viernes, 10 de agosto de 2007

Animación argentina ultraja ferozmente a paises vecinos.

Como una gran pústula en el rostro de los que creen aun en la hermandad de los pueblos un vídeo animado de escaso tino , tecnica de animación pobre, por demás xenófobo, racista basado en un humor basto, coprolálico y chato de ingenio arremete grotescamente contra peruanos, bolivianos, paraguayos, chilenos, mexicanos por un dizque prototipo de raza aria, llamado el Mono Mario. Peor aun, cebados justamente en sus taras la serie tuvo repercusión y notoriedad dentro de argentina y rondan en You Tube aprovechados por sujetos de baja calaña que arremeten contra los peruanos en campañas que recuerdan al nazismo y al el ku kux klan.

Esta animación que empieza por el 2002 en formato flash para ser distribuida en Internet luego entró a formar parte de un programa de televisión durante tres años con capitulos de mas de media hora y actualmente esta en la pagina www.elmonomario.com donde se puede ver algunos capítulos gratuitos, es un pagina de pago y promocionan una recopilación de capitulos en DVD. El personaje es creado por tres diseñadores web Gastón López Carossio Diego Domínguez y Ary Gerson. Carossio el programa en su oportunidad ha tocado algo de política pero mas abundan las historias relacionadas con el sexo, las juergas y demas cosas que se supone hacen los cancheros y arrogantes. Lo del Mono Mario en un racismo activo y desembozado donde el personaje siempre es mostrado como superior no solo por su apariencia, mejor vestida ,mas alta, mejor vestida y mas pulcra en comparación con los otros tipos étnicos representados , aquí no hay el proceso de invisibilización muy característico del racismo de otras latitudes incluidas nuestra patria (ver caso afiche Toronja para el FIL) sino un agresión constante discriminatoria no solo en el dibujo sino en las actitudes en que son representados los no argentinos , incluso los entornos, el peruano en general es representado rodeado de animales , descuido, suciedad, improvisación y corrupción, en uno de los capítulos llamado “Viaje de Placer” se muestra un viaje de Argentina al Perú entre el Mono Mario y un peruano servil, inocentón y de corto alcance llamado “Luisito” que es tratado en todo momento como servidumbre del anterior, el capitulo que se puede ver en You tube tiene para mas muestras tag como “Cholo, esclavo, peruano con su patron argentino” por si alguien duda de la idea que trasluce dicho capitulo.


Notas:
Paradójicamente, la misma ideología racista argentina que sostiene que "en Argentina no hay negros"8 utiliza la palabra "negros" para denominar a una masa mayoritaria de la población integrada por trabajadores, pobres, migrantes internos, inmigrantes latinoamericanos, indígenas, sin demasiada distinción.

En 1995, por ley 24515, se creó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que puso al país a la vanguardia de la lucha contra el racismo y la discriminación, aunque sin que aún se hayan obtenido grandes avances7.
Racismo en Argentina, fuente Wikipedia

post relacionado:
Respuesta al afiche del FIL en el Otorongo

Otra reaccion mas del Otorongo de Hoy

6 comentarios:

  1. Anónimo4:58 p.m.

    Si, además es igualito a TINTIN!

    ResponderBorrar
  2. No se preocupen amigos, estas clases de cosas no valen como para discutirlas.
    Su escasa intensión para dar buenas imágenes de nosotros los argentinos es, se ve, demasiada pobre, por lo que opino que: gente que no valora las prioridades y el privilegio de compartir sus riquezas con nuestros hermanos latinoamericanos y otros inmigrantes, genera únicamente, lástima…
    Soy de Corrientes, una provincia al norte de Argentina y déjenme decirles, que la mayoría de los que hacen estas cosas sin “chiste ni gracia” son generalmente de Bs As, por lo que me duele que digan:”los argentinos son unos…”, como dije siempre, no sé que tienen los porteños que siempre se creen lo más…
    Hasta pronto y no le den audiencia y quebranto a estas cositas…

    el blog de Angá

    ResponderBorrar
  3. bueno, lamento advertir que Argentina es grande en territorio y tambien en etnias. Los porteños (como nos llaman)tienden a ese tipo de actitud (no todos somos negros por ser negros, no todos somos porteños por ser porteños) pero si todos somos sudamericanos, descendentes directos o indirectos de los que trabajaron estas tierras. Diganme cuanto politico corrupto hay en cada provincia y comparemos cuantos habitantes hay... En Capital y GBA hay 12 millones de habitantes... aca es el caos y el desorden, el oportunismo y la puta ambicion. Los garcas... los que estan destruyendo nuestro suelo, esos estan por todas partes, no solo de traje se vive en capital señores... habramos los ojos! Basta de aglomeracion urbana sin recursos!

    ResponderBorrar
  4. si los peruanos no quieren ver est tipo de cosas


    DEJEN DE VENIR A ARGENTINA!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:20 p.m.

    Yo desearía que gente como Fernando dejaran de vivir en la Argentina, o que hicieran algo para salir de su supina ignorancia. Si miramos la historia argentina, somos casi todos hijos o nietos de gente que vino de otros lugares del mundo, no veo por qué peruanos, paraguayos y bolivianos no deban ser bienvenidos en nuestro país.
    Este tipo de "animaciones" (como animador me ofende que se llame a estas cosas animación) son de la misma calaña que productos como Alejo y Valentina, en cuyo sitio también se publicita grandilocuentemente esto del Mono Mario. Sus autores parecen sentirse los más cancheros del mundo y hablan de que lo suyo es "humor absurdo". Creo que hay una gran diferencia entre la estupidez lisa y llana y el humor absurdo. También creo que hay una gran diferencia entre el humor que incurre en lo políticamente incorrecto y la berretada racista que nos ocupa.
    En la Argentina tenemos un racismo bastante extendido por todo el territorio. Un racismo que es de los peores del mundo, porque no es reconocido como tal por quienes lo profesan. Es una estructura de pensamiento que dice "defender" una manera de vivir "digna" (de clase media, dicen) en comparación con la "animalidad" de otros grupos a los que se desprecia (villeros, inmigrantes de países limítrofes, gente excluida del sistema, gente sin techo, cartoneros, etc.) Hay un discurso único bien instalado, en el que se culpa a quien es pobre de serlo, en el que se dice que quien está mal está así porque lo desea. Al hablar de ese tipo de falsas "elecciones" (léase: el villero es villero porque quiere, vieja parte del discursete racista), se deja vía libre para la incriminación, ya que quien "elige" algo es pasible de culpa y castigo.
    Detrás de eso se esconde una falacia: que la Argentina es "blanca y europea", que quien es diferente a eso no merece nada. Se habla mucho de pobreza, sobre todo la derecha más recalcitrante, principal culpable de tanta pobreza y concentración de la riqueza en pocas manos. Se habla mucho en el discurso "clase media" de los "cabeza" (aggiornamiento de "cabecita negra"). Se hablan tantas estupideces y quienes las sostienen a muerte no quieren ver la historia reciente, menos aun que la exclusión no genera otra cosa que más pobreza. No quieren ver que quien sale a robar y a matar no valora la vida porque no ve la propia ni la de sus hijos valorada por nadie. No quieren ver que siguen naciendo generaciones en extrema pobreza, que menos aun van a preocuparse por la vida ajena... Mientras tanto, y aunque el miedo esté justificado, no se piensa en las causas y la clase media se la pasa preocupada porque "los maten por robarles un par de zapatillas". Y mucho idiota suelto discrimina en el ferviente deseo de "solución final" al más puro estilo hitleriano, que al fin y al cabo no es otra cosa que lo que está aplicando Macri en la CABA con sus brigadas nocturas, con el beneplácito de una mayoría de votantes. Estamos peor de lo que creemos... pero es una suerte que acá en la Argentina no haya racismo, como se suele repitiendo, no?
    Saludos,
    Santiago

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:34 p.m.

    Ahora saco los videos quiere ocultar su pasado el sorete este...

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City