lunes, 20 de agosto de 2007

El vuelo de los condores de Abraham Valdelomar (cuento)


No uno, sino varios lectores de nivel escolar andan desesperados buscando este cuento, sé que debe haber alguna buena selección de cuentos peruanos publicados en forma de libro y sería lo primero que yo buscaría antes de usar el Google pues seguramente aparte de "el vuelo de los condores" también podrán disfrutar de otros cuentos del mismo autor como "El caballero Carmelo" o "Hebaristo el sauce que murió de amor" además de otros autores y con la ventaja significativa que podrás llevártelo a leer a tu cuarto, en el baño, en el micro, no necesitaras pagar cabina de Internet y tu cansancio visual será menor, es mas solo necesitaras de la luz del día para leerlo y no dependerás de la electricidad y cuando lo hayas leído se lo podrás heredar a tu hermano menor incluso venderlo y recuperar parte de lo invertido o regalarlo en un acto de amor. Resumiendo un libro siempre será mejor para ti amigo. Pero en fin esta vez lo colocamos completo aquí, suerte con la tarea Hans Moises.
EL VUELO DE LOS CÓNDORES

Aquel día demoré en la calle y no sabía qué decir al volver a casa. A las cuatro salí de la Escuela, deteniéndome en el muelle, donde un grupo de curiosos rodeaba a unas cuantas personas. Metido entre ellos supe que había desembarcado un circo.
-Ese es el barrista -decían unos, señalando a un hombre de mediana estatura, cara angulosa y grave, que discutía con los empleados de la aduana.
-Aquél es el domador. Y señalaban a sujeto hosco, de cónica patilla, con gorrita, polainas, fuete y cierto desenfado en el andar. Le acompañaba una bella mujer con flotante velo lila en el sombrero; llevaba un perrillo atado a una cadena y una maleta.

-Éste es el payaso -dijo alguien.
El buen hombre volvió la cara vivamente:
-¡Qué serio!
-Así son en la calle.
Era éste un joven alto, de movibles ojos, respingada nariz y ágiles manos. Pasaron luego algunos artistas más; y cogida de la mano de un hombre viejo y muy grave, una niña blanca, muy blanca, sonriente, de rubios cabellos, lindos y morenos ojos. Pasaron todos. Seguí entre la multitud aquel desfile y los acompañé hasta que tomaron el cochecito, partiendo entre la curiosidad bullanguera de las gentes.
Yo estaba dichoso por haberlos visto. Al día siguiente contaría en la Escuela quiénes eran, cómo eran, y qué decían. Pero encaminándome a casa, me di cuenta de que ya estaba obscureciendo. Era muy tarde. Ya habrían comido. ¿Qué decir? Sacóme de mis cavilaciones una mano posándose en mi hombro.
-¡Cómo! ¿Dónde has estado?
Era mi hermano Anfiloquio. Yo no sabía qué responder.
-Nada -apunté con despreocupación forzada- que salimos tarde del colegio...
-No puede ser; porque Alfredito llegó a su casa a la cuatro y cuarto...
Me perdí. Alfredito era hijo de don Enrique, el vecino; le habían preguntado por mí y había respondido que salimos juntos de la Escuela. No había más. Llegamos a casa. Todos estaban serios. Mis hermanos no se atrevían a decir palabra. Felizmente, mi padre no estaba y cuando fui a dar el beso a mamá, ésta sin darle la importancia de otros días, me dijo fríamente:

