miércoles, 30 de julio de 2008

Juan Santurain y Carlos Trillo en SOMOS

Me llena de orgullo y felicidad, que mi primer artículo impreso en una revista masiva, haya sido en la revista SOMOS, revista considerada la mas leida del Perú, y que acompaña todos los sabados, al diario el Comercio.
La emoción es doble pues me tocó no sólo escribir sobre el tema que amo, que es la historieta, sino de 2 grandes. Carlos Trillo y Juan Sasturain.
Aquí reproduzco el artículo en su forma original, la verdad no cambió mucho de la publicada y puedo decir que mejoró, luego la pondré tambien.


En la imagen, a la izquierda, Benjamin Corzo, editor de la tienda y sello editorial Contracultrua, quien hizo posible la visita de estos grandes. A la derecha Juan Sasturain. Buenos Aires 2008

Dos grandes de la historieta argentina nos visitan

Como parte de las actividades de la feria internacional del libro, llegan a Lima, dos grandes de la historieta argentina, Carlos Trillo y Juan Sasturain.

El explorador de la imaginación

Mi primer contacto con Carlos Trillo, fue un beso, debido a esa curiosa costumbre argentina, de saludarse entre amigos con besos en la mejilla. Pero esta es una verdad a medias, muchos años antes su obra ya me había completamente atrapado. Carlos Trillo es un excepcional guionista de historietas, ha creado decenas de personajes, escrito cientos sino ya miles de guiones.

Sus trabajos son traducidos en al menos 8 idiomas y son publicados en sitios tan diversos como por ejemplo Turquía. Junto con el dibujante español, Jordi Bernet, publica regularmente en el famoso semanario español El Jueves, una muy peculiar historieta llamada Clara de Noche. Clara de Noche es una historieta que mezcla el humor con el erotismo, la protagonista Clara, es una hermosa prostituta que recorre las calles de Barcelona. Clara es tambien una madre abnegada que con mucha gracia y filosofía enfrenta la vida.

Es que los personajes de Trillo son así, complejos, interesantes y peculiares. Aquí les presento algunos de los más notables.

De Barcelona saltamos a Buenos Aires, con El Negro Blanco. El protagonista de esta historia, un joven periodista, que se apellida Blanco, pero es conocido cariñosamente como El Negro. Todo arranca cuando al Negro le piden en el trabajo escribir sobre el amor, maniobra perfecta para que Trillo, nos lleve de paseo no sólo por Buenos Aires, sino por un rico universo de personajes, en donde destacan las mujeres argentinas bellas y llenas de pasión como sólo ellas son. Gráficamente es un viaje, Ernesto García Seijas, es un maestro, clásico, exacto, pulcro y totalmente particular. Sus dibujos hipnotizan y transportan, se puede hasta oler el perfume de un café expreso, hecho en una cafetería de Buenos Aires mientras tus ojos viajan por las páginas. Sólo Trillo, podría tener textos adecuados, para balancear, este viaje visual, pues sino me temo que me dedicaría a pasar página tras página sin prestarle atención a los diálogos.

De la época actual podemos saltar, a los inicios de la colonia.

Alvar Mayor, el hijo de uno de los españoles que acompaño a Pizarro en la conquista del Perú. Es una mezcla de aventurero y justiciero, la búsqueda de míticos tesoros es la excusa perfecta, para enviarlo a protagonizar mágicas aventuras. Durante estas singulares aventuras, se plantea cual es su lugar en ese curioso mundo de los primeros años de la conquista, y si en realidad estos tesoros serán la llave a su futuro. Enrique Breccia, es el dibujante que acompaña a Carlos Trillo en esta aventura.

Trillo ha trabajado en conjunto con numerosos dibujantes de fama internacional, pero suele tambien buscar jóvenes dibujantes aun no famosos pero muy talentos, con los que realiza nuevos proyectos. Sarna es un ejemplo, este proyecto lo realizó junto a Juan Saenz Valiente, y tal fue su éxito que fue postulado para un premio en el prestigioso evento francés de Angouleme.

