martes, 9 de diciembre de 2008

Tutoriales con el Dibujante de Donald, Wanda Gattino

Wanda Gattino el dibujante de Donald para la editorial danesa Egmont, nacido en Cordoba , Argentina fue discipulo de Daniel Brancas ahi aprendió los secretos de un buen entintado que hoy comparte desprendidamenete desde su blog "Wanda Gattino Comics", ahi podran emcontra por ejemplo este tutorial donde habla de la línea de acción, un recurso empleado sobre todo por los dibujantes animadores que sin embargo esmuy util par cualquiera que pretenda dibujar personajes en alguna acción. La línea de Fuerza como la llama Gattino es una linea imaginaria que suele pasar cual columna vertebral o eje de toda la figura en movimiento, y su uso potencia la dinamica y distribuye mejor el peso de la figura. Pero dejemos que el mismo Wanda nos explique en este sustancioso turorial sobre este punto.

Básicamente son unas lineas imaginarias que pasan aproximadamente por el eje de la figura dibujada, ayudando a resaltar su intencionalidad en la escena.
Usando apropiadamente estas líneas , ayudaremos mucho a conseguir el efecto visual que deseemos, ya sea dinamismo, tranquilidad, alegría, enojo, etc.
En la primera figura vemos como nos ayudamos con una linea de fuerza recta, y en dirección ascendente , justo hacia donde queremos que el lector dirija la mirada. Todo el lenguaje corporal del pato actúa acorde a esta situación, incluso su pata (o sea su pierna, no su novia) estirada paralelamente a la linea de acción, ayuda al efecto final. En la segunda figura, al encontrar lo que buscaba,el pato salta entre sorprendido y alegre, con lo cual la línea de fuerza se arquea en forma ascendente, acompañando la emocionalidad de la escena.


En esta secuencia, vemos dos ejemplos de acción en velocidad y frenada, dos extremos opuestos en cuanto a lineas de acción se refiere.
Existen algunas variantes para dibujar velocidad y frenadas, esta es solo una de ellas, y si por lo tanto hemos dibujado la velocidad con una linea de acción curva hacia atrás, lo mas lógico es terminar la frenada con una linea de acción curva hacia adelante, o sea exactamente lo opuesto, para incentivar aún mas el principio de " acción y reacción".
En esta última secuencia, vemos un solo tipo de línea de acción ( aunque en la segunda ilustración no esté dibujada) en ambos casos se trata de una linea de acción curva. En el primer dibujo vemos al personaje relajado, y a continuación bajo un shock emotivo, en donde la resultante de la línea de acción es un movimiento recto hacia arriba

fuente Wanda Gattino Blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City