martes, 16 de octubre de 2007

Walt Disney explica como funcionaba la cámara multiplano


La tituladora multiplanos o cámara multiplano una creación tecnica de los estudios Disney fue innovación para la animación de la época pues permitia tener una imagen donde coexistian multiples planos en vertical , podías realizar zooms de cámara mecanicos, cada plano agregaba movimientos horizontales y significó la ruptura del escenario plano(alto y ancho) y se gano profundidad, sin llegar por supuesto a ser tan tridimensional como el "Rotograph" de los Fleischer que incluyeron fondos a partir de maquetas.
La tituladora es una base o mesa que cuenta con una torreta que permitia el desplazamiento de la camara en vertical, la mesa donde se colocaba independientemente acetatos con la animacion y escenarios podian moverse horizontalmente, en la nueva multiplano se sumaban capas sobre esta mesa permitiendo tener ya no solo acetato y escenario sino planos extras como en el diagrama que acompaña este post, que contaba con cinco planos lo que quiere decir que podiamos tener por ejemplo en el plano mas lejano nubes, encima cerros, encima arboles, encimala animacion d elos personajes encima primeros planos de plantas u otros personajes, para pasar de un plano a otro mientras se iba acercando la camara se retiraba el plano (que era una base de vidrio) asi se lograba algunos acercamientos bastantes creibles. De pronto entenderan mejor si digo que se manejaba como los layers del photoshop.
Pero mejor dejemos al mismísimo tío Walt que nos explique como funciona este artilugio.


1 comentario:

  1. Vaya, es muy interesante. Me interesaría obtener el video, descargarlo o conseguirlo de alguna otra manera. El que esta en youtube está mal y no puedo descargarlo. Podrías ayudarme? te lo agradecería. Hasta otra.

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City