lunes, 20 de abril de 2009

Tantas veces X-Men Origins Wolverine

Revisando material para mi artículo de Wolverine en Somos, consulté una nota de prensa, preparada por la distribuidora de cine, bastante extensa e interesante, son más de 30 páginas. Por lo que se me ocurrió hacer una selección de los que considero sus mejores párrafos, y compartila con ustedes.

"X-MEN ORÍGENES: WOLVERINE, el primer capítulo en la saga de X-Men, reúne a Wolverine con otras leyendas del universo de X-Men, en una revolución épica en la que los mutantes se enfrentan a fuerzas poderosas determinadas a eliminarlos.

Hugh Jackman, como la feroz máquina de pelea que posee sorprendentes poderes curativos, garras de adamantio y una furia salvaje conocida como furia berserker, reinterpreta el papel que lo convirtió en una superestrella. X-MEN ORÍGENES: WOLVERINE se mantiene fiel al tono de la franquicia de películas de X-Men, al perpetuar el balance entre el espectáculo y la realidad de las películas previas, sin dejar de fortalecer las emociones y relaciones. "

"Si bien las tres películas previas de X-Men se desarrollaban en un futuro no muy distante, la historia principal de X-MEN ORÍGENES: WOLVERINE —siendo el primer capítulo de la saga— se desarrolla previo a los acontecimientos de aquellas películas, en un pasado no muy lejano, aproximadamente en la década de los 70. Pero la extensión épica de la nueva película también abarca flash-backs que abarcan 150 años. Incluso tiene una escala y ambición nuevas para esta aclamada serie. “Queríamos superar las expectativas en todo aspecto”, resume la estrella y productor Hugh Jackman. “No solamente podíamos hacer una película muy buena; tenía que ser mucho más que eso”.

Para lograrlo, X-MEN ORÍGENES: WOLVERINE ofrece un vertiginoso y emocionante viaje, lleno de aventuras y acción, mientras aborda temas complejos y conflictos emocionales intensos, que han sido características distintivas de las películas de X-Men. “Sí, la película necesita ser visualmente espectacular, y la acción tiene que ser sorprendente e implacable”, comenta el director Gavin Hood, cuya película “Tsotsi” ganó en el 2005 el Premio de la Academia a Mejor Película Extranjera. “Pero también tienes que estar convencido de la historia y de los personajes. La idea central de la película es la de alguien que no está a gusto consigo mismo, que está en guerra contra su propia naturaleza. Ese es un personaje interesante para explorar. El tema de estar en guerra contra tu propia naturaleza estimula y fortalece la película, por lo que se convierte en algo más que simplemente acción, por su propio bien”.

Jackman estaba convencido de que Hood era el hombre indicado para el trabajo después de haber visto la modesta “Tsotsi”, un drama incisivo que se desarrolla en Johannesburgo, acerca de un joven criminal insensible cuya vida cambia cuando se vincula emocionalmente con un infante abandonado en el asiento trasero de su coche. “El personaje de Tsotsi estaba en guerra consigo mismo, justo como lo está Wolverine”, comenta Jackman. “Me dejé llevar por el viaje de Tsotsi y por los instintos de Gavin en cuanto a los personajes e historia. "

"Para Jackman, repetir el papel fue una oportunidad para expandir y profundizar las tres previas exploraciones en cine de Wolverine. “Ahora podemos ver el viaje de Logan y la batalla que lo rodea, mientras asume la responsabilidad de los eventos de su pasado”, comenta Jackman. “Wolverine tiene ciertas virtudes que son sagradas y la primera de ellas es que es un buscapleitos. Podemos apelar al eslogan del personaje que reza ‘Wolverine es el mejor que existe en lo que hace, y lo que hace no es muy agradable’”. La productora Lauren Shuler Donner, quien desempeñó este puesto en las tres películas previas de X-Men, añade: “Logan es irreverente, simpático y tiene una manera peculiar de hacer las cosas. Simplemente no le importa un comino —y para una audiencia eso es divertido de experimentar”.

La historia principal de X-MEN ORÍGENES: WOLVERINE comienza con Logan en busca de consuelo, de un pasado lleno de oscuridad, trabajando como leñador en las remotas montañas rocosas de Canadá. Logan, quien encuentra el amor y la felicidad por primera vez en su muy prolongada vida, lleva una existencia aparentemente idílica con la profesora de escuela Kayla Silverfox. “No podría estar más lejos del pasado del que hace tanto tiempo ha intentado escapar”, comenta Jackman. “Kayla es un catalizador para los cambios más grandes a los que se haya tenido que enfrentar Logan”, comenta Lynn Collins, quien aceptó el papel después de haber sido vista por Jackman en la obra “The Merchant of Venice”, al lado de Al Pacino. “Ella provoca que piense diferente con respecto al conflicto de ser humano y ser mutante. Su relación lo incita a intentar sanar viejas heridas y a experimentar las consecuencias y riesgos del amor”. "

" Huston ve a Stryker como un tipo de Dr. Frankestein. “En cierto modo, ayudó a crear a Wolverine. Stryker tanto ama como odia a Logan, y ciertamente quiere controlarlo a él y a otros mutantes. Ve a los mutantes como niños o animales salvajes. Al tenerlos bajo su control, puede utilizarlos como armas para lo que él cree que sería la protección de la humanidad. Quiere a Wolverine como un hijo, pero tiene que manipularlo y posiblemente exterminarlo, ya que Stryker lo ve como una cruzada personal, que cree que está por encima de cualquier hombre —o de cualquier mutante”. "

" ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

“Me divertí más interpretando a Wolverine en esta película que en las anteriores”, comenta Hugh Jackman. Su nuevo papel como productor incrementó su ilimitado entusiasmo por el personaje —y por todo el universo de los X-Men. Junto con el director Gavin Hood, así como con el socio de producción de Jackman en Seed Productions, John Palermo, y los productores Lauren Shuler Donner y Ralph Winter, Jackman supervisó virtualmente cada aspecto de los periodos de preproducción, producción y postproducción del filme. Apreció las nuevas responsabilidades. “Mi preparación proviene del teatro, donde estás involucrado en todo”, explica. “Para cuando subes a escena en la noche de estreno, sabes mucho no sólo acerca de tu papel, sino también del diseño de sets, diseño de vestuario, desarrollo de la historia…todo. Esa emoción, conocimiento y preparación son parte fundamental de la experiencia”.

Quizás el aspecto más disfrutable de sus labores como productor fue el casting. “Esta película presenta a muchos personajes grandiosos y nuevos para las películas de X-Men”, comenta Jackman. “Fue particularmente gratificante introducir a estos nuevos personajes y encontrar a los actores adecuados para interpretarlos”.

Jackman el productor ciertamente puso a Jackman el actor a prueba, incluyendo un régimen de entrenamiento físico extenuante que lo dejó en la mejor forma de su vida. Si bien entrenó arduamente para cada una de las tres películas previas de X-Men, el mantra de Jackman para superar las expectativas de X-MEN ORÍGENES: WOLVERINE lo llevó a alcanzar nuevos niveles de preparación física. “Con los filmes previos de X-Men nunca logré que Logan se viera exactamente como yo quería que se viera”, explica Jackman. “Para ésta, quería que Logan se viera animalesco, que las venas se le botaran, y que tuviera una habilidad física felina. Quería que el público dijera, ‘Okey, este tipo es aterrador; este tipo le podría arrancar la cabeza fácilmente a alguien’”.Además de pasar interminables horas en el gimnasio, Jackman incrementó su ingesta de proteínas y calorías a niveles similares a los de un atleta profesional. Un día típico comenzaba a las 4 a.m., cuando se despertaba a tomar un licuado de proteínas especialmente preparado. Después se levantaba a las 6 a.m. para hacer entrenamiento con pesas, durante el cual en ocasiones permanecía en personaje para maximizar el trabajo. “Cargaba veinte por ciento más duro, más pesado y más tiempo como Wolverine, que como lo haría si fuera yo”, explica Jackman con una franca risa. “Como yo, podía decir fácilmente, ‘Ah, es suficiente entrenamiento [con pesas]. Pero como Wolverine, era: ‘Me encanta estar cargando peso de más’”.

Si bien Jackman se volvió físicamente imponente, no perdió su facultad atlética que ha aportado no sólo a sus papeles en películas de acción, sino también a su trabajo en escena. “La cámara adora a Hugh”, señala la productora Lauren Shuler Donner. “Tiene la gracia de un bailarín —es mucho más que solamente ‘hacer músculo’ para el papel”.La ética laboral de Jackman y el régimen de entrenamiento impresionó a todo el equipo de producción, especialmente a Liev Schreiber, cuyo Víctor Creed se enfrenta en varias ocasiones a su némesis en pantalla, Logan, interpretado por Jackman. “Hugh definitivamente hizo que subiera mi nivel de juego”, comenta Schreiber, quien aumentó 18 kilos de músculo para el papel. “Hubo una química y competencia absolutas en nuestro entrenamiento y acrobacias. El hacer una escena de pelea con Hugh fue maravilloso, porque, como bailarín que es, tiene esa clase de disciplina y coreografía. Tenemos algunas escenas de peleas notables”. "

2 comentarios:

  1. Tu reportaje en Somos truvo chevere pero fue muy corto a mi parecer, tal vez podrias poner de algun modo toda la nota de prensa de la distribuidora que mencionaste. Si pudierashacernos el favor.Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario de mi articulo. La idea es poco a poco ganar mas espacio. Ha salido otro articulo mio en el ultimo numero de la revista Tiralinea, es decir el 11.

    Buscando la nota de prensa en la web, encontre que han reproducido unos parrafos más en el blog de comics21.

    Eso esta aqui
    http://blogs.peru21.pe/comics21/2009/04/xmen-origenes-wolverine.html

    Lo que me parece curioso es que no señalan que la fuente es la nota de prensa de la distribuidora, y ademas firman, como si fuera un articulo propio.

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City