lunes, 8 de febrero de 2010

El Hombre Lobo

Homo homini lupus est
Thomas Hobbes , "El Leviathán".
Magnífica infografía de Rems Miranda, El Comercio.

El ser humano siempre ha sabido que su humanidad se inicia cuando logramos apaciguar la animalidad natural,  pero es inevitable que ella surga y pugne por retomar el control nuevamente.
El animal interior no solo es signo de furia también lo es de poder, por eso no extraña encontrar en las culturas iniciales de muchos pueblos  representados una serie de personajes semihumanos que componen un bestiario fabuloso, dioses, totems,  lares, hados, monstruos tan cercanos que muchos apellidos locales provienen de su ancestro animal ;Anhuaman  (halcón real, o águila halcón), Condori (Condor),  Pumacahua (el puma observa), pero no hay historia ni leyenda mas atractiva que la de los licantropos, mitad humanos mitad lobos, en la cultura Celta , el lobo es consagrado a Lug que era dios y héroe, maestros de los saberes y resucitador de muertos, en Roma es harto conocida la leyenda de que fue fundada por Rómulo y Remo que fueron amamantados por una loba en una cueva conocida como Lupercale, un lobo también forma parte del séquito animal de Francisco de Asís el santo de los animales, pero también son con aullidos que las prostitutas (lupa) llamaban a sus clientes en Roma antigua.
En la edad media el Lobo era considerado animal maligno, ya sea porque atacaban de noche sus granjas, o competían directamente con la caza de animales de los lugareños. Paracelso por ejemplo creía que los criminales que eran maldecidos por un sacerdote en su lecho de muerte eran convertidos en lobos, quizás basado en la observación que los muchos  castigos físicos ponían a aullar al criminal.
La historia encierra ademas una serie de casos documentados de casos donde la explicación de los crimines era achacado a la maldición de los hombres lobo.
Galicia 1858, "Causa 1788, del Hombre Lobo" , Manuel Blanco vecino de la localidad e Allariz (Orense), fue juzgado por asesinar nueve personas a las que decapitó y desgarro a mordiscos, en el proceso el inculpado explico que fue culpa de la maldición de los hombre lobo, que lo transformaba en un lobo, pero la buena noticia es que la maldición terminaría después de trece años de su primera transformación, por supuesto la sentencia fue que se esperara en prisión el paso del tiempo, pero antes de que se cumpliera la fecha el sentenciado murió dentro de prisión.
Antes que Blanco se conoció ademas el caso de la bestia de Gevaudan , y los de otros 30 mil mas , muchos de estos asesinos  fueron diagnosticados como pacientes de licantropía, una enfermedad mental que hace que el paciente se crea un lobo, aulle, tenga episodios de canibalismo, coma carne cruda y sufra severos trastornos de personalidad.
Aullar de placer o dolor, gruñir mostrando los dientes ante un ataque, son rasgos atávicos que aun se manifiestan al mas aggiornado de los alumnos de Frieda Holder, en realñidad cuando uno piensa nuevamente el la frase de Hobbes y mira lo que le estamois haciendo el planeta, uno no puede mas que pensar en que somos unas bestias.
Quizas por esto, este remake de Hombre Lobo de 1941 que retoma nuestro viejos temores  por manifestar nuestro lado menos amable ante el llamado de los rayos selenitas, nos haga rascar la oreja con el pie de gusto.

Apellidos peruanos.
 Grandes Enigmas de la humanidad, Oceano, pag. 282

Share
|




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City