domingo, 3 de junio de 2007

Martin Fierro vuelve a la carga junto a Fontanarrosa en dibujos animados

"Mire