lunes, 20 de junio de 2011

El Comic digital contra el Comic

Una pagina española analiza el negocio actual del comic en Europa, en particular en España, esto me lleva  a plantearme sobre una serie de paradojas que se están dando en el mercado mundial y que se las dejo después del primer párrafo   Las Provincias.es  .

Crisis y digitalización en formato cómic

Los cómics ya no son sólo tebeos. La expansión del Manga o el 'boom' de la novela gráfica han reportado varios años de bonanza a editoriales y distribuidoras, como 2007 y 2008, que cerraron con crecimientos cercanos al 15%. La llegada de la crisis económica ha invertido la tendencia. En 2009 los beneficios bajaron un 6,6% y quedaron en 79 millones de euros, según datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).La noticia completa aquí.

    El comic actual "Entre lectoría y negocio sustentable" algunas paradojas.
    1. Mas lectores, mas autores menos editoriales de comic.
    2. El comic en internet no tiene dueño ni derechos para el autor.
    3. El comic digital que aumenta la lectoría amenaza con desaparecer a la historieta.
    4. La gratuidad proclamada como un derecho en las redes causa desapego hacía la historieta.
    5. La lectoría se ha diversificado no solo a nuevos formatos sino a nuevos lectores.
     Y usted amable lector que es lo que piensa; ¿las editoriales se hundirán como capitanes de un barco de papel?

    2 comentarios:

    1. cierto! pero algun dia el noveno arte regresara a su esplendor!!!

      ResponderBorrar
    2. Anónimo7:04 a.m.

      Gracias por dejar comentar en Anonimo, es algo que todos deberian permitir, bueno al tema, creo que esto del comic digital es un complot del gobierno secreto, asi como suena, logicamente no solo con el comic sino contra todo medio impreso, la idea es meter todo a digital y asi poder manipularlo, desaparecer los libros y el habito de lectura, asi podran establecer el nuevo orden mundial, piensenlo, libros de historia digitales, completamente modificables, fotos trucadas, historia cambiada, desde hace unos años veo lo digital como el NOM, todo en digital permite ser rastreado, controlado y monitoreado, que estas leyendo?, que musica escuchas?, que cosas te gusta hacer?, que consumes?, todo en digital, desde que observe esto he tratado de volver a los medios tradicionales de video y papel, fotos de pelicula y maquinas de escribir seran el futuro de la libertad que no puede ser rastreada ni controlada, en conclusion, esto de eliminar el papel impreso es una campaña que tomara su tiempo, el objetivo es erradicar los medios impresos para poder manipular y reescribir la historia, si lo piensas bien veras que tengo razon, es solo cuestion de querer ver mas alla, es el paso logico siguiente de la gente que quiere controlar todo, lo que comes, lo que piensas, lo que escuchas y lo que ves, pero ademas una simple pregunta, que pasa si no hay luz?, no puedo leer nada, ya sea comics o libros o lo que sea, por eso el libro o el comic impreso siempre sera superior.

      ResponderBorrar

    Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

    Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

    Robo en Limamanta City