-Cómo jovencito, ¿éstas son horas de venir?... Yo no respondí nada. Mi madre agregó:
-¡Está bien!...
Metíme en mi cuarto y me senté en la cama con la cabeza inclinada. Nunca había llegado tarde a mi casa. Oí un manso ruido: levanté los ojos. Era mi hermanita. Se acercó a mí tímidamente.
-Oye -me dijo tirándome del brazo y sin mirarme de frente-, anda a comer...
Su gesto me alentó un poco. Era mi buena confidente, mi abnegada compañera, la que se ocupaba de mí con tanto interés como de ella misma.
¿Ya comieron todos? le interrogué. -Hace mucho tiempo. ¡Si ya vamos a acostarnos! Ya van a bajar el farol...
-Oye, -le dije-, ¿y qué han dicho?...
-Nada; mamá no ha querido comer…
Yo no quise ir a la mesa. Mi hermana salió y volvió al punto trayéndome a escondidas un pan, un plátano y unas galletas que le habían regalado en la tarde.
-Anda, come, no seas zonzo. No te van a hacer nada... Pero eso sí, no lo vuelvas a hacer…
-No, no quiero.
-Pero oye, ¿dónde fuiste?...
Me acordé del circo. Entusiasmado pensé en aquel admirable circo que había llegado, olvidé a medias mi preocupación, empecé a contarle las maravillas que había visto. ¡Eso era un circo!
-Cuántos volatineros hay -le decía, un barrista con unos brazos muy fuertes; un domador muy feo, debe ser muy valiente porque estaba muy serio. ¡Y el oso! ¡En su jaula de barrotes, husmeando entre las rendijas!
¡Y el payaso!... ¡pero qué serio es el payaso! Y unos hombres, un montón de volatineros, el caballo blanco, el mono, con su saquito rojo, atado a una cadena. ¡Ah, es un circo espléndido!
-¿Y cuándo dan función?
-El sábado...
E iba a continuar, cuando apareció la criada:
-Niñita, ¡a acostarse!
Salió mi hermana. Oí en la otra habitación la voz de mi madre que la llamaba y volví a quedarme solo, pensando en el circo, en lo que había visto y en el castigo que me esperaba.
Todos se habían acostado ya. Apareció mi madre, sentóse a mi lado y me dijo que había hecho muy mal. Me riñó blandamente, y entonces tuve claro concepto de mi falta. Me acordé de que mi madre no había comido por mí: me dijo que no se lo diría a papá, porque no se molestase conmigo. Que yo la hacía sufrir, que yo no la quería...
¡Cuán dulces eran las palabras de mi pobrecita madre! ¡Qué mirada tan pesarosa con sus benditas manos cruzadas en el regazo! Dos lágrimas cayeron juntas de sus ojos, y yo que hasta ese instante me había contenido no pude más y, sollozando, le besé las manos. Ella me dio un beso en la frente. ¡Ah, cuán feliz era, qué buena era mi madre, que sin castigarme, me había perdonado!
Me dio después muchos consejos, me hizo rezar "el bendito", me ofreció la mejilla, que besé, y me dejó acostado.
Sentí ruido al poco rato. Era mi hermanita. Se había escapado de su cama descalza; echó algo sobre la mía, y me dijo volviéndose a la carrera y de puntitas como había entrado:
-Oye, los dos centavos para ti, y el trompo también te lo regalo...
Soñé con el circo. Claramente aparecieron en mi sueño todos los personajes. Vi. desfilar a todos los animales. El payaso, el oso, el mono, el caballo, y en medio de ellos, la niña rubia, delgada, de ojos negros, que me miraba sonriente. ¡Qué buena debía ser esa criatura tan callada y delgaducha! Todos los artistas se agrupaban, bailaba el oso, pirueteaba el payaso, giraba en la barra el hombre fuerte, en su caballo blanco daba vueltas al circo una bella mujer, y todo se iba borrando en mi sueño, quedando sólo la imagen de la desconocida niña con su triste y dulce mirada lánguida.
Llegó el sábado. Durante el almuerzo, en mi casa, mis hermanos hablaron del circo. Exaltaban la agilidad del barrista, el mono era un prodigio, jamás había llegado un payaso más gracioso que "Confitito"; qué oso tan inteligente y luego... todos los jóvenes de Pisco iban a ir aquella noche al circo...
Papá sonreía aparentando seriedad. Al concluir el almuerzo sacó pausadamente un sobre.
-¡Entradas! - cuchichearon mis hermanos.
-Sí, entradas. ¡Espera!...
-¡Entradas! -insistía el otro.
El sobre fue al poder de mi madre.
Levantóse papá y con él la solemnidad de la mesa; y todos saltando de nuestros asientos, rodeamos a mi madre.
-¿Qué es? ¿Qué es? ...
-Estarse quietos o... ¡no hay nada!
Volvimos a nuestros asientos. Abrióse el sobre y ¡oh, papelillos morados!
Eran las entradas para el circo; venían dentro de un programa. ¡Qué programa! ¡Con letras enormes y con los artistas pintados! Mi hermano mayor leyó. ¡Qué admirable maravilla!
El afamado barrista Kendall, el hombre de goma; el célebre domador Mister Glandys; la bellísima amazona Miss Blutner con su caballo blanco, el caballo matemático; el graciosísimo payaso "Confitito", rey de los payasos del Pacífico, y su mono; y el extraordinario y emocionante espectáculo "El Vuelo de los Cóndores", ejecutado por la pequeñísima artista Miss Orquídea.
Me dio una corazonada. La niña no podía ser otra... Miss Orquídea. ¿Y esa niña frágil y delicada iba a realizar aquel prodigio? Celebraron alborozados mis hermanos el circo; y yo, pensando, me fui al jardín, después a la Escuela, y aquella tarde no atravesé palabra con ninguno de mis camaradas.
A las cuatro salí del colegio, y me encaminé a casa. Dejaba los libros cuando sentí ruido y las carreras atropelladas de mis hermanos.
-¡EI "convite"! ¡EI "convite"!...
-¡Abraham, Abraham! -gritaba mi hermanita -¡Los volatineros!
Salimos todos a la puerta. Por el fondo de la calle venía un grupo enorme de gente que unos cuantos músicos precedían. Avanzaron. Vimos pasar la banda de músicos con sus bronces ensortijados y sonoros, el bombo iba delante dando atronadores compases, después en un caballo blanco, la artista Miss Blutner, con su ceñido talle, sus rosadas piernas, sus brazos desnudos y redondos. Precioso atavío llevaba el caballo, que un hombre con casaca roja y un penacho en la cabeza, lleno de cordones, portaba de la brida: después iba Mister Kendall, en traje de oficio, mostrando sus musculosos brazos, en otro caballo. Montaba el tercero Miss Orquídea, la bellísima criatura, que sonreía tristemente; enseguida el mono, muy engalanado, caballero en un asno pequeño, y luego "Confitito", rodeado de muchedumbre de chiquillos que palmoteaban a su lado llevando el compás de la música.
En la esquina se detuvieron y "Confitito"entonó al son de la música esta copla:

