jueves, 19 de abril de 2012

Plagio, cautiva en una maleta. Novela Gráfica de Hernán Migoya

Lima es el escenario de la última novela gráfica del escritor español Hernán Migoya con ilustraciones de Joan Marín, a propósito de su pronta aparición (20 abril) el diario La República en su suplemento de Domingo realizó una extensa nota firmada por el periodista Nilton Torres.

Lima, una maleta y tres días de encierro. Estos son los pilares del argumento de Plagio. El secuestro de Melina, novela gráfica firmada por los españoles Hernán Migoya y Joan Marín, que cuenta la historia del rapto de la mujer de Migoya (peruana, nacida en Pucallpa) y que está ambientada íntegramente en nuestra ciudad capital. Migoya no es un desconocido en el ámbito local. Autor de los libros Putas es poco, Quítame tus sucias manos de encima y perpetrador del documental El milagro peruano, el escritor y guionista rinde a través de este cómic un particular homenaje a Lima, los limeños y todos los peruanos. El que se pica, pierde…
Articulo completo AQUí

Plagio. El secuestro de Melina es un cómic de 272 páginas en el que los dibujos de Joan Marín retratan una Lima bulliciosa, caótica, compleja, y los textos de Migoya recrean con fidelidad los sucesos vividos por su esposa, añadiendo como bonus track documental, fragmentos del atestado policial y transcripciones de las conversaciones telefónicas entre la familia y los secuestradores.
“Es una historia tan dura, accidentada, apasionante, y además podía acceder a una documentación directa de todo lo acontecido, que no lo dudé”, dice Migoya, quien además está profundamente agradecido con la familia de su mujer, que revivió aquellos dolorosos momentos a pedido suyo.
Pero hay más.
Y es que aparte de narrar un hecho criminal relacionado con la persona que más quiere en el mundo, esta novela le permite al autor diseccionar una sociedad –la peruana– que le fascina, le enamora y le aterroriza al mismo tiempo.

La viñeta final con la que se cierra Plagio. El secuestro de Melina es una imagen bucólica. En ella se ve al propio Migoya y a Melina fundidos en un abrazo y contemplando el mar limeño desde el amplio ventanal de su departamento miraflorino. Y el texto que la acompaña es toda una declaración de intenciones: “… Esta ciudad intensa, fantástica y terrible, nos verá morir a los dos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City