sábado, 28 de abril de 2012

Datos curiosos sobre The Avengers


• THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, está basada en el cómic creado por Stan Lee y Jack Kirby. La primera entrega de “Los Vengadores” (The Avengers) se publicó en septiembre de 1963 y la formación consistió en Iron Man, Thor, Hulk, Ant-Man y Wasp. El Capitán América se unió al equipo en la edición número 4, luego de ser reanimado después de quedar atrapado en un bloque de hielo. Esta película reúne a Iron Man (Robert Downey Jr.), Capitán América (Chris Evans), Hulk (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth), Black Widow (Scarlett Johansson) y Hawkeye (Jeremy Renner), quienes son llamados a cumplir una misión por parte del director de S.H.I.E.L.D., Nick Fury (Samuel L. Jackson).

• La producción de THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, comenzó el 25 de abril de 2011 en Albuquerque, Nuevo México, donde el equipo filmó en interiores en Albuquerque Studios y en varias locaciones de la ciudad y sus alrededores, hasta el 28 de julio. Otros de los puntos de rodaje fueron Wilmington, Ohio; Worthington, Pensilvania; Cleveland, Ohio y la ciudad de Nueva York. El rodaje se extendió por un total de 93 días –para la primera unidad- y 47 días –para la segunda-.

• El enorme e impactante set del Helitransporte se construyó en un estudio de Albuquerque. Esta antológica sede de la organización para la paz mundial S.H.I.E.L.D., cuyo director es Nick Fury (Samuel L. Jackson) se asemeja a un portaaviones pero no es un transporte cualquiera: puede volar. Los realizadores querían seguir ese elemento clave de la historia de The Avengers: Los Vengadores y proporcionarle a los fans verdadera emoción cuando la acción se instalase en el aire. Para lograr el exterior del Helitransporte, los realizadores filmaron en una pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Albuquerque.

• Otro vehículo clásico de Marvel, el Quinjet, también aparece en la película. El Quinjet es, esencialmente, la nave que The Avengers: Los Vengadores utilizan para ir y venir del Helitransporte y para entrar en batallas. El diseño del Quinjet se ajusta al del Helitransporte –comparten la misma tecnología- pero, a la vez, su silueta, la cabina, el motor trasero y su armamento se asemeja a un vehículo que podría existir en la actualidad.

• En el primer ejemplar del libro de cómics “Los Vengadores” (The Avengers), editado hace casi 50 años, era Loki –el hermano de Thor- el detonante del problema que reunía a todos The Avengers: Los Vengadores por primera vez, para vencerlo. En la realización del film, Marvel se mantuvo fiel a esa historia. Loki, interpretado por Tom Hiddleston, es un villano mucho más fuerte en la Tierra de lo que es en su propio mundo de Asgard y causa estragos en THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel.

 • Para Chris Hemsworth (Thor), el rodaje en locaciones fue similar a un campamento de verano, donde nadie realmente se conoce bien entre sí pero todos están juntos y pasan un tiempo estupendo. Sin embargo, Hemsworth ya conocía a Tom Hiddleston (Loki) del rodaje de Thor, durante el cual había desarrollado una gran relación con él que también se trasladó a THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel.

 • Para interpretar al experto tirador Hawkeye, Jeremy Renner recibió entrenamiento de arqueros olímpicos acerca de cómo usar el arco correctamente. Aprendió las reglas básicas del tiro con arco y las posiciones adecuadas pero una de las tareas más difíciles que tuvo que dominar fue la consistencia empleada para echar hacia atrás el arco, algo complejo de hacer con velocidad.

 • Scarlett Johansson se sintió más que feliz de repetir su rol como Black Widow en THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel. La talentosa actriz aseguró ser una gran fan de su personaje y está contenta de que los seguidores la aprobaran en su interpretación de este rol, que ella recreó en Iron Man 2. En el nuevo film, durante sus escenas con otro de los altamente preparados agentes de S.H.I.E.L.D., Hawkeye (Jeremy Renner), la audiencia podrá descubrir parte de su historia y vislumbrar algo de su duradera relación profesional.