Los jóvenes de este tiempo usan flor en el ojal y dentro de los bolsillos no se les encuentra un real...

Una algaraza estruendosa coreó las últimas palabras del payaso. Agitó éste su cónico gorro, dejando al descubierto su pelada cabeza. Rompió el bombo la marcha y todos se perdieron por el fin de la plazoleta hacia los rieles del ferrocarril para encaminarse al pueblo.
Una nube de polvo los seguía y nosotros entramos a casa nuevamente, en tanto que la caravana multicolor y sonora se esfumaba detrás de los toñuces, en el salitroso camino.
Mis hermanos apenas comieron. No veíamos la hora de llegar al circo. Vestímonos todos, y listos, nos despedimos de mamá. Mi padre llevaba su "Carlos Alberto".
Salimos, atravesamos la plazuela, subimos la calle del tren, que tenía al final una baranda de hierro, y llegamos al cochecito, que agitaba su campana. Subimos al carro, sonó el pitear de partida; una trepidación; soltóse el breque, chasqueó el látigo, y las mulas halaron.
Llegaron por fin al pueblo y poco después al circo. Estaba éste en una estrecha calle. Un grupo de gente se estacionaba en la puerta que iluminaban dos grandes aparatos de bencina de cinco luces.
A la entrada, en la acera, había mesitas, con pequeños toldos, donde en floreados vasos con las armas de la patria estaba la espumosa blanca chicha de maní, la amarilla de garbanzos y la dulce de "bonito", las butifarras que eran panes en cuya boca abierta el ají y la lechuga ocultaban la carne; los platos con cebollas picadas en vinagre, la fuente de "escabeche" con sus yacentes pescados, "la causa", sobre cuya blanda masa reposaba graciosamente el rojo de los camarones, el morado de las aceitunas, los pedazos de queso, los repollos verdes y el "pisco" oloroso, alabado por las vendedoras...
Entramos por un estrecho callejoncito de adobes, pasamos un espacio pequeño donde charlaban gentes, y al fondo, en un inmenso corralón, levantábase la carpa. Una gran carpa, de la que salían gritos, llamadas, piteos, risas. Nos instalamos. Sonó una campanada.
-¡Segunda! -gritaron todos, aplaudiendo.
El circo estaba rebosante. La escalonada muchedumbre formaba un gran círculo, y delante de los bajos escalones, separada por un zócalo de lona, la platea, y entre ésta y los palcos que ocupábamos nosotros, un pasadizo. Ante los palcos estaba la pista, la arena donde iban a realizarse las maravillas de aquella noche.
Sonó largamente otro campanillazo.
-¡Tercera! ¡Bravo, bravo!
La música comenzó con el programa:
"Obertura por la banda". Presentación de la compañía. Salieron los artistas en doble fila.
Llegaron al centro de la pista y saludaron a todas partes con una actitud uniforme, graciosa y peculiar; en el centro, Miss Orquídea con su admirable cuerpecito, vestido de punto, con zapatillas rojas, sonreía.
Salió el barrista, gallardo, musculoso, con sus negros, espesos y retorcidos bigotes. ¡Qué bien peinado! Saludó. Ya estaba lista la barra. Sacó un pañuelo de un bolsillo secreto en el pecho, colgóse, giró retorcido vertiginosamente, paróse en la barra, pendió de corvas, de brazos, de vientre; hizo rehilete y, por fin, dio un gran salto mortal y cayó en la alfombra, en el centro del circo. Gran aclamación. Agradeció. Después todos los números del programa. Pasó Miss Blutner corriendo en su caballo; contó éste con la pata desde uno hasta diez; a una pregunta que le hizo su ama de si dos y dos eran cinco, contestó negativamente con la cabeza, en convencido ademán. Salió Mister Glandys con su oso; bailó éste acompasado y socarrón, pirueteó el mono, se golpeó varias veces el payaso y, por fin, el público exclamó al terminar el segundo entreacto:
-¡EI Vuelo de los Cóndores!
Un estremecimiento recorrió todos mis nervios. Dos hombres de casaca roja pusieron en el circo, uno frente a otro, unos estrados altos, altísimos, que llegaban hasta tocar la carpa. Dos trapecios colgados del centro mismo de ésta oscilaban, Sonó la tercera campanada y apareció entre dos artistas Miss Orquídeacon su su apacible sonrisa; llegó al centro, saludó graciosamente, colgóse de una cuerda y la ascendieron al estrado. Paróse en él delicadamente, como una golondrina en un alero breve. La prueba consistía en que la niña tomase el trapecio que, pendiendo del centro, le acercaban con unas cuerdas a la mano, y, colgada de él, atravesara el espacio, donde otro trapecio la esperaba, debiendo en la gran altura cambiar de trapecio y detenerse nuevamente en el estrado opuesto.
Se dieron las voces, se soltó el trapecio opuesto, y en el suyo la niña se lanzó mientras el bombo -detenida la música- producía un ruido siniestro y monótono. ¡Qué miedo, qué dolorosa ansiedad!
¡Cuánto habría dado yo porque aquella niña rubia y triste no volase!
Serenamente realizó la peligrosa hazaña. El público silencioso y casi inmóvil la contemplaba y cuando la niña se instaló nuevamente en el estrado y saludó, segura de su triunfo, el público la aclamó con vehemencia.
La aclamó mucho. La niña bajó, el público seguía aplaudiendo. Ella, para agradecer hizo unas pruebas difíciles en la alfombra, se curvó, su cuerpecito se retorcía como un aro, y enroscada, giraba como un extraño monstruo, el cabello despeinado, el color encendido. El público aplaudía más, más. El hombre que la traía en el muelle de la mano habló algunas palabras con los otros. La prueba iba a repetirse.