El hombre de Fierro

Fierro es sin lugar a dudas una de las revistas más importantes de la historieta argentina. Luego de un enorme éxito en la década de los 80s, ha vuelto a publicarse desde el 2006, acompañando el diario Página/12. Ambas etapas han tenido características distintas, pero siempre han sido dirigidas y editadas por Juan Sasturain.

Juan Sasturain, es un personaje muy particular y difícil de describir. Ha trabajado en numerosas actividades relacionadas con la comunicación, es periodista, guionista, profesor, escritor, crítico, editor y ahora tiene un programa de televisión. Una palabra clave es pasión, característica que ha puesto en cada cosa que ha hecho, pues también ha sido jugador de futbol. El futbol y la historieta son temas que le dan mucho placer, por lo que ha escrito mucho sobre ellos.

En todas estas actividades ha tenido éxito, sus libros y cuentos han recibido numerosos premios y excelentes críticas. Perramus, es la historieta que hizo con Alberto Breccia, esta historieta, fue publicada en la revista Fierro y luego ha sido editada en gran parte del mundo, tal es su trascendencia que Amnistía Internacional les otorgó un premio. Lo más sorprendente del caso es que fue el primer guión que escribió.

Ver Para Leer, el programa de televisión que realiza es muy curioso, partiendo de un hecho cotidiano inventado, lleva a los espectadores a tocar temas relacionados con la literatura. Hace poco por ejemplo, se le ocurrió decir que el dibujante Liniers le había pedido que cuide a su gato, y lo había perdido, esa fue la excusa perfecta para hablar de los autores y sus gatos literarios, Saki, Osvaldo Soriano, T.S. Eliot., Perrault, Sam Sheppard y Lewis Carroll fueron algunos de los autores mencionados.

La nueva etapa de Fierro, ha permitido mostrar una gran gama de autores nuevos. Al ser una revista que acompaña el diario Página/12, su distribución ha llegado a toda Argantina.

Juan Sasturain no para, acaba de participar en la Semana Negra de Gijón, un evento muy importante que se realiza una vez al año en España, cada mes de julio.

Volviendo a Carlos Trillo, él señaló que en el mundo existen 4 escuelas principales de historieta, la americana, la europea, la japonesa y la argentina. Esto es totalmente cierto, la escuela argentina, tiene no sólo una gran cantidad de autores y publicaciones, sino también características muy particulares de temática y estilo de dibujo.

Ahora tenemos la oportunidad de conocerla más de cerca, y directamente a través de dos de sus principales exponentes, mediante 3 interesantes actividades, dentro de la Feria del Libro.

El día 26 de julio, a las 7 pm se realizará una mesa redonda, “Billiken, Fierro y otras historietas argentinas en el Perú”, en la sala Vallejo. Estarán presentes Juan Sasturian, Carlos Trillo y como moderador Carlos Crisóstomo.

Además Juan Sasturain, junto al gran historietista peruano, Juan Acevedo, los días

26 y 27 de julio darán un seminario “Uso dela historieta en la educación”. Esto será de 11 am a 1pm en la sala Arguedas.

Carlos Trillo, suele dar cursos de guión de historieta, esta actividad la ha realizado por todo el mundo. Ahora los días 27 y 28 de julio de 2 pm a 4 pm dará el taller “Secretos para realizar un buen guión de historieta” en la sala Arguedas.

La invitación esta hecha, no dejen de aprovecharla.

Les comentó que tambien este artículo ha sido reproducido, en el portal chileno, ErgoComics, gracias al guionista Carlos Reyes, esto lo pueden ver aquí


Para cerrar como errar es humano, puedo aclarar que Juan Sasturain, no fue el director de la revista Fierro en su primera etapa, sino como él aclaro fue el redactor principal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City