jueves, 3 de enero de 2008

Tres años extrañando a Eisner


Un día como hoy 3 de Enero pero del 2005 fallece el historietista Will Eisner. El padre de la novela gráfica, el maestro del arte secuencial y autor de "The Spirit" un clasico del comic mundial.

Esta nota de Notimex nos lo recuerda:

Will Eisner nació en Brooklyn, Nueva York, el 6 de marzo de 1917, en el seno de una familia de origen judío, y pasó su infancia y juventud en Nueva York.
Según sus biógrafos, mientras estudiaba en el instituto DeWitt Clinton, en el Bronx, colaboró con su amigo Bob Kane en la revista escolar. En 1936 entró con él a formar parte del equipo de la revista WOW What a Magazine!, dirigida por Samuel "Jerry" Iger.
En ella, Eisner dibujó varias historietas: la serie de aventuras "Captain Scott Dalton"; la historieta de piratas "The Flame", que firmaba con el seudónimo de "Erwin"; y la de espionaje "Harry Karry", con el seudónimo de Bill Rensie.
Al cierre de la revista WOW, Eisner se asoció con "Jerry" Iger para fundar el Eisner-Iger Studio, célebre taller que produjo numerosos cómics para el extranjero y para editoriales estadounidenses de revistas.
De este periodo, que se prolongó hasta 1939, destacan: "K-51", de intriga; "Muss"Em Up Donovan" de corte justiciero; "The Brothers Three", ambientada en la India colonial; "Black Ace", de espionaje, y "Wild Tex Martin". También creó el "Sheena", trasunto femenino de Tarzán, aunque la serie fue dibujada por Mort Meskin.
Al finalizar la década, Eisner e Iger dividieron su sociedad. Iger pasó a ser director de publicaciones de la editorial de comic-books Fiction House, y Eisner se dedicó a realizar comic-books para la editorial Quality Comics Group.
Para el dibujante Lou Fine creó "Doll Man", una serie protagonizada por un superhéroe diminuto, y "The Black Condor", con un superhéroe volador.
Posteriormente, Eisner comenzó a producir historietas de un nuevo formato que aunaba la tira de prensa y el comic-book: un suplemento dominical de prensa de 16 páginas, donde figuraban tres historias de varias páginas cada una.
Esta se publicó el 2 de junio 1940, con las historias de "The Spirit", "Lady Luck" (con guión de Eisner y dibujos de Chuck Mazouijan) y "Mr. Mystic" (guión de Eisner y dibujos de Bob Powell).
"The Spirit" trata de un detective enmascarado (Danny Colt), un héroe sin superpoderes que protege del crimen a los habitantes de la ciudad imaginaria Central City. Sigue. Fue Will Eisner/dos/Central City.
La serie llamó pronto la atención de la crítica por lo inusual de sus encuadres, casi cinematográficos, por sus efectos de luz y sombras, así como sus innovadoras técnicas narrativas que la llevaron a publicarse diariamente a partir del 13 de octubre de 1941.
En 1942, Eisner dejó la serie al ser enlistado durante la Segunda Guerra Mundial. En el ejército su talento fue aprovechado para producir pósters, ilustraciones e historietas propagandísticas.
En 1945, Eisner la retomó como tira dominical, cuya edición se prolongó hasta 1952; la dejó y volvió a ella en los años 70 cuando el holandés Olaf Stoop la reeditó.
A la par, Eisner fundó la American Visuals Corporation, una empresa dedicada a la creación de cómics, viñetas humorísticas e ilustraciones, que pronto absorbió la mayor parte de su tiempo, apartándole de la creación historietística.
En 1978 creó "Contrato con Dios", considerada la primera novela gráfica de la historia del cómic, que incluía cuatro historias acerca de la vida en el Bronx en los años 30.

A esta le siguieron otras, como las semiautobiográficas "El soñador" (1986) y "Viaje al corazón de la tormenta" (1991), los agudos comentarios sobre la vida moderna "El edificio" (1987) e "Invisible People" (1991-92) y la parábola de ciencia ficción "Life on Another Planet" (1978), por citar sólo algunas.
Sin embargo, a decir de sus biógrafos, "The Spitit" es quizá su obra más importante, así Eisner la convirtió en uno de los clásicos indiscutibles de la historieta mundial.
Un mes antes de su muerte, Eisner concluyó la que ha sido considerada su obra más política, "La conspiración" (2005), una suerte de ensayo gráfico sobre la historia del opúsculo antisemita Protocolos de los sabios de Sión.
Además de su carrera como historietista, Eisner enseñó las técnicas del cómic en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, y escribió dos obras fundamentales sobre la creación historietística: "El cómic y el arte secuencial" y "La narración gráfica".
En su honor se crearon en 1988 los Premios Will Eisner de historieta, entregados anualmente en el Comic-Con International que se celebra en San Diego (California).
"The Spirit" es actualmente recopilado en la serie "The Spirit Archives", serie de volúmenes que están siendo editados en español por Norma Editorial.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City