Nuevas aclamaciones. La pobre niña obedeció al hombre adusto casi inconscientemente. Subió. Se dieron as voces. El público enmudeció, el silencio se hizo en el circo y yo hacía votos, con los ojos fijos en ella, porque saliese bien de la prueba. Sonó una palmada y Miss Orquídea se lanzó… ¿Qué le pasó a la niña? Nadie lo sabía. Cogió mal el trapecio, se soltó a destiempo, titubeó un poco, dio un grito profundo, horrible pavoroso y cayó como una avecilla herida en el vuelo. Sobre la red del circo, que la salvó de la muerte. Rebotó en ella varias veces. El golpe fue sordo. La recogieron, escupió y vi mancharse de sangre su pañuelo, perdida en brazos de esos hombres y en medio del clamor de la multitud.
Papá nos hizo salir, cruzamos las calles, tomamos el cochecito y yo, mudo y triste, oyendo los comentarios, no sé que cosas pensaba contra esa gente. Por primera vez comprendí entonces que había hombres muy malos…
Pasaron algunos días. Yo recordaba siempre con tristeza a la pobre niña; la veía entrar al circo, vestida de punto, sonriente, pálida; la veía después caída, escupiendo sangre en el pañuelo, ¿dónde estaría? El circo seguía funcionando. Mi padre no quiso que fuéramos más. Pero ya no daban el Vuelo de los Cóndores. Los artistas habían querido explotar la piedad del público haciendo palpable la ausencia de Miss Orquídea.
El sábado siguiente, cuando había vuelto de la Escuela, y jugaba en el jardín con mi hermana, oímos música o
-¡El convite! ¡Los volatineros!...
Salimos en carrera loca. ¿Vendría Miss Orquídea?...
¡Con qué ansia vi acercarse el desfile! Pasó el bombo sordo con sus golpes definitivos, los músicos con sus bronces ensortijados, platillos estridentes, los acróbatas, y después, después el caballo de Miss Orquídea, solo, con un listón negro en la cabeza ... Luego el resto de la farándula, el mono impasible haciendo sus eternas muecas sin sentido…
¿Dónde estaba Miss Orquídea? ...
No quise ver más; entré a mi cuarto y por primera vez, sin saber por qué, lloré a escondidas la ausencia de la pobrecita artista.
Algunos días más tarde, al ir, después del almuerzo, a la Escuela, por la orilla del mar, al pie de las casitas que llegan hasta la ribera y cuyas escalas mojan las olas a ratos, salpicando las terrazas de madera, sentéme a descansar, contemplando el mar tranquilo y el muelle, que a la izquierda quedaba.
Volví la cara al oír unas palabras en la terraza que tenía a mi espalda y vi algo que me inmovilizó. Vi una niña muy pálida, muy delgada, sentada, mirando desde allí el mar. No me equivocaba: era Miss Orquídea, en un gran sillón de brazos, envuelta en una manta verde, inmóvil.
Me quedé mirándola largo rato. La niña levantó hacia mí los ojos y me miró dulcemente. ¡Cuán enferma debía estar! Seguí a la Escuela y por la tarde volví a pasar por la casa. Allí estaba la enfermita, sola. La miré cariñosamente desde la orilla; esta vez la enferma sonrió, sonrió. ¡Ah, quién pudiera ir a su lado a consolarla! Volví al otro día, y al otro, y así durante ocho días. Éramos como amigos. Yo me acercaba a la baranda de la terraza, pero no hablábamos. Siempre nos sonreíamos mudos y yo estaba mucho tiempo a su lado.
Al noveno día me acerqué a la casa. Miss Orquídea no estaba. Entonces tuve una sospecha: había oído decir que el circo se iba pronto. Aquél día salía el vapor. Eran las once, crucé la calle y atravesé el jirón de la Aduana. En el muelle vi a algunos de los artistas con maletas y líos, pero la niña no estaba. Me encamine a la punta del muelle y esperé en el embarcadero. Pronto llegaron los artistas en medio de gran cantidad del pueblo y de granujas que rodeaban al mono y al payaso. Y entre Miss Blutner y Kendall, cogida de los brazos, caminando despacio, tosiendo, tosiendo, la bella criatura.
Metíme entre las gentes para verla bajar al bote desde el embarcadero. La niña buscó algo con los ojos, me vio, sonrió muy dulcemente conmigo y me dijo al pasar junto a mí:
-Adiós...
-Adiós…
Mis ojos la vieron bajar en brazos de Kendall al botecillo inestable; la vieron alejarse de los mohosos barrotes del muelle; y ella me miraba triste con los ojos húmedos; sacó su pañuelo y lo agitó mirándome; yo la saludaba con la mano, y así se fue esfumando, hasta que sólo se distinguía el pañuelo como una ala rota, como una paloma agonizante, y por fin, no se vio más que el bote pequeño que se perdía tras el vapor...
Volví a mi casa, y a las cinco, cuando salí de la Escuela, sentado en la terraza de la casa vacía, en el mismo sitio que ocupara la dulce amiga, vi perderse a lo lejos en la extensión marina el vapor, que manchaba con su cabellera de humo el cielo sangriento del crepúsculo.
Abraham Valdelomar
Ica 1888-Ayacucho 1919

