jueves, 7 de abril de 2011

Exposición de pinturas, storyboards, carteles y kimonos de Akira Kurosawa

Última obra

07-04-2011
Este dibujo corresponde a la última película de Kurosawa, El mar que nos mira, concluida en 2002, cuatro años después de su muerte, por su discípulo Kei Kumai. Para sus seis obras finales, Kurosawa realizó más de 2.000 dibujos. El emperador del cine fue tildado en su país, durante mucho tiempo, como "occidentalista". Nadie discute hoy su monumental y compleja filmografía. Esta es la Escena de los burdeles: postura de mujeres
MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este jueves abren al público las dos nuevas exposiciones del Museo ABC de Dibujo e Ilustración: 'La Mirada del Samurai. Los Dibujos de Akira Kurosawa', y 'Lorenzo Goñi: radiografías y retratos en ABC'. La primera recoge los storyboards del nipón para sus seis películas más conocidas, mientras que la segunda presenta una amplia selección de cuatro de las series más prestigiosas del dibujante. Con estas dos exposiciones el Museo ABC se suma a la celebración del centenario del nacimiento de Goñi, y a la culminación del Año Kurosawa.

Ésta es la primera vez que se podrán ver en Madrid los storyboards originales del director japonés gracias a esta muestra que recoge también carteles, diseños, piezas de vestuario y fragmentos de algunas de sus películas. A través de todo este material los visitantes se sumergen en su proceso creativo y en las distintas referencias pictóricas y literarias de su cinematografía, así como en la influencia que su obra tuvo en éxitos posteriores como 'La Guerra de las Galaxias' de George Lucas o 'Kill Bill', de Quentin Tarantino.

Destacan entre esas influencias pictóricas y literarias nombres como Hokusai, Van Gogh, Renoir, Cézanne, John Ford, Shakespeare o Tolstoi. La exposición también trae parte del vestuario utilizado durante el rodaje de 'Ran', película estrenada en 1985 y con la que Kurosawa obtuvo el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario de ese año. También están las piezas del vestuario del bufón Kyoami y el Kimono Rosa de Lady Sué, algunos de cuyos componentes fueron pintados a mano por el propio cineasta.

Junto a los dibujos, el vestuario y las proyecciones de fragmentos de algunas de sus películas, se podrán ver los carteles originales de su filmografía, un conjunto que sin duda ayudará a comprender mejor la labor creativa de este artista, tradicionalmente conocido como director de cine, pero que también trabajó con maestría el dibujo y el diseño.

El comisario de esta exposición, Josep María Caparrós, ha destacado que Kurosawa es un "autor oriental clave en la historia del cine occidental del siglo XX", alguien con una "vida artística más allá del cine". "La exposición es una aproximación explicativa y didáctica, un acercamiento novedoso para cinéfilos", ha resaltado.

Por parte de HoriPro, la empresa que gestiona los derechos del cineasta, Katsumi Suzuki ha agradecido al Museo esta iniciativa que aglutina "115 de los 2.000 dibujos" de Kurosawa. Además, ha apuntado que en la librería del Museo van a poner a la venta material del cineasta para recaudar dinero con la intención de ayudar a los damnificados por el terremoto y el tsunami de Japón.

Visualizar antes de rodar

07-04-2011
La exposición La mirada del samurái: los dibujos de Akira Kurosawa permanecerá en el Museo ABC hasta el 12 de junio. En ella pueden contemplarse dibujos como este, que luego plasmó en Ran (1985), una de sus películas más célebres, una particular visión de El rey Lear de Shakespeare. La escena la llamó Torreón del primer castillo: Lady Kaede salta sobre Jiro. Con sus storyboards, Kurosawa concebía "la imagen de cada escena" antes de rodarla. © 
UN CENTENARIO DE CARICATURAS Y SÁTIRAS

La otra muestra celebra el centenario del nacimiento de Lorenzo Goñi. Las obras que se exponen son retratos de personajes célebres de la España se los 60 y 70 -'Españoles célebres' y 'Radiografías de España'-, caricaturas de oficios españoles -'Radiografías de España y 'Retratos de lo Invisible'-, sátiras de acontecimientos del momento -'Retratos de lo Invisible' y 'Radiografía de España'-, pero también hay lugar para la abstracción y la mordacidad -'La ventana de Goñi'-.

Nacido en Jaén en 1911, trabajó para revistas de humor como 'Don Pedro' o 'La Codorniz', y participó en un buen número de obras de su amigo Camilo José Cela. En 1952 empezó a colaborar con ABC y durante 30 años volcó en las páginas del diario casi 2.000 dibujos en secciones destacadas y populares entre los lectores.

Su creatividad se plasmó en los retratos de columnistas, en ilustraciones acompañando textos, en dibujos satíricos y, sobre todo, en el suplemento 'Los Domingos de ABC'. En 1981 abandonó la colaboración en prensa para dedicarse exclusivamente a producir dibujos, óleos y grabados. Falleció en Lauasnne, Suiza, en 1992.

En la presentación de la muestra, su hija Inés Goñi ha resaltado que para ella el diario ABC es "como la familia", por lo que se ha mostrado "muy agradecida por que hayan rescatado miles de dibujos" para esta exposición. "Los dibujos en diarios son algo efímero, pero aquí quedan como algo permanente", ha sentenciado.





Fuente Europa Press
Imágenes El País

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City