 • Cuando el elenco y el equipo realizador de THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, voló de Albuquerque a Wilmington, Ohio, no necesitaron ir muy lejos para encontrar su nueva locación de rodaje. El avión privado de la producción aterrizó justamente al lado del set, en el aeroparque Clinton County, un amplio complejo con una pista de 9000 pies (poco más de 2700 metros) y un moderno centro de envíos de un millón de pies cuadrados que, en el film, hizo las veces del interior del legendario Helitransporte.


 • El famoso grito de batalla en el libro “Avengers Assemble!” es un llamado a las armas a los miembros del equipo para luchar contra “los enemigos que ningún superhéroe puede soportar”. Durante la producción, Chris Evans (Capitán América) tomó prestado el famoso comando para reunir a sus compañeros de elenco y les envió un mensaje de texto invitándolos a una salida nocturna en Albuquerque, después de una larga e intensa semana de rodaje.

 • Filmar en el Central Park nunca es fácil, pero lo es aún menos cuando todo el elenco completo se da cita en la fuente de Bethesda durante un fin de semana previo a un feriado. Los actores, el equipo y los realizadores advirtieron esto apenas llegaron al lugar, mientras miles de curiosos se reunían para ver ‘algo’ que captaba la atención hasta de los más rígidos neoyorquinos: todo el elenco de THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, vestidos como sus personajes; incluidos Thor (Chris Hemsworth) y Loki (Tom Hiddleston) en sus mejores galas asgardianas. Para los actores era la primera vez que se reunían nuevamente en más de un mes y también la última oportunidad que tendrían de rodar con todo el elenco. Para el director, Joss Whedon, el desafío fue mantenerlos a todos en foco. “Era como un circo mezclado con una reunión de compañeros de escuela”, se ríe. “Había fotógrafos y fanáticos por todas partes y los actores estaban tan felices de reencontrarse que charlaban y se ponían al día porque disfrutaban mucho de pasar tiempo juntos”.

 • La segunda unidad filmó una secuencia de persecución en Worthington, Pensilvania, en Creekside Mushroom LTD, la antigua sede de una popular marca de setas. Creekside fue el lugar de cultivo de hongos más grande del mundo y la única granja subterránea en Estados Unidos. Para la producción, filmar allí significó tener acceso a las 150 millas (casi 250 km.) de túneles construidos a 90 metros bajo tierra. Preparar los túneles para la secuencia que involucraba a Loki (Tom Hiddleston), Hawkeye (Jeremy Renner) y la agente María Hill (Cobie Smulders) llevó meses, pero dio por resultado algo espectacular.

 • Con tantas secuencias de lucha en la película, muchos de los actores, entre ellos Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Scarlett Johansson y Jeremy Renner, participaron de un intensivo entrenamiento con el equipo de dobles. El elenco se preparó con el coreógrafo especializado en luchas Jonathan Eusebio. Rebautizaron el gimnasio como “Dojo de dobles” y Eusebio y su equipo entrenaron a los actores en diferentes estilos, como técnicas medievales de pelea, wushu, kung-fu y kali.

 • Durante tres semanas, la producción cerró la calle East 9th. Street, en el centro de Cleveland, para preparar y filmar una de las más importantes secuencias de acción. El tema estaba en boca de todos en dicha ciudad y atrajo a miles de curiosos que vieron la calle transformarse desde sus simples edificios a una bulliciosa arteria neoyorquina, con una estación de subterráneo y las populares fachadas de las tiendas. El diseño de producción era tan convincente que, en Cleveland, comenzaron a circular rumores de que allí se estaban abriendo nuevos comercios.

 • Otro desafío para el equipo de producción fue transformar la histórica Plaza Pública de Cleveland en una locación exterior que se asemejara a Stuttgart, Alemania. La producción adaptó las palabras en las fachadas de los edificios (de inglés a alemán) y agregó un biergarten (cervecería) a la plaza. Los trabajadores de la zona adoraron los cambios y deseaban que las mejoras realizadas en la plaza (flores nuevas, plantas, mesas para picnic y farolas) quedasen allí una vez que el rodaje finalizara.