La ilustración que acompaña el hermoso cuento de Abraham Valdelomar pertenece a la artista Giovanna Torres.
Un extra, este es el cuento "El Alma de la Quena" de Abraham Valdelomar ilustrado por Monterrey.

Abraham Valdelomar tambien era dibujante de comics
Biografia de Abraham Valdelomar
Blog con tareas de colegio.

111 comentarios:

  1. Anónimo4:16 p.m.

    necesito el cuento el alfarero porfaaa y la paraca!!.......escribelos tambien!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:23 a.m.

    porfaa la paracaa! escribellaaa

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:46 p.m.

    MUYN BUENA ESCRITURA YO V I DOS ERRORES

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:19 p.m.

    no hay imagenes

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:51 p.m.

    Hola gracias a ti puedo hacer un trabajo que me pidieron en el cole si!!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:08 p.m.

    esa es chvre erl cuento es muy bonito pero escriban los demas pxx como las poesias y too eso

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:40 p.m.

    muchas gracias por ti no repeti el año

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:12 p.m.

    yo estoy buscando orta cosa ESO YA lo LEI



    Y GRACIAS A ES TE CUENTO PASE DE AÑO

    ResponderBorrar
  9. karenzhita8:22 p.m.

    muy-lindo-gracias-por-escribirlo-y-mucha-suerte-con-el-vuelo-de-los-condores

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:54 p.m.

    graziiaz de verdd porq por esO se de q cuento escribiir ahoraa! :)

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:28 p.m.

    buen0000 a mi paece mui
    b00nit000 la izt0000ria!!!!!!!
    te rek000miend000 k la leazzzz
    /M/*/I/*/L/*/I/*/T/*/A/

    ResponderBorrar
  12. ANGEL BRUNO10:23 a.m.

    Q BONITO CUENTO YO SOY PADRE DE FAMILIA Y NUNCA LO HABIA LEIDO POR SUERTE Q A MI PEQUEÑA HIJA LE DEJARON ESTA LECTURA EN SU COLEGIO Y LE EMOS SACADO PROVECHO DE VERDAD MUY BONITA HISTORIA A MI ME HACE RECORDAR MI INFANCIA GRACIAS ABRAHAM DIOS TE ILUMINE HAYA ARRIBA.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:17 a.m.

    por fa agan un argumento para copiarlo

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:25 p.m.

    hola, la verdad la historia no es muy bonita, pero si es bonita, tambien e visto q le falta imagenes y he encontrado dos herrores.
    por fissss, pueden poner una obra mas iteresante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:37 a.m.

      hay q ser bien idiota... para escribir "la historia no es muy bonita pero si es bonita"tambien e(he) visto q le falta(faltan) imagenes(imágenes)y he encontrado dos herrores (errores)" Y cúales son los dos errores??. Para hablar de obras interesantes realmente le hace falta leer muchísimos autores pero si no empiezas por lectura menos complejas nunca vas apreciar ni disfrutar de una obra "mas interesante". Siempre se recomienda empezar por el principio.
      Realmente sublime El vuelo de los Cóndores de Abraham Valdelomar- altamente recomendable.

