jueves, 5 de abril de 2012

HOY jueves en cines, El Lórax en Busca de la Trúfula Perdida


Antes de la Producción

Uno de los escritores de libros infantiles más populares de todos los tiempos, Theodor ‘Dr. Seuss’ Geisel creó obras que se han publicado en 95 países y en 17 idiomas diferentes. Un icono estadounidense que obtuvo éxito mundial, Geisel ha vendido más de medio millón de libros en todo el mundo.
El autor no comenzó su carrera como el autor de libros para niños conocido como Dr. Seuss. Inicialmente trabajó como artista de publicidad y caricaturista. En 1960, explicó la importancia que encontró luego en escribir para los niños: “La lectura y el pensamiento de los niños es la base sobre la cual se edificará el mundo. En estos tiempos de tensión y confusión, los escritores han comenzado a comprender que los libros infantiles poseen un mayor potencial para el bien y el mal que ningún otra forma de literatura en la Tierra.”
En septiembre de 1970, con la esperanza de aliviar el bloqueo mental del escritor y su frustración con el consumo excesivo que existía en su comunidad, Audrey Geisel le sugirió que viajaran al este de África. Fue en este viaje, luego de observar una manada de elefantes atravesar las montañas del Serengeti, que Geisel encontró la inspiración para escribir El Lorax.
La literatura de Seuss está vinculada inextricablemente a sus ilustraciones y los árboles del Serengeti sirvieron de inspiración para los árboles de Trúfula del libro. Por primera vez en sus libros, Seuss cambió la paleta de colores y usó el malva, el ciruela, el morado y hasta el verde salvia. El autor atribuyó este cambio de colores al estímulo de su esposa y como tributo a su ayuda, dedicó El Lorax a Audrey y Lark y Lea, sus dos hijas.
Cuando se publicó en el otoño de 1971, El Lorax estaba adelantado a su época. Una década después, cuando el movimiento ecologista ganó gran ímpetu, la popularidad del libro despegó con él. Los lectores jóvenes y adultos se identificaron con la historia de un niño que busca respuestas para saber lo que ha sucedido a los árboles.

Sobre la Producción
De la Página a la Pantalla

“Siembra una nueva Trúfula. Trátala con cuidado. Dale agua limpia. Y aliméntala con aire fresco. Crece un bosque. Protégelo de las hachas que cortan. Entonces el Lorax y sus amigos regresarán.” -El Una Vez en El Lorax – En Busca de la Trúfula Perdida.

La relación que Chris Meledandri estableció con Audrey Geisel en Dr. Seuss’ Horton y el Mundo de los Quién fue clave para llegar a la decisión de llevar a la pantalla grande El Lorax – En Busca de la Trúfula Perdida. “Después de Dr. Seuss’ Horton y el Mundo de los Quién habíamos conversado sobre la posibilidad de realizar otra película juntos,” observa Meledandri. “Un día, ella me dijo: ‘Ésta es la que quiero hacer.’ Me explicó que había sido el libro favorito de Ted Geisel y que se lo había dedicado a ella.”
El realizador tomó muy en serio la responsabilidad de adaptar un libro con un legado y un mensaje tan importante. “Con cada libro de Seuss, es imperativo encontrar una forma de relatar su historia que honre el material que él creó,” alegra Meledandri. “Nos tomó alrededor de seis meses encontrar la manera de hacerla.”
Dr. Seuss’ El Lorax – En Busca de la Trúfula Perdida es el cuarto filme que Meledandri ha preparado con los guionistas/productores ejecutivos Cinco Paul y Ken Daurio. El dúo de escritores ha colaborado con él en Hop-Rebelde sin Pascua y Mi Villano Favorito para Universal pero su primer proyecto con Meledandri fue Dr. Seuss’ Horton y el Mundo de los Quién para la Fox. Ellos están familiarizados y comprenden el mundo de Seuss y han logrado llevarlo exitosamente a la pantalla grande.
Chris Renaud, el realizador nominado al Oscar® que dirigió la producción de Illumination Mi Villano Favorito, fue escogido para llevar a la pantalla grande Dr. Seuss’ El Lorax – En Busca de la Trúfula Perdida. “El Dr. Seuss ha formado parte de mi vida desde que era un niño y he pasado a mis hijos sus historias, especialmente Dr. Seuss’ El Lorax – En Busca de la Trúfula Perdida. Él nos enseña a estar conscientes de un mundo que es más grande que nosotros y que cada individuo puede cambiar las cosas,” dice Renaud.
Los realizadores estudiaron y analizaron detalladamente todos los elementos del libro para adaptarlo y llevarlo a la pantalla. “Sabemos cómo se ve el Lorax,” agrega Renaud. “Con la estructura básica que teníamos, lo adaptamos para convertirlo en un personaje tridimensional.”
Para ello, el director tomó el mundo imaginario de Thneedville de Daurio y Paul y encontró inspiración visual en cada uno de los detalles del pueblo que aparecen en el libro. “Hay un pequeño dibujo del pueblo en la esquina de la primera página del libro,” continúa diciendo Renaud, “que usamos como nuestra inspiración para Thneedville.”
El Una Vez y el Lorax están rodeados de los Bar Ba Lutosos en el valle de la Trúfula.






Ponte los bigotes del LORAX
https://www.facebook.com/fanaticosdelcine/app_264498833637857

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City