 • Pese a ser una locación segura, a la que sólo el elenco y el equipo de trabajo podían acceder, la insistencia de una fanática en particular llamó la atención de los realizadores en el set del aeroparque, en Wilmington, Ohio. La chica confeccionó un gran póster de bienvenida para el elenco y les pedía que autografiasen para ella una camiseta. El letrero fue tan exitoso que los realizadores lo llevaron al set, se pusieron en contacto con la fanática, le regalaron una gorra de visera y le permitieron recorrer el plató, donde conoció al director y al elenco, que autografió su camiseta. Fue un día inolvidable para esta seguidora de Marvel de toda la vida.

 • Nacido y criado en el Reino Unidos, Tom Hiddleston no conocía los deportes de Estados Unidos pero eso cambió durante la producción, cuando pudo ver de cerca un partido de fútbol americano durante la pretemporada de los Cleveland Browns, asistir a un juego de los Cleveland Indians y lanzar la primera bola, y estar en la cancha durante varios encuentros del US Open.

 • Para filmar una de las más grandes secuencias de acción de la película, Joss Whedon convocó la ayuda de 25 miembros del batallón 391 de Policía Militar de Ohio, que serían parte de una escena en la cual Nueva York es atacada por fuerzas desconocidas. Las tropas agregaron una cuota de autenticidad al entorno y de realismo a la escena, gracias a sus ametralladoras calibre 50 y sus Mark 19. El equipo estaba impresionado con el armamento y con el espíritu de equipo del batallón, y Whedon estuvo feliz y agradecido de posar en varias fotos con ellos cuando finalizó el rodaje.

 • Para los efectos especiales de la destrucción de una calle neoyorquina, el supervisor de efectos Dan Sudick utilizó precisa pirotecnia y oportunos trucos con autos para que los dobles pudieran maniobrar con seguridad a través de las explosiones y los vuelcos. Para lograr el importante evento pirotécnico, Sudick y su equipo colocaron 28 explosiones que se sucedían en forma de onda a través de una calle, de modo tal de simular un ataque aéreo. La secuencia también incluyó la preparación de 14 vehículos en el medio de la calle, que explotarían y volarían en pedazos. Sudick desarrolló la secuencia sin el menor contratiempo y, aún cuando ésta fue filmada en una calle del centro de Cleveland, llegó a la portada del New York Post con el título: “¡Sálvanos, Thor!”.

 ACERCA DE LA PELÍCULA Marvel Studios presenta THE AVENGERS: LOS VENGADORES, el más célebre equipo de superhéroes, integrado por los íconos de Marvel: Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América, Hawkeye y Black Widow. Cuando un enemigo inesperado emerge, amenazando la seguridad mundial, Nick Fury, director de la agencia para el mantenimiento de la paz mundial conocida como ‘S.H.I.E.L.D.’, se ve ante la necesidad de formar un equipo para salvar al mundo del desastre. Así, comenzará un audaz reclutamiento alrededor del planeta. Protagonizada por Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Tom Hiddleston, con Stellan Skarsgård y Samuel L. Jackson; y escrita y dirigida por Joss Whedon en base a una historia de Zak Penn y Joss Whedon, THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, se basa en una de las más populares series de historietas de todos los tiempos, “The Avengers”, que fue publicada por primera vez en 1963 y se convirtió desde entonces en un verdadero emblema de los cómics. Prepárate para este emocionante film, lleno de acción y espectaculares efectos especiales, cuando THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, se reúnan en los cines de Latinoamérica, a partir de abril de 2012. El film es presentado por Marvel Studios, en asociación con Paramount Pictures. Su productor es el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, y sus productores ejecutivos son Alan Fine, Stan Lee, Jon Favreau, Louis D’Esposito, Patricia Whitcher, Victoria Alonso y Jeremy Latcham. THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, es distribuido por Walt Disney Studios Motion Pictures.

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú