viernes, 20 de julio de 2007

Revista "El Jueves" es Secuestrada

La última edición ironizaba en portada por la medida de entregar 2500 euros a la maternidad, y ponen en boca de la caricatura del príncipe un "si sales preñada...Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida". No se sabe exactamente si la reacción la provoco la escena sexual o la referencia a que Felipe no trabajaba. El asunto es que ya un Juez a dictaminado el secuestro de la edición. últimamente como ya hemos comentado los casos de censura se han multiplicado en algunos casos por claros excesos y otros por oscuras motivaciones, lo correcto y lo incorrecto, libertad y libertinaje todo se ha confundido dentro de un mundo globalizado, lastimosamente la historia siempre enseña que esta al lado de mayores restricciones y censuras por artística que sean las interpretaciones en la caricatura.Por otro lado la caricatura siempre sera la mejor forma de poner en su sitio a los que se sienten sagrados o intocables para devolverlos a su condición real y humana.

El Jueves ya ha sufrido medidas similares en otras oportunidades aqui en el país se recuerda aun la requisa que realizo el gobierno dictatorial militar contra "Monos y Monadas 132". Del 12 de Abril de 1979, carátula de Carlos Tovar "Carlin" el famoso numero de monos requisado por la dictadura militar, en el se ve al Gral. Morales Bermúdez metamorfoseado brillantemente por Tovar como un Jesucristo el detalle esta que en el dedo esta el rostro del Gral. Ritcher Prada enemigo jurado de "Monos" al cual ya había amenazado mas de una vez con la clausura que a esa fecha ya habia sido cumplida con otras revistas peruanas en una clara muestra de como actua la censura contra la libertad de expresión amparado en valores que no pueden ser derruidos por el arte.
La Noticia:
El juez Del Olmo ordena el secuestro de 'El Jueves' por unas viñetas de los Príncipes

AGENCIAS | ELMUNDO.ES

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado el secuestro del último número de la revista satírica 'El Jueves', en cuya portada aparece una caricatura de los Príncipes de Asturias en una situación considerada "irreverente".
El auto dictado hoy a petición de la Fiscalía General del Estado, ordena a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que procedan a retirar los ejemplares de la revista de los puntos de venta, así como que se desplacen a Madrid y Barcelona para hacerse con el molde del dibujo.
La viñeta hace referencia a la ayuda de 2.500 euros a la maternidad anunciados por el Gobierno. En la portada aparecen sendas caricaturas de los Príncipes de Asturias desnudos y practicando sexo y aparece la siguiente afirmación: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que se encuentra de guardia esta semana, requiere al director de la revista que identifique a los autores de la caricatura, que podrían haber incurrido en los delitos contra la Corona previstos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, que prevén penas de hasta 2 años de prisión a quien cometiera calumnias o injurias contra el rey o sus descendientes.
En el auto, se subraya que la caricatura en la que aparecen los Príncipes de Asturias muestra una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante".
El fiscal Miguel Ángel Carballo, que ha actuado a instancias de la Fiscalía General del Estado, tiene previsto ampliar esta tarde su petición de retirada de la revista a las páginas web u otros medios de difusión.
Fuentes de la publicación han asegurado que la decisión judicial no ha causado sorpresa en la dirección de la revista, ya que, según han precisado, "sabíamos que la portada era comprometida" y "no era descabellado" que pudiera provocar una orden como la que ha dictado la Audiencia Nacional.
La actual dirección de la revista, que este año cumple 30 años, ya había recibido alguna vez "algún toque" de la Casa Real que les habría pedido "una reflexión" sobre la manera en la que se trataban los asuntos relacionados con la Corona, han añadido estas fuentes.
Esta es la tercera ocasión en toda la historia de 'El Jueves' que la revista es intervenida por orden judicial, algo que ocurrió ya con en el número 1 y el 7, en el año 1977.
'El Jueves' es la única revista de humor gráfico sobre la actualidad que se edita en España y que tiene como señas de identidad la sátira sobre la política y la sociedad sin tabúes.

1 comentario:

  1. Anónimo10:26 a.m.

    DESDE MI PUNTO DE VISTA de SER CUALQUIER COSA MENOS:

    COMUNISTA a lo gaspar llamazares.....
    SOCIALISTA a lo zapatero.... ZetaP.
    DEL P.P. a lo angel acebes....
    REPUBLICANO a la catalana....
    O MONÁRQUICO CONVENCIDO por la gracia de dios...

    ESTA PORTADA COMO CASI TODAS LAS DEL JUEVES ME GUSTA.... QUIZÁS NO SEA ELEGANTE... pero paque.. mas elegancia¡ en un país ESPAÑA con GENTES que desayunan cada mañana para hacer cosas asinnnnngggg....

    COMO CON una ley BOBA hecha por y para bobos votantes... la de los 2500 euros
    COMO CON un juez ineficaz Y posiblemente MANEJADO que no nos lo va demostrando veces... y mas lo hará

    EN la España CAÑI de tantos Torrenteamiguetes... que se asustan de ellos mismos...

    ***por que no DESGRAVACIONES FISCALES IMPORTANTES y GUARDERÍAS GRATUITAS al 100% con PLAZAS GARANTIZADAS A los hijos las mujeres y hombres "TRABAJADORES"...

    o incluso ayudas en la adquisición de vivienda a jóvenes matrimonios con hijos, etc.... financiando a interés fuera de mercado los créditos hipotecarios.... 1 hijo -1% a 2 hijos -2% a 3 hijos -3%..... U OTRAS CIFRAS MAS INTERESANTES...

    ****me niego a pensar que LA ÚNICA manera de incentivar al TRABAJADOR español a que tenga descendencia ES un talon...
    que de nada vale si luego no hay guarderías y no se puede compatibilizar el trabajo con la familia, etc....

    *****de manera que LOS INSIGNES PIENSABOBOS del ZP animan así a cualquier indolente a cobrar una supuesta fortuna por parir hijos posiblemente desatendidos y no deseados.... que ya para eso estará el tutelar de menores...

    Y los y las trabajadoras que los desean para atenderlos debidamente, que les den un talón que de nada les ayudara pasada la ilusión del momento y luego que les den pero por el cu....

    LO QUE HACEN POR SOLO CONSEGUIR VOTOS, ESTOS O LOS OTROS. ¿ PODRÁ SER ALGO BIEN HECHO Y BUENO, ALGUNA VEZ?.

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City