viernes, 24 de abril de 2009

Fallece Caricaturista Mario Moreno


El "Caricaturista más rápido del mundo" así era conocido Mario Moreno , nacido en Cuzco hace 64 años, creció dentro de una familia de artistas circenses, él desde temprano se apasionó por el dibujo y en especial la caricatura, estudio en el colegio Muñoz Najar 397 de Arequipa y después pasó al Centenario Colegio Nuestra Señora de Guadalupe aquí en Lima.
El payasito "Piripipí" luego el "Gran Victory" equilibrista y también el diseñador de los afiches del Circo de los "Hermanos Moreno" donde la familia en pleno participaba fueron sin duda la base donde Mario formo ese espíritu inquieto, alegre y aventurero que mantuvo hasta el final de sus días, hacía mas o menos mes y medio me llamó para contarme que deseaba relanzar con fuerza lo de la página web "Humor Moreno" asi que habíamos quedado en hacer un post sobre el tema, esperaba recibir algunos datos mas sobre el re lanzamiento pero no recibí mas noticias sobre él, sus salidas y entradas al hospital eran hasta cierto punto normales en su vida pues debía someterse a diálisis por un mal renal, por supuesto eso jamás lo intimido al contrario era seguramente para el "Gran Victory" tan solo una tabla más en la cual hacer equilibrio, lo mismo pasaba con la artritis que le impedia tomar el lápiz ya normalmente, aun asi siguió siendo el "dibujante más rápido del mundo"me lo demostró haciendo una caricatura mía en instantes. Lamentablemente hoy mi insomnio tuvo que darse de porrazo con esta penosa noticia para los artistas gráficos peruanos, vía RPP la voz gutural de Raúl Vargas contaba que "victima de un paro cardíaco el caricaturista Mario Moreno fallecía esta madrugada en el Hospital Rebagliati",
Cuanto se queda truncó con tu partida amigo, por ejemplo el Salón Museo de la Caricatura Peruana idea que venías proponiendo una y otra ves desde tu regresó de México, tus talleres , relanzar la revista, incidir en el tema ecológico y el de la salud donde creias firmemente que la caricatura sería el vehículo idóneo.
Hoy ya no estas más presente pero seguirá viva tu presencia en esas miles de caricaturas que realizaste de personajes en la televisión y del ciudadano común en ferias, plazas y centros comerciales, junto a ellas dejas en tus descendientes y colegas ese ejemplo de lucha frente a la adversidad, mis sentidas condolencia para tu familia, siempre te recordaremos.
Javier Prado.

Sus restos son velados en el local de la Alianza Cristiana en la cuadra 23 de la Avenida Arequipa (2353-Lince).

Recibimos un comentario de la hija de Mario, que vamos a colocar como colofon y promesa de seguir el camino que señalo el extrañado Mario Moreno.
Milagros Moreno dijo...

Gracias por aquellas palabras reconociendo el trabajo de mi padre, trabajo que vino realizando toda su vida, y más que trabajo fue una pasión; pasión que lo acompañó hasta el último de sus días.. Gracias Javier, por reconocer desde tu blog, aquellos sueños que mi padre siempre tuvo y que nunca pudo concretar, pero que ahora mi hermana y yo tenemos el gran reto y a la vez el gran privilegio de continuar con aquella incansable labor que día a día mi padre realizaba, no por obligación; sino por pura pasión. Mientras hayan personas como ustedes que lo recuerden con alegría y con admiración, estoy segura que Mario Moreno siempre seguirá vivo.

**Te quiero mucho papá**



7 comentarios:

  1. Adios, Don Mario...

    Siempre lo recordare como el señor que hacia caricaturas en plazas y ferias desde mi niñez(aun debo tener por alli una caricatura suya)...

    Mientras sus caricaturas sigan publicadas, Mario Moreno seguira haciendonos reir y pensar. Es nuestra tarea ahora mantener su memoria viva y, en lo que podamos, hacer que sus sueños y proyectos se realicen...

    Nuestro pesame para los familiares...

    ResponderBorrar
  2. Mis condolencias a la familia y los amigos del gran artista y maestro Mario Moreno.

    ResponderBorrar
  3. Muy querido primo MARIO,te fuiste con tus manos habiles, con ellas nos deleitaste, con tu habilidad asombraste al mundo, siempre estaras en nuestros corazones, de mi tio PEPE, MI MAMA LELY,TIO HECTOR,todos tus primos a los cules les hiciste una de tus alegres caricaturas, por que esa fue tu mision en este mundo, alegrar a la gente.
    Adios primo...

    ResponderBorrar
  4. Mario Moreno era una de las pocas razones para ver un noticiero en los años setenta, época en la que los periodistas leían hojas mecanografiadas ante cámaras. Sus caricaturas contribuían a avivar la televisión.

    ResponderBorrar
  5. EDWIN CALLE3:19 a.m.

    sin duda unos de los mas grandes de la caricatura,era común verlo en el centro comercial primavera , mostrando su arte , muchos de los que lo vimos , nos quedará ese recuerdo de verlo siempre en una pequeño espacio a la entrada del centro comercial , esperando que alguien quiera eternizar su rostro cariturisado y firmado por don Mario Morero .

    ResponderBorrar
  6. Milagros Moreno11:09 p.m.

    Gracias por aquellas palabras reconociendo el trabajo de mi padre, trabajo que vino realizando toda su vida, y más que trabajo fue una pasión; pasión que lo acompañó hasta el último de sus días.. Gracias Javier, por reconocer desde tu blog, aquellos sueños que mi padre siempre tuvo y que nunca pudo concretar, pero que ahora mi hermana y yo tenemos el gran reto y a la vez el gran privilegio de continuar con aquella incansable labor que día a día mi padre realizaba, no por obligación; sino por pura pasión. Mientras hayan personas como ustedes que lo recuerden con alegría y con admiración, estoy segura que Mario Moreno siempre seguirá vivo. **Te quiero mucho papá**

    ResponderBorrar
  7. Estimado Javier, si me permites me gustaría compartir con tus asiduos lectores, este pequeño blog que he creado en homenaje a mi padre, donde mostraré algunos de sus trabajos desde sus inicios y también algunas caricaturas que he realizado yo.
    http://humormoreno.blogspot.com/
    Gracias y saludos!

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City