán. Ahí aparecería Sampietri un criollo , avispado, enamorador, "perromuertero" basado en un amigo de Julio de origen Trujillano, aunque ya era una celebridad por sus cartoons políticos en La Prensa, Sampietri fue ciertamente un ventarrón de aire fresco con su humor absurdo, reflejo de la época "Los apachurrantes cincuenta" (como lo escribía don Guillermo Thorndike)llenos de Manbo, Boites, coristas, la Sonora, la expedición a la Polinesia de la Kon-Tiki,etc. es decir Lima era una fiesta y Julio era el humorista mas celebrado, él siempre recordaba con cierto orgullo que su sueldo era igual a los diputados de la época. Pero hay algo más el aporte de Julio Fairlie sirvió para que un Colectivo de autores, investigadores, coleccionistas e interesados en la Historieta fijaran el Día 12 de Setiembre como el Día de la Historieta Peruana, basados en que en esa fecha en el año 1952 Sampietri aparecería despiendo en "Ultima Hora" a las tiras extranjeras que ahi aparecían y le dio la bienvenida a tiras nacionales, esta celebración ha estado a cargo del Club Nazca de la Historieta desde hace cuatro años en esa fecha precisamente.
Amante del mar , por eso jamas quizó separase de su Punta Negra querida, a pesar de que gustaba de hacer viajes en su moto a través del país en sendos Raids que incluso aparecieron reseñados en la prensa, inventor, publicista, escultor en madera, y hasta constructor de botes cuentan por ejemplo que en una oportunidad, Fairlie quiso construir un bote para navegar. Arrimó los muebles de su sala y emprendió, emocionado, la construcción de su embarcación. Sin embargo, al terminar su trabajo se dio cuenta que no podía sacarlo por la puerta de su casa. La leyenda dice que derrumbó una pared para lograrlo.
Julio Fairlie Silva es, pues, una leyenda  de la historieta peruana y esta torpe reseña emocionada es una pequeña  manera de honrar su talento.

Adios Don Julio "flaco" Fairlie".
Javier Prado

Nuestra sentidas condolencias a sus hijos y a los colegas del entrañable Julio Fairlie.
DATO:
-El velatorio será a partir de las 4pm. en el Local multiusos de la Municipalidad de Punta Negra.
-La cremación de sus restos será a las 3.30 pm. en el Cementerio Santa Rosa de la Policía Nacional (Cerca    al puente Alipio Ponce de la Panamericana Sur).
ENLACES A ESTA NOTICIA
GALERÍA DE SAMPIETRI
La República hace eco de la noticia.
Diario El Comercio
La noticia en RPP
La Patilla (Venezuela)
EFE, y  Univision informan
MILENIO (México)
INFORMADOR (México)
TeleSUR
ANDINA
El PERUANO
Recuerdos de Última Hora (EXPRESO) 
La Patria (Bolivia)
Homenaje gráfico en portada de La Mula
Una leyenda de la historieta peruana, por Ego Agurto (lamula.pe).
Julio Fairlie RIP en el recuerdo del Kapitán Ketchup
Radio Nacional
Terra
Justo Linares desde su Blog "échale caliche al chancho" escribe una preciosa crónica sobre Fairlie.

Mientras tanto, Julio continuó haciendo magia diaria. Convertía cualquier papel que encontraba a la mano en un excelente dibujo listo para su publicación. Suya es una excepcional innovación, el uso del “clissé” como base para hacer las sombras requeridas por sus dibujos. La vida de este gran dibujante no estuvo exenta de algunas ingratitudes. La mayor de ellas fue, tal vez, la increíble prohibición que los directivos del Diario aplicaron a la tira de Sampietri cuando una empresa mexicana pidió autorización para llevar al personaje a los diarios de todo el mundo que lo requirieran. La amargura le pasó tan rápido como un resfrío. A propósito, aquejado por el asma que le quitaba la respiración, adquirió en 1964 un terrenito en Punta Negra. Construyó allí la casa donde se mudó definitivamente en 1993. La cercanía al mar y una exigente costumbre de nadar a diario en el océano, le valieron salir de las garras del terrible mal bronquial. Aquella casa podía ser fácilmente identificada pues en lo alto lucía la imagen inmortal de Sampietri, en madera triplay silueteada. Fue allí donde le ha encontrado la muerte. Este año se hizo eco de su destino cercano y se recluyó en un cuarto oscuro. Decía huir de la luz porque ella le hería. Cuando a fines de enero le visitamos con Roberto Salinas, José Cabada y Daniel Moore para entregarle el libro sobre UH que acabábamos de publicar, él lo aceptó con evidente gratitud pero hubo un motivo que le impidió ojearlo: había contraído, también, repulsión al papel. Irónico fin de este gran hombre que vivió aliado a la luz y el papel. Nos quedó solo comprender que él estaba pronto a recibir lo ineludible, estar junto a Bertha, su esposa quien le adelantó en el camino. Dios ya lo tiene a su lado, En tanto, nuestros respetos a sus familiares representados por sus hijos Mercedes, Tommy, Julio y Roberto. El lápiz, el dibujo, la caricatura, Sampietri y su sobrino, Puchito, están en la dolorosa hora del duelo. Paz eterna en su tumba.

Justo Linares

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú