martes, 6 de enero de 2009

Olimpita no es un cielo


Olimpita, es el título de la última novela gráfica de Hernán Migoya (guión) y Joan Marín (dibujo).

Aprovechando la llegada de Hernán, amigo personal (como dicen los argentinos), conseguí un ejemplar.

Olimpita García García , la protagonista, no es un cielo, es una mujer española, que esta atrapada en un "olimpo" nada particular. Por que cielo es lo que más lejos parece quedarle a Olimpita. Estática y suspendida en medio de una relación abusiva, y como en muchas de ellas, no puede existir victimario sin víctima. Dos personas que se enganchan y entrelazan en un vaiven demencial de cariño/golpe, respeto/abuso, y sobretodo desvaloración/validación.

Un extraordinario ejemplo de esto es el prólogo de Olimpita, en 12 viñetas, divididas en 2 páginas. Que se abren con una página diciendo "un año en la vida de Olimpita García García (32) resumidos en 12 dibujos"

Los personajes de Olimpita, están perfectamente definidos, son inmediatamente reconocibles, y con perfectamente escogidas situaciones son redefinidos.

Una de las particularidades que encuentro en el dibujo de Olimpita son los ojos. Pequeños y similares, aparente mente inexpresivos, pero que sirven de excelente contraste a las expresiones. Quizás ese acercamiento ha que todos tengan ese elemento común, nos une a ellos.

Y es precisamente esa familiaridad la que encuentro en su dibujo, una calidez de entre tonos, y una libertad de trazo que no llega a ser desbordante y desordenada.

Noto una busqueda de felicidad y de cambio, que se carcome a los protagonistas, y es que esta busqueda esta mal guiada, por lo que para cual representa esa soñada felicidad.

Dinero, amor, respeto, deseo, reafirmación, cariño, estabilidad, se filtran en las mentes de ellos, el detalle es ¿las reconcerán cuando las tengan? o quizás no las lograrán procesar y disfrutar.

Por que aunque, la historia trascurre en Barcelona, y toca directamente temas como la violencia de género y la inmigración, yo creo que el núcleo de la historia va más alla. Pues una de mis mayores pasiones es el espíritu humano, creo que éste es nutrido precisamente por la pasión, y sin deseo no hay pasión. Olimpita esta lleno de pasión y de espíritu humano.

¿Que encontraremos en Olimpita?
Un excelente relato, un espejo y una instantánea de este tiempo.
Un agudo ojo de guionista para mirar a su alrededor y a su interior, para retratarnos, llevado de la mano de un extrordinario dibujante que se desborda en esta obra

La gran ironía de Olimpita, es que la obra es un "Matrimonio Arreglado" (guionista y dibujante no se conocían previamente) que salió excelentemente bien. Como objeto, la edición esta super bien cuidada, tapa dura, 148 páginas. Incluida dentro de la colección Nómadas de Norma Editorial, que incluye a nada menos que a Marjene Satrapi, con su famosísimo Persépolis. La respuesta del público y el resultado final han superado las expectativas de los editores, es que parece que no hay casualidades y Olimpita, es algo que estaba allí y que sólo faltaba que existiese físicamente.

Ya se prepara la segunda obra en común de esta dupla de autores (Migoya y Marín), y la historia promete muchísimo. Enhorabuena de nuevo por este "Matrimonio Arreglado"




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City