      Borrar
  15. Anónimo6:30 p.m.

    q bonita la estoria papai

    ResponderBorrar
  16. arely..
    este cuento esta muy argumentado leanlo

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:07 p.m.

    QUE FEA ES LA OBRA BIEN ABURRIDA IO LA QUEME

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se nota que no sabes leer... Y mucho menos en un cuento corto... Que será en una otra extensa... Aprende a meterte en la historia y a vivirla... Y verás la diferencia

      Borrar
  18. Anónimo3:12 p.m.

    QUE BONITO LIBRO

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:46 a.m.

    fue feo el resumen me saque mala nota en la escuela.........´-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y que te costó leerla toda... En vez q leer un resumen

      Borrar
  20. Anónimo3:14 p.m.

    pofa agan un argumento de la obra

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:25 p.m.

    karol dijo: me parecio muuy trite y muy sentimental muy bonita la obra ehhh

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:08 a.m.

    q hermoso el cuento
    ah
    lo maximo
    jaja
    xd
    NO TANTO
    bye

    ResponderBorrar
  23. Anónimo7:24 p.m.

    Muy buena es una de las mejores obras de abraham valdelomar.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo9:49 a.m.

    no encuentro lo necesario

    ResponderBorrar
  25. ola,algunos no la saben pero soy leonel messi y acabo de leer el vuelo de los condores y me parecio muy bonito,lo recomiendo para los futuros lectores.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo9:30 p.m.

    me encanto lean mucho mas

    ResponderBorrar
  27. Anónimo1:58 p.m.

    hola soy daniela la obra me parecio de lo mas chido 1.58

    ResponderBorrar
  28. Anónimo9:09 a.m.

    olle das asco

    ResponderBorrar
  29. Anónimo7:24 p.m.

    chevere jaja

    ResponderBorrar
  30. Anónimo3:28 p.m.

    kiero la determinacion del tema del cuento el vuelo d elos condores pongan pee

    ResponderBorrar
  31. Anónimo5:43 p.m.

    quiero la clasificacion del vuelo de los condores peeeeeeeee jajajaja

    ResponderBorrar
  32. Anónimo6:01 p.m.

    jajajajajajaja ppppppppppppe no sean malos pee

    ResponderBorrar
  33. Anónimo10:55 p.m.

    muy buena la obralo habia leído en el colegio quisiera que me dijeran que es un Carlos Alberto en la obra

    ResponderBorrar
  34. Anónimo8:47 p.m.

    oiep graxxx m has salvado la vida!!!! xlo- tendre algo q presentar xD

    ResponderBorrar
  35. Anónimo8:48 p.m.

    ta lindoo el cuento pro nu m gusto muxo el final io qria q pasara algo mmmm noc q tuviera un final + "feliz" jajaja

    ResponderBorrar
  36. Anónimo5:58 p.m.

    la obra esta muy bonita y sentimental ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh...............

    creo que deben aumentar imagenes.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo6:01 p.m.

    esa obra esta bien chanal leanla ...

    ResponderBorrar
  38. Anónimo5:43 p.m.

    ¿puedo hacer una pregunta

    ResponderBorrar
  39. hola px soy ali pzz jejeje de tingo maria px na mas

    ResponderBorrar
  40. Anónimo9:31 p.m.

    olz esta bien bonito pero aumenten imagenes ps bueno bye XD

    ResponderBorrar
  41. Anónimo5:30 p.m.

    esta brabaso pero lo que me da trizteza es el final de la lectura ¿? bayyyyyyyyyyyyyy

    ResponderBorrar
  42. Anónimo9:21 a.m.

    esta lindo aunque yo ya lo habia leido

    ResponderBorrar
  43. Anónimo9:25 a.m.

    katherine de tingo maria pz leyendo la lectura esta bonito.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo8:55 p.m.

    el cuento estuvo muy bonito

    ResponderBorrar
  45. Anónimo2:51 p.m.

    gracias era lo q buscaba gracias

    ResponderBorrar
  46. Anónimo2:54 p.m.

    el cunento
    vuelo de los
    condores stava
    super chaevere
    gracias

    ResponderBorrar
  47. Anónimo3:55 p.m.

    que lindo cuento

    ResponderBorrar
  48. Anónimo8:00 p.m.

    es bien monse tu obra

    ResponderBorrar
  49. Anónimo8:53 p.m.

