jueves, 15 de noviembre de 2007

Mortadelo y Filemon 50 años de humor y aventuras.


Imagen de promoción de la edición del 'Gran Libro' de las aventuras de los agentes de la T.I.A

Mortadelo y Filemón, los célebres agentes de la T.I.A creados por Ibáñez, cumplen medio siglo de vida. Para celebrarlo, Ediciones B ha editado un libro conmemorativo que repasa las diferentes etapas por las que han pasado los "agentes especiales". Además esta pronto a estrenarse en Enero una nueva película live-action 'Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra',Ibáñez dibujante de 71 años y aun en plena actividad el creador de estos personajes fue homenajeado con una fiesta por la editorial B donde recibió muestras de admiración por parte de colegas y amigos, incluso recibió un mensaje por parte de los reyes de España.

Esta fue la primera historieta de Mortadelo y Filemón, dibujada por Ibáñez a finales de 1957.

La tira se publicó a principios de 1958, en la revista 'Pulgarcito'.

Para celebrar el 50 aniversario de Mortaledo y Filemón, se ha puesto a la venta un libro especial que repasa la vida de los dos agentes de la TIA.

La trama de la historietas se ha ido politizando a lo largo de los años, desde 'Va a la T.I.A y se pone al día' hasta las recientes entregas 'Prohibido Fumar' o 'El Señor de los ladrillos'

En estos cincuenta años los personajes de Mortadelo y Filemón han cambiado mucho. Se han estilizado, modernizado y ganado en expresividad. Sus rasgos de carácter, sin embargo, quedaron marcados desde el principio

Como Don Quijote y Sancho o Jack Lemon y Walter Mathau, Mortadelo y Filemón son ya una pareja inseparable. Sus aventuras han sido traducidas a más de diez lenguas.

Francisco Ibáñez nace en Barcelona en 1936. En 1943 publica su primer dibujo en la sección “Colaboraciones de nuestros lectores” de la revista Chicos. En 1957, tras pasar algunos años compaginando su vocación con un empleo en el Banco Español de Crédito, decide dar el gran paso y trabajar en exclusiva para la Editorial Bruguera. A finales de 1957 termina la primera historieta de Mortadelo y Filemón.




fuente: El País
Publico.es

1 comentario:

  1. Jaaa. Estos tíos son lo máximo. Y no imaginaba que el buen Ibañez fuera tan viejo!!!. Yo los conocí porque las monjas españolas de mi cole traían estas revistas de España como donaciones para la biblioteca jaaaaaa. Ese Mortadelo tiene unos disfraces... y el pobre Filemon cobra siempre por las ocurrencias de su pareja jaaaaaa.

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City