lunes, 30 de noviembre de 2009

Hoy en Peru 21 , el Cuy radiografiado.


Gracias a Peru21 tenemos una imagen en alta de la info , dele click para ampliar . La infografía es obra de Martín Arias y Jenny La Fuente.

Hoy Perú 21 celebra también la presencia del Cuy dentro de la Historieta Nacional con una infografía detallada de su roedora vida gráfica, Juan Acevedo quien además celebra 40 años de trayectoria profesional acaba de presentar un libro que compila las aventuras del Cuy aparecidas en el recordado suplemento "NO" de la revista "Sí", esta presentación se produjo el viernes 27 en la 30 Feria del Libro Ricardo Palma, donde amigos, colegas y seguidores de Juan y el Cuy se dieron cita para con su aplauso homenajear a ambos, en la mesa el lujo de tener al notable pintor peruano Fernando De Szyszlo y al siempre inteligente y caustico Rafo León.
Los dejo con algunas pocas fotos, porque a veces no sabia que hacer si tomar la secuencia o aplaudir, bueno lo siento, aplaudí mucha veces esa noche.
La feria recibe, con el Cuy y flores a sus visitantes.

Ameno y memorioso Don Fernando De Szyszlo , recordó a Juan en sus tiempos de estudiante de la Facultad de Arte, Rafo León por su lado me dejo pensando en la afirmación de que "La historieta es pop", y definió al Cuy como "... un personaje que en su sencillez compone un personaje completo, multidimensional, simbólico y al mismo tiempo, cotidiano y pedestre".

El auditorio "Julio ramón Ribeyro", se llenó rápido, como era de esperarse.

Además recuerden dar un salto a la exposición de homenaje al Cuy.

Un Juan emocionado y agradecido cerraba la noche listo para celebrar ademas su cumpleaños 60, por supuesto que muchos no solo hicieron cola para pedirle su autógrafo sobre el libro "El Cuy, todas sus aventuras", sino que la cola para preguntarle como verse veinte años menor como él era un poco mas larga.



Actualización
Grabamos algunas partes de la presentación aquí las colocamos

Aplausos para el Cuy y su creador


Rafo León habla sobre el Cuy


El Cuy encontrado en Chavín.
La primera vez que ví esta imagen fue precisamente en la historia donde el Cuy viaja a 5 mil años AC. y el parecido es notable. ¿Viajo alguna vez el Cuy realmente a Chavín, o fue el mismo Juan quien ya estuvo ahí?.
Juan comenta hoy en su blog al respecto.
Seamos serios. El relieve que estamos viendo fue realizado por un artista de la cultura Chavín, aprox. 1,500 años a. d. C., y no es en verdad el del Cuy. Probablemente es la representación de un felino, vean esa dentadura. Aunque, esa manito por delante, como saludándonos, tan humana, da qué pensar.

La gente comía cuyes desde hace unos 5,000 años a. d. C., según Luis Guillermo Lumbreras, pero ¿estuvo el Cuy en Chavín hace 3,000 años? Arcano. Misterio. Enigma. Para mí que el tallador chavín y yo, tenemos algún parentesco espiritual. Más no sé decir.

Esta fotografía también salió en la infografía que publicó hoy Perú.21 y que comenta SandovAL ALvarado. El autor es Herman Schwarz y me la regaló en 1987, cuando trabajábamos en la revista “Sí”.



Comparte este post con tus Redes Sociales
Bookmark and Share

3 comentarios:

  1. Quisiera saber porqué no asistió el maestro Juan Acevedo al taller "aprendiendo a dibujar al Cuy" . Levanto mi voz de protesta por la cancelacion del evento en mi ultima entrada.
    saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:08 a.m.

    PORQUE SE HABLA SIEMPRE DE LOS MISMOS PERSONAJES, SIN FALTAR EL RESPETO A NINGUNO DE ELLOS,CLARO ESTA, PERO TEODOSIO, COCO VICUÑIN ETC ETC, SON COMIC QUE YA NO ESTAN VIGUENTES, PORQUE NO MENCIONAR AL MENOSPRECIADO LITO EL PERRO EH??, QUE ASI NADIE PUBLICA UN LIBRO ENTERO DE TODAS SUS AVENTURAS Y LITO A DEMOSTRADO SIENDO UN COMIC INDEPENDIENTE PUEDE HACER MUCHO MAS QUE AQUELLOS QUE YA DOBLARON LA ESQUINA NO CREEN??

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:24 a.m.

    Uno, Carlos, espero que hayas podido preguntar directamente ayer a Juan en la Feria.
    Dos, a ver amigo, revisa no solo LaNuez sino todos los blogs donde se anuncia el libro de Lito el Perro de Contracultura. Mencionar a unos no es marginar a otros, la mínima lógica te dirá que se va anunciando las actividades de acuerdo a como se vayan presentando. Por otro lado aquí no tenemos ningún roche en decir que tenemos especial afecto por historietas y personajes que acompañaron nuestra infancia y juventud.

    Saludos

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City