    Muy Bonita la obra me gusto pero creo que le falta algo i eso es mi msn creo xdxd
    dark_30_3@hotmial.com

    ResponderBorrar
  50. alison4:36 p.m.

    es muy bonita la historia te recomiendo que la leas
    suerte en tus estudios que
    Dios te bendiga bye cuidense
    BENDISIONES.....
    Hasta printo y leanla jajaja bye adios

    ResponderBorrar
  51. iqueñitu7:53 p.m.

    hola tengo 9 anhos y admiro a mi amigo de veras quisiera ser como el .

    ResponderBorrar
  52. Anónimo3:42 p.m.

    es muy linda esta obra y a la vez trizte

    ResponderBorrar
  53. Anónimo3:44 p.m.

    estuvo muy triste la obra pero bonita

    ResponderBorrar
  54. Anónimo8:52 p.m.

    es lo mejor q he leido caray q lindo cuento ese es nuestro pais no creen

    ResponderBorrar
  55. Anónimo9:06 p.m.

    hola soy G.N DE GUADALUPE PERU EL CUENTO ESTUVO BACAN PERO AL FINAL ESTUVO BIEN TRISTE

    ResponderBorrar
  56. Anónimo8:09 p.m.

    gracias me ayudaste mucho

    ResponderBorrar
  57. liliana2:18 p.m.

    hola soy liliana el cuento estubo bacan pero el final estuvo muy triste

    ResponderBorrar
  58. Anónimo2:40 p.m.

    ola muy bonito el cuento
    nadamas que eso si enta muy
    infinito
    jjejje

    ResponderBorrar
  59. Anónimo2:42 p.m.

    muy bueno nadamas que eso
    si esta muy infinito
    jjeejje

    ResponderBorrar
  60. Anónimo8:49 p.m.

    ola que bonita obra

    ResponderBorrar
  61. Anónimo4:45 p.m.

    lokazo eh me gustaa

    ResponderBorrar
  62. Anónimo7:27 p.m.

    ME ENCANTA DEBERIAS HACER MUCHOS MÀS

    ResponderBorrar
  63. Anónimo5:09 p.m.

    gracias a este cuento y otros cuentos mas aprendi a resolver comprension de lectura

    ResponderBorrar
  64. Anónimo5:09 p.m.

    jodanse todos jajaj

    ResponderBorrar
  65. Anónimo12:38 p.m.

    necesito el cuento de la nuez de abraham valdelomar plissssssssss es tarea

    ResponderBorrar
  66. Anónimo9:21 p.m.

    estubo interesante me pidieron en el cole

    ResponderBorrar
  67. Anónimo9:41 a.m.

    no se quien abra escrito esto pero esta bien xvr grax mem!!!

    ResponderBorrar
  68. Anónimo9:28 a.m.

    bueno este cuento esta bien bonito pero no dice como se llaman los personajes princpales

    ResponderBorrar
  69. Anónimo10:21 a.m.

    me gusta esta obra no solo por lo vernacular sino porque el autor abraham valdelomar relata su infancia cerca a la pubertad

    ResponderBorrar
  70. Anónimo5:54 p.m.

    QUE chevre

    ResponderBorrar
  71. romina7:31 p.m.

    esto es perfecto para mi trabajo

    ResponderBorrar
  72. Anónimo12:15 p.m.

    es una mierda

    ResponderBorrar
  73. Anónimo12:16 p.m.

    bueno muy bueno

    ResponderBorrar
  74. Anónimo9:56 a.m.

    q xvr el cuento me gusto muxo

    ResponderBorrar
  75. Anónimo7:52 p.m.

    ES HERMOSO EL CUENTO ES EL MEJOR CUENTO QUE E LEIDO EN MI VIDA.

    ResponderBorrar
  76. Anónimo8:50 p.m.

    es un hermoso centojejeje

    ResponderBorrar
  77. Anónimo8:52 p.m.

    es muy bueno justo el q me pidieronen el cole
    besos pspspsps

    ResponderBorrar
  78. sadasd3:48 p.m.

    lo encontre por fin lo bnusce por todad partes

    ResponderBorrar
  79. Anónimo10:22 a.m.

    nesesito la bibliografia del vuelo de los condores

    ResponderBorrar
  80. Anónimo2:20 p.m.

    este cuento me encanto fue el mejor que lei en mis 50 añós de mujer soltera.y admiro mucho a el gran artista peruano abrahan valdelomar.eres elmejorrrrrrrrrrrrrrrrr...
    puede que este autor sea,o mas bien este muerto..pero nunca lo estara en mi corazon (osea...nunca estara muerto en mi corazon)

    ResponderBorrar
  81. Anónimo4:08 p.m.

    lklklklll

    ResponderBorrar
  82. Anónimo10:05 a.m.

    hola este cuento esta mas o menos, bueno me ayudo un poco
    garacias bay cuidense

    ResponderBorrar
  83. Anónimo4:42 p.m.

    porfabor nesesito ayuda con el significado de la palabra "Carlos Alberto". de ante mano gracias

    ResponderBorrar
  84. Anónimo6:28 p.m.

