miércoles, 18 de marzo de 2009

FBI une comic con crimen no resuelto

Hoy Diego Jourdan nos trajo una alucinante noticia, que pueden ver aquí.

El hecho es que se publicó en la página del FBI un artículo sobre la posible relación entre un comic francés, llamado Dan Cooper, y el misterioso caso aún sin resolver de D.B. Cooper.

Según indican la prensa confundió el nombre al encontrar un sospechoso llamado Daniel B. Cooper quien fue liberado luego sin que se le presenten cargos. Así el caso se inmortalizó como el caso de D.B. Cooper cuando debió se conocido como el caso de Dan Cooper, nombre que usó el secuestrador aéreo.

El personaje de comic Dan Cooper es un piloto de pruebas de la fuerza aérea canadiense, fue creado por el artista belga Albert Weinberg. Averiguando un poco más sobre el comic, vemos que son 44 albums, las portadas e información las pueden ver en esta página francesa, es decir aquí

Pensamos que era interesante traducir el artículo de la página del FBI, el cual lo pueden leer a continuación, y su forma original, aquí.

"Microscopios electrónicos, billetes de dólar en una caña de pescar, y un libro de historietas francés de héroe canadiense están proporcionando emocionantes nuevos conocimientos sobre uno de nuestros más grandes misterios sin resolver-el caso de D.B. Cooper.

Hemos hablado aquí antes de la historia-cómo en 1971 un hombre autodenominado Dan Cooper secuestró un avión de Portland a Seattle, exigió paracaídas y $ 200.000 en efectivo,y a continuación, saltó en la noche con el dinero, para nunca más ser visto.

¿Sobrevivió al salto? eso es objeto de gran debate. Pero, resulta que, un cierto Dan Cooper está muy vivo-en las páginas de una serie de libros de historietas francésas que fue muy popular cuando se produjo el secuestro. En la serie de ficción, el piloto de pruebas de la Real Fuerza Aérea Canadiense, Dan Cooper toma parte en aventuras en el espacio exterior y hechos reales de la época. En un episodio, publicado cerca de la fecha del secuestro, la portada la ilustración le muestra haciendo paracaidismo.

Agente Especial de Seattle, Larry Carr, quien se hizo cargo del caso Cooper hace dos años, cree que es posible que el secuestrador tomó su nombre del libro de historietas (el perdurable "D.B." fue en realidad el resultado de un error de los medios de comunicación). Eso es importante porque los libros nunca fueron traducidos al Inglés, lo que significa que el secuestrador probablemente pasó tiempo en el exterior.
En la foto el Agente Carr

Esto encaja con la teoría de Carr que Cooper había estado en la Fuerza Aérea (ver cuadro).

La Teoría del agente Carr
Larry Carr piensa que es muy poco probable que Cooper haya sobrevividoel salto . "Pero él ha venido de alguna parte y de alguien. Y eso es lo que queremos saber." Sobre la base de lo que ha aprendido hasta ahora, aquí está el perfil de Cooper, según Carr:

1) Sirvió en la Fuerza Aérea y en algún momento sirvió en Europa, donde puede haberse interesado en los libros de historietas Dan Cooper.

2)Trabajó como cargador en los aviones, lo que le dio el conocimiento y la experiencia en la industria de la aviación, industria que se encontraba en sus inicios en 1971.

3)Debido a su trabajo le era requerido lanzar la carga desde aviones, Cooper debió usar un paracaídas de emergencia en caso de que él se cayese. Esto le debe haber proporcionado los conocimientos sobre paracaídas, pero no necesariamente el conocimiento funcional para sobrevivir el salto que hizo.

4)Puede que haya venido de la Costa Este, pero tomado un puesto de trabajo en la aviación de Seattle cuando salió de su carrera militar. Es posible que él haya perdido su trabajo durante una recesión económica en la industria de la aviación en 1970-71. Si él era un solitario, con poca o ninguna familia ", nadie lo hubiera hechado de menos" después de que él desaparició.

Carr descubrió la conexión del libro de historietas en foros de Internet sobre D.B. Cooper , donde la fascinación con el caso no ha disminuido. Los foros son también donde Carr encontró a "ciudadanos sabuesos" que se ofrecieron para ayudarnos a revitalizar el caso.

Aunque nuestra investigación ha permanecido abierta, no tiene sentido para el FBI que se comprometan recursos sustanciales a este crimen con casi cuatro décadas de antigüedad, Carr dice. "Entonces si el público puede ayudar, por cualquier medio, tal vez podamos lograr algo."

Aquí entra Tom Kaye, un paleontólogo que normalmente busca los huesos de dinosaurios en el desierto de Wyoming. Con un equipo que incluía un ilustrador científico y un metalúrgista, la asistencia de un veterano buscador de Cooper y Brian Ingram- quien tenía ocho años en 1980 cuando encontró a 5800 dólares del dinero del rescate en un banco de arena a lo largo del río Columbia (la única evidencia física en el caso después de que Cooper saltó del avión)-Kaye recientemente pasó tiempo realizando experimentos de suelo, agua, y otros en el río Columbia y algunos de sus afluentes.

"El FBI lanzó el desafío", dijo, "y hemos tomado el cebo."

Usando tecnología no disponible en 1971, tales como mapas de satélite y el GPS, Kaye espera localizar exactamente dónde Ingram encontró el dinero hace casi tres decadas. Planea volver a repasar el plan de vuelo del avión para determinar con más exactitud las coordenadas de la zona de aterrizaje Cooper. Y usando un microscopio electrónico, quiere averiguar si el polen que se encuentró en la corbata que Cooper dejó en el avión procedía de una región específica del país.

¿Y que la pila de billetes de dólar en una linea de pescar? Kaye llevó a cabo experimentos para determinar si el dinero encontrado por Ingram flotó, o fue enterrado allí poco después de Cooper saltó.

"Después de 37 años", dijo, "estamos tratando de utilizar la ciencia para reducir todas las posibilidades."

Estes es otro giro en un caso que continúa fascinando a la nación.

Si usted tiene alguna información sobre Cooper, envíe un correo electrónico a nuestra oficina de campo en Seattle Seattle.FBI @ ic.fbi.gov. "

Uno de mis otros yo, es un experto en microscopía electrónica, y sobre esto puede comentar, que el polen se usa para hacer mapas de regiones donde se determina la presencia de una persona durante un crimen. Ciertos arboles o plantas producen cierto polen, que posee diversas formas caracteristicas que pueden ser observadas y diferenciadas fácilmente con un microscopio electrónico, ya que estos pueden llegar a mas de 200 000 aumentos.

Imagen de polen, observado con un microscopio electrónico

Da la casualidad que Paris es una de las ciudades donde se ha hecho un mapa completo de su polen, en el caso de Lima, se hizo un trabajo, pero quedo inconcluso.

Como dijo un amigo, asi como existe el cosmos, existe un microcosmos por explorar.




2 comentarios:

  1. Notable trabajo, Chiqui.
    Saludos.
    Javier

    ResponderBorrar
  2. La historia de DB Cooper es una de mis favoritas también. El hecho que un BD pueda unir dos de mis pasiones favorias (comics y misterios sin resolver) lo vuelve aún mas fascinante. Veamos ahora como el asesinato de Elizabeth Short fue basado en realidad en algún Tales from the Crypt de EC Comics, jaja. Excelente trabajo Chiqui!

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City