jueves, 30 de abril de 2009

El ganador y mas imagenes Buscando al SuperHéroe Peruano 2

Primer Puesto: "¿QUEMIER?" por Gino Francesco Palomino Flores.




Leyendo el estrenado blog de DarkClaw, encontré el link al facebook del Otorongo, donde han puesto las 4 páginas del comic ganador, Que Mier?, y una página del segundo y tercer premio.
Además podrán ver en el facebook algunas fotos de los artistas que trabajan y han trabajado en el Otorongo, vale la visita.

Segundo Puesto, Gino Andretti Descalzi García de la Arena por "Killari".







Tercer Puesto, Christian Vargas Mendoza, por "Afro".




UPGRADE 2de Mayo.
Hemos mejorado la calidad de la imagen e incluido las historietas completas de los tres primeros puestos gracias a que fueron subidas en el blog Comic21, y aunque aun no sabemos cuales fueran las menciones honrosas, al menos se podrá opinar sobre los trabajos ganadores con conocimiento de causa. En primera antes de dejar a los lectores en abierta libertad a que expresen sus opiniones, diremos que es notorio un mejor trabajo gráfico; dibujo, color composición de pagina, incluso tipo de letras, nos parece que las cuatro paginas son una limitante para presentar el personaje y el inicio de la historia, lo cual esta provocando amontonamientos visuales que a veces confunden la lectura y en otros dejan las ideas a medio concluir.
Un concurso como el de Peru21 sin embargo debe ser tomado como una gran oportunidad para los jóvenes autores, en este de por si difícil y austero mercado editorial.

10 comentarios:

  1. Que al menos tiene historia y no el típico reflejo de comics masivos; eso del super heroe en calzones y posero ya fue y la historia ganadora tiene el minimo objetivo de contar una historia. Una broma ácida y patética.

    Suelo ser pesimista pero no tanto, pero si, este personaje es peruano.

    ResponderBorrar
  2. por lo menos graficamente el nivel d los gandores me parece mucho mejor q del año pasado.

    gahh el 2 lugar se ve alucinante aunq me gustaria poder ver la 4.

    el 1 weno es una historia interesante pero autoconclusiva. x lo q no parece q tenga alguna otra publicacion, pero mucho mejor q la chola eso se D:

    ResponderBorrar
  3. Recuerden que la invitación esta hecha par quienes quieran enviar sus comics que participaron en el concurso.
    Saludos.
    Javier

    ResponderBorrar
  4. genil el primero ... me loqueo :)no creo haber podido competir contra estos rivales ejejeje felicidades..hay talento señores !!

    ResponderBorrar
  5. Yo tambien participe, y hasta ahora no veo nada de informacion de los ganadores de Peru 21 , ni los demas trabajos sobresalientes, mi Super heroe se llama "Expinal" y le estoy haciendo una edicion ritmica para subirla al youtube.

    ResponderBorrar
  6. Este es el enlace para ver "EXPINAL".
    http://www.youtube.com/watch?v=9900yvjGY7A

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:16 p.m.

    El primer puesto está genial, aunque termina abruptamente, será por el poco número de hojas, pero de hecho se lleva de encuentro a las otras, el segundo lugar full chamba, eso sí, y el tercero, no lo entiendo pero interesante propuesta, novedosa.
    Conclusión: Bien merecidos.
    Batman

    ResponderBorrar
  8. Por Arturo Robladillo el 4 de Mayo 2009 a las 07:55 PM

    Un saludo a todos los seguidores del blog. He podido leer acá los 3 comics ganadores de este "Segundo concurso" y daré mi opinión personal al respecto:

    *QUEMIER:

    - Personaje de lo más verosimil y con cierta carisma. "Del pueblo" se le podría calificar. Se le podria colocar en el rubro de "héroe", pero por razones obvias no como "superheroe peruano" creo yo.
    - Buen manejo de viñetas (a pesar de las "limitdas" 4 páginas), el arte o dibujo encaja bien con la temática y cierto género cómico que aspira rozar. Lo mismo decir con los colores, son "correctos". En difinitiva se guarda una coherencia de estilo.
    - La historia si bien carece de grandes momentos de acción (comparar con los otros 2 ganadores) nos "engancha", no llega a aburrir, es lineal y no se pierde de ella. El mensaje lo plantea claro, es mas nos explica el porque del proceder del héroe. Lo que preocupa un poco es la misma conclusión que bien podría ser una conclusión total sin dar pie a nuevas historias ya que el objetivo ya lo tendria claro "verselas con el poder del estado o presidente mismo" y por ende a todo lo que este representa o es representado.
    - Ahora al ver al ganador uno se pregunta si la propuesta "Superhéroe peruano" está bien planteada porque QUEMIER encaja mas bien como justciero o héroe a lo mucho. Si analizamos mejor cualquiera podría ser realmente un QUEMIER con "tanto" desempleo que hay sólo faltarían un poco de agallas o que algo nos lleve hasta cierto extremo de hastío de nuestra condición de vida, entonces ¿dónde quedaría la otra frase del concurso "Cualquiera no puede ser un superhéroe"?... son cosas que dejo a reflexión de cada uno en general y del jurado en particular.

    *Killari

    - Personaje mitológico con poderes, encaja en el concepto o paradigma de "super" en primer lugar. Es la hija de una diosa (tipo mitología griega), la Luna, que por razones obvias no es todopoderosa. Su diseño de personaje no rompe esquemas, ya que por ser femenina tendrá que ser esbelta, a diferencia de la chola power que era mas "carnosa" (si esta palabra es entendida corretamente), mostrando su "atributos", su traje tiene ciertos motivos incas sin dejar el cuero (pantalón)de lado, tiene cierto estilo moderno sin exagerar ello. Ciertamente la personalidad no es desarrollada muy bien, se centra mas en la acción siendo el fuerte de la historia.
    - Muy sobresaliente el dibujo y coloreado digital del autor. Tiene un estilo propio sin llegar a decir muy diferente a lo ya planteado en el mundo del cómic y esto no es "negativo" porque en este apartado su trabajo es correcto y sobresaliente. Felicitaciones.
    - La historia si bien es lineal y del todo comprensible (como todos los ganadores creo yo) no logra sobresalir de paradigmas planteados antes me refiero a la lucha entre el dios y el maligno, el dios que se vuelve mortal y los viajes en el tiempo para enmendar errores. A pesar de ello tampoco se llega a decir que es "aburrida" pero creo que la historia pudo ser mejor trabajada, y eso esta en manos del autor. Particularmente siento una descompensación entre arte y guión.
    - El manejo de viñetas lo veo correcto asi como la trama que resulta bastante "visual". Lo que si creo que se uso o se exagero un poco elmanejo de brillos (ojo un poco).
    - Conclusión. Killari encaja en el concepto de "super" gráficamente sobresaliente, argumentalmente pues no se compensó con el gran trabajo del dibujo. Cabe destacar otra vez por la apuesta femenina como prototipo de superheroína. Toma elementos de la cultura "incaica". Como punto de reflexión invito a reflexionar que ya van 3 historias que toman elementos "incas" de alguna u otra forma(Chola Power, Inti Tankar y Killari) y uno se pregunta ¿qué pasó con nuestro legado amazónico o costeño?, el Perú tiene una pasado cultural variado y no sólo andino o incaico... tenemos mucha mitología por explorar y explotar que van mas allá de la frontera de nuestros andes... hasta ahora nadie a lanzado un superheroe nacido en la selva por ejemplo, como que se le ha olvidado un poco ¿no lo creen?...

    *Afro X

    - Personaje bastante "oscuro" (tanto por el argumento, como por lo estético y color de piel), que tiene dominio de un poder físico más allá del humano común (volar cabezas de un solo golpe). Podríamos decir que encaja en "super" por lo menos. Es el tipo de "superH" de pocas palabras y más acción y este justamente es el fuerte de este comic.
    - La historia si bien parece un poco confusa al principio, no deja de ser lineal, simple y comprensible mientras se avanza. No sobresale creo yo no rompe paradigmas pero tampoco llega a "aburrir". El argumento es corto y escueto que nos deja (o por lo menos a mi) con un sabor ambiguo al final.
    - Estéticamente hablando es una propuesta arriesgada, tiene un estilo "propio" o innovador o por lo menos diferenciable. Un enfasis total a la sombra, dificultando la lectura visual a veces pero no haciéndolo inintelegible.
    - En conclusión encaja en el concepto "súperH" pero no se plantea algo innovador (si me dejo entender), es la propuesta más arriesgada de los 3 ganadores. También nos deja un sabor a algo ya visto antes (creo que muchos ya se han referido al respecto), pero no pierde su cierta originalidad, aún así creo que también hay un desbalance artistico y argumental ya que este no se deja explicar por si mismo.

    Finalmete felicito a los que participaron (en el cual me incluyo), felicito a los ganadores y a Perú 21 por seguir apostando por el comic tanto mainstream como un "nacinte" comic nacional. Espero que en futuros concursos se especifique mejor lo que se busca: un justiciero, un héroe, un superhéroe, un comic de genero "cómico", un comic mas "maduro"... ya que no por ser peruanos tenemos que tener heroés "débiles" por así decirlo. Si los de USA pueden tener a un tipo como HULK por qué aca no. No me refiero a de emular o copiar, me refiero al poder "sobrehumano" destacable y que pueda medirse de codo a codo con uno de los "grandes"... eso dejo a reflexión del jurado, de los fieles lectores, críticos y personas en general... ¡que viva el comic!...

    ResponderBorrar
  9. JHONNY BECERRA BECERRA4:38 p.m.

    IMPORTANTÍSIMO: GENEROS.
    Todos sabemos que en el comic como en la literatura y el cine, existen géneros, así tenemos novelas y películas dramáticas, policiales, de aventura, y de comedia. En este sentido jamás “Titanic”, por ejemplo, sería premiada como mejor COMEDIA del año; ya que no se ciñe a esta categoría. Los géneros no pueden ser replanteados, reformulados o cambiados, ya existen. Entonces ¿Qué se entiende por género de superhéroes? El género de superhéroes, es visualmente estilizado, elegante y serio, incluso dramático y hasta oscuro; pero no es cómico como “Aniceto”, “Condorito” o “Hermelinda Linda”; y el superhéroe también no es inferior al promedio de los hombres; al contrario, tienen una fuerza física y calidad moral superior a la de los demás mortales, porque su imagen viene a convertirse en el REFLEJO de lo mejor de una raza o pueblo. Ahora este héroe premiado por Perú 21 aparte de ser mal hablado, influenciable y voluble no sólo termina siendo expulsado por la policía, sino que además acaba en un sanatorio. Y no tiene ninguna habilidad, pues no vuela, no salta, no piensa. Al promover este tipo de héroes no estamos sino repitiendo lo que Laura Bozo hizo con nuestra imagen. Quizá puedan citar al Chapulín Colorado para contradecirme, pero el chapulín no emplea palabras soeces, y aun que es débil físicamente al final logra sus objetivos gracias a su inteligencia, pues no contaban con sus astucia, y también tiene habilidades superiores a los demás mejicanos, como las antenitas de vinilo que detectan a su enemigo. Además de que el personaje está dentro del género de comedia. La imagen que tratan de proyectar los demás países siempre ha sido de superioridad y nos muestran una torre Eiffel francesa, una muralla china o unas pirámides de Egipto. Y en el comic, inteligentemente, promueven a verdaderos hitos como Corto Maltés, gracias a cuyo creador italiano el comic comienza a ser tomado en serio y a ser considerado por fin como un arte; o Supermán, símbolo del imperialismo norteamericano, o el Etrenauta luchador infatigable que llegó a ser incluido por el diario Clarín en su colección La Biblioteca Argentina / Serie Clásicos, junto a Martín Fierro, Borges o Cortázar. Todos ellos son serios en su dibujo, elegantes y con clase. Esa clase que es síntoma de evolución y civilización. Esa clase de la que además de carecer, el peruano mediocre, paradójicamente, se vanagloria de no tenerla, como el borracho que hace alarde de no estar sobrio seis de los siete días de la semana. Pero si tanto le agrada reír a los organizadores, les recomiendo que para el próximo concurso no denominen a su proeza: “Buscando al superhéroe peruano”, sino más bien “Buscando al payaso del año”, y todos estaremos contentos. En cuanto al tercer puesto, creo que no tiene guión, pues se limita a presentar a su héroe, como a un candidato político; y a su enemigo, que tampoco tiene origen y los pone a pelear sin motivo alguno, no hay que salvar a la tierra ni a nadie más que a ellos mismos. Y sin embargo el jurado habrá dicho: “Qué guión más profundo”, antes de premiarlo. En resumen me quedo con el segundo puesto, que sí cumple con la calidad de ilustración y el género.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:14 p.m.

    La verdad no creo que el eternauta ni el cahpulin ni supercholo sean superhéroes, para mi la parte crucial del superhéroe es la de tener una doble identidad: una poderosa, superior al comun denominador y otra humana por completo. Esa transformación de persona normal, que no asume riesgos a salvador del Universo, esa es creo su principal rasgo. Por otro lado esteticamente es importante también el traje que llevan. Para dar un ejemplo que creo que ilustra bien este punto: El zorro, a pesar de la mascara y la doble identidad, no es un superhéroe; y, por otro lado, El comediante de Watchmen sí lo es (aunque no tenga poderes, al igual que los superhéroes de kick-ass). Estar por encima de los demas mortales no necesariamene significa tener superpoderes, creo que es -sobre todo en la modernidad en la que el ser humano es más un observador que un agente activo- salirse del molde de lo que consideraríamos coherente o humanamente posible.
    Por otro lado, coincido en que no puede haber un superhéroe que sea una burla de sí mismo. Y además, necesita enfrentarse directamente a lo que sea que se plantee como su enemigo. No puede ser pues un superhéroe que sepa escuchar, eso simplemente es ridiculo.
    Personalmente creo que nunca he visto a un superhéroe Peruano, pero hay mejores intentos que otros.

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City