Rupay. Violencia política en Perú (1980-1984), esta vez aparece editada por Oveja Roja en España, esta trabajada por Lucho Rossell, Alfredo Villar y Jesús Cossío. Su trabajo ha logrado un hito dentro de toda la avalancha de actividades de este año, pues por méritos propios de este descarnado y vibrante testimonio gráfico han logrado interesar a editores y lectores del viejo continente, la felicitaciones a todos los mencionados. Una noticia notable para la escena historietística nacional.
Esta es la reseña que coloca la editorial Oveja Roja sobre Rupay:
"El 17 de mayo de 1980 el PCP Sendero Luminoso comenzó un incendio quemando las actas electorales de un pueblito de Ayacucho. Su objetivo era encender la llama de la revolución. Una «chispa en la pradera» que terminaría incendiando todo Perú.«Rupay», en quechua, es el ardor, el calor, el fuego. Este Rupay son algunas historias de la violencia política que asoló Perú durante más de una década. Historias sacadas de esa Comisión de la Verdad y Reconciliación que en 2001 intentó rescatar la memoria de las víctimas del brutal enfretamiento entre Sendero Luminoso y el ejército y gobierno peruano.
Más de 69.000 fueron las víctimas. 69.000 personas desaparecidas, ejecutadas, torturadas… La mayoría campesinos quechuahablantes, senderistas o soldados… pero siempre integrantes de las capas «inferiores», subalernas, populares…
Ni los políticos ni la Iglesia reconocieron sus responsabilidades por una espiral de violencia que prendió sobre el pasto de la desigualdad, la impunidad y la injusticia.
Este cómic intenta recuperar parte de la memoria popular de aquel momento trágico y bárbaro que los vencedores no han dejado de reescribir. Porque como dijera el filósofo de Las iluminaciones «tampoco los muertos estarán seguros ante el enemigo cuando éste venza. Y este enemigo no ha cesado de vencer».
- Rupay. Violencia política en Perú (1980-1984), de de Luis Rossell, Alfredo Villar y Jesús Cossío. 120 páginas en color, formato 168 x 240 mm, encuadernación rústica cosida PVP: 15,00 euros.
Páginas de avance
LaNuez
Comparte este post con tus Redes Sociales
¡¡¡Siguen las buenas noticias... Felicitaciones al gran Benjamin,a mis colegas Rosell ,Cossío y Villar ,por ese gran salto al viejo continente !!!
ResponderBorrarSaludos:
ResponderBorrarLa edicion nacional es con Contracultura de Benjamin Corso.
Pero la edicion española con Oveja Roja fue conseguida directamente por nosotros, los autores, sin mediación de Contracultura.
Gracias y saludos.
Jesus Cossio
Si, Jesús eso consigna la nota, salvo lo de su gestión propia para la edición en España. Que acabas de aclararlo.
ResponderBorrarSaludos y nuevamente felicitaciones.
Saludos