    Estuvo buena la obra, me ayudaste mucho pero... ¿qué es un Carlos Alberto?

    ResponderBorrar
  85. Anónimo10:18 a.m.

    q bonita historia abraham eres de lo maximo a mi me dejaron este cuento para responc¡der preguntas y yo entiendo la lectura

    ResponderBorrar
  86. Anónimo4:25 p.m.

    que vacan pero yo quiero su geografia

    ResponderBorrar
  87. faltan las preguntas y las respuestas pero el cuento esta bien bonito px

    ResponderBorrar
  88. Anónimo6:52 p.m.

    Que cheverengue me gusto eso

    ResponderBorrar
  89. Anónimo7:18 p.m.

    Me gusta l obr de EL VUELO DE LOS CONDORES.......__ -_-
    GRASIAS PO LA OBR ¿¿¿¿¿¿??????¡¡¡¡¡!!!!!!!!¿¿¿

    ResponderBorrar
  90. Anónimo6:41 p.m.

    refranes sobre el vuelo de los condores

    ResponderBorrar
  91. ANGELITANAHOMI11:17 p.m.

    ES UNA LINDA OBRA ES CASI UNA DE LAS MEJORES OBRAS DEL MUNDO TODAS SON GENIALES COMO:
    EL CABALLERO CARMELO
    LOS OJOS DE JUDA
    ETC
    EN FIN NADIE ES PERFECTO PERO ABRAHAN VALDELOMAR SI QUE LO ES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:15 p.m.

      bueno amigo quiero darte mi punto de vista si es muy lindo ese cuento pero te recomiendo mejor leer la obra hay muchas obras que soy geniales como ushanan jampin , mi planta de naranja lima, el si de las niñas , metamorfosis y continuidad en los parques hay muchas buenas obras si tu solo has leido esta te falta mas que aprender tienes que leer mas , aprende a saber la exquiisites de una obra .

      atte: mario vargas llosa

      Borrar
    2. Anónimo7:30 a.m.

      Que mamarracho éste anónimo q ni siquiera sabe escribir una oración cohesionada. No sabe utilizar bien los signos de puntuación y hace recomendaciones de lectura como un grande con mucha seguridad.Y al final firma con el nombre de Vargas Llosa/Yo no sabía q la gente en Perú está cada vez más idiota, desde cuándo se han vuelto así¿ o es q a patir de los "90 han nacido con una deficiencia mental considerable!!! escalofriante........ meterse a un blog de literatura para escribir solo estupideces- lamentable la postura de casi todos los q han escrito en éste blog.
      P/D me parece escalofriente y lamentable sus comentarios puesto q yo he estudiado en Perú y he vivido mi niñez y adolescencia en
      lima hasta el "98 y puedo dar fé de q hay buenos docentes en las escuelas peruanas pero eso sí está en cada uno aprender o no.
      Angelitanahomi a mi tambien me parece una obra maestra El Vuelo de los Cóndores de Abrham Valdelomar, si tuviera q elegir la eligo entre los grandes junto a Las intermitencias de la Muerte de José Saramago y la Metamorfosis de kafka, entre otras.



















































      o es q a patir de los "90 han nacido con una deficiencia

      Borrar
  92. Anónimo6:44 p.m.

    es muy bonita la histopria que hermosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  93. Anónimo6:19 p.m.

    que linda obra.... me encanta mucho

    ResponderBorrar
  94. Anónimo1:57 p.m.

    es una marabilla eslo mejor

    ResponderBorrar
  95. Anónimo11:53 p.m.

    Que Bonii <3

    ResponderBorrar
  96. Anónimo4:44 p.m.

    que linda historia

    ResponderBorrar
  97. Anónimo4:35 p.m.

    que buena

    ResponderBorrar
  98. Anónimo6:10 p.m.

    ahh es una linda historia ya le eh leido me parece muy triste lo que pasa con el accidente de miss orquidea pero una pregunta se me quedo eso verdaderamente le habra pasado a valdelomar ¿? bueno eso es una incognita que me quedara ¿?

    bueno grax por la obra me sirvio mucho analizarla

    bye besos ...!!! atte:brigitte

    ResponderBorrar
  99. Anónimo2:04 p.m.

    esta buena la lectura

    ResponderBorrar
  100. Anónimo11:33 a.m.

    muy buena me ayudo para una exposicion

    ResponderBorrar
  101. Anónimo5:59 p.m.

    mu buena me ayudo pa´ mi i¿nfografia

    ResponderBorrar
  102. Por Favor ponte todas las palabras esdrujulas del cuiento el Vuelo de los Cóndores

    ResponderBorrar
  103. Bien lindo ese cuento para mis nietos👨👩

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City