martes, 16 de junio de 2009

El Día de Winsor McCay


Hoy en Spring Lake , Michigan (Spring Lake District Library, 123 E. Exchange St.)se prepara la celebración del "Día de Winsor McCay" el pionero del comic y el dibujo animado americano, autor de Little Nemo, Rarebit Fiend, Little Sammy Sneeze y Gertie the Dinosaur ademas de haber sido caricaturista político.
Zenas Winsor McCay nacido en 1867 desde muy temprano dejó asombrado a sus compañeros y profesores de la escuela la dibujar el hundimiento del Lusitania sobre la pizarra, tenía en esos momentos solo 13 años, el mérito de este extraordinario artista esta en haber sido el creador de gran parte del lenguaje historietistico, rompió los esquemas de la época y dio un salto cualitativo tanto a nivel de estilo como por su manejo de la continuidad narrativa, empleo del metalenguaje, ruptura de la viñeta , innovación de las perspectivas, recreación de paneos , zooms, transformaciones y secuencias en cámara lenta que aun el cine no había podido desarrollar.

A nivel gráfico era un autor surrealista con ambientaciones barrocas y noir, con influencias del modernismo, onirico que siempre estaba en trance de experimentación. Cuando transporta este manejo a la animación uno no puede mas que quedar asombrado por los resultados pues ellos implicaron los primeros personajes interactivos, ademas de moverlos en espacios tridimensionales, aun sorprendentes a pesar de los avances actuales.

«dibujante por excelencia de las metamorfosis sucesivas»[1] por las mutaciones, los movimientos descompuestos en fases, los cambios de tamaño y las apariciones y desapariciones puestas ante los ojos del lector –que son parte de su interés por el naciente cine de animación, del que Mc Cay será el primer hito destacable- se adapta al uso de series de viñetas regulares que le dan un ritmo constante a cada segmento narrado y le permiten hacer coexistir en un mismo espacio una dimensión narrativa con una dimensión espectacular.
[1]Groensteen, Thierry (1991) "Nemo, fils du rêve", en http://www.mediadesk.com.fr/groensteen/Sequence2/Nemo.html




Comparte este post con tus Redes Sociales
Bookmark and Share

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City