lunes, 18 de agosto de 2008

Cien Años de la primera proyección de Dibujos Animados: "Fantasmagorie"


Se cumplen cien años de la proyección pública de la que para muchos es considerada como la primera película de dibujos animados de la historia del cine, "Fantasmagorie". Se trata de una cinta de 36 metros de longitud y una duración de 1 minuto y 57 segundos en la que aparecen varios personajes de línea simple animados sobre papel en película de alto contraste realizada por el francés Emile Cohl, autor de cerca de 300 films de los que hoy sólo se conservan 65. Cohl comenzó su carrera en Francia para trasladarse después a Gran Bretaña y más tarde a Estados Unidos, donde fue uno de los primeros cineastas europeos en emigrar hacia la futura Meca del Séptimo Arte y contribuyó al desarrollo de la animación cinematográfica junto a George McManus con quien colaboró en la primera serie de dibujos animados. En "Fantasmagorie", que gracias a las nuevas tecnologías puede encontrarse fácilmente en Internet, Cohl nos presenta a un simpático personaje que tras destrozar el frondoso sombrero de la señora que se sienta delante de él en el teatro impidiéndole la visión, sufre una serie de peripecias surrealistas que le llevan desde el enfrentamiento con una botella de champagne a una siesta sobre la trompa de un elefante pasando por la transformación en una flor o la caída desde la ventana de un edificio. Como recuerda el historiador del cine Georges Sadoul, Cohl, que había nacido el año 1857 en París, "no fue solamente un extraordinario técnico, creando o desarrollando diversos procedimientos -dibujos que se van haciendo solos, animación de dibujos, muñecos, objetos, recortes-, sino también un gran artista, gracias a la precisión maliciosa de sus dibujos y a su fantasía extravagante". Para Sadoul, el francés es "el más directo antecesor de la animación moderna". Arruinado y en la indigencia durante los últimos años de su vida, Emile Cohl murió en 1938 a causa de un desgraciado accidente cuando su barba se incendió con la llama de una vela en el asilo en el que estaba recluido. Para el también historiador del cine, Giuseppe Lo Duca, "la idea de Emile Cohl no fue solamente una intuición sino el comienzo de un arte que él llevó tan lejos como los medios de la época se lo permitieron e incluso hasta los límites extremos de lo cómico y de lo surrealista".


En cualquier caso, aunque "Fantasmagorie" es considerada como la primera película de animación, hay también quien reserva éste mérito para el aragonés Segundo de Chomón, que en 1905, diez años después del nacimiento oficial del cine, realizó dos películas, un documental, "Eclipse de sol", y una animación titulada "El hotel eléctrico". Incluso hay historiadores anglosajones que citan como primera película de animación "La casa encantada" del británico, afincado en Estados Unidos, James Stuart Blackton.

Mas información a través del Heraldo

1 comentario:

  1. Anónimo5:55 a.m.

    Hola!! soy nuevo el los blogs! me guata tu web ! jajaja En mi blog voy a publicar chistes y e-links de peliculas del emule , pasate y comentame!
    Encantado de conocerte !
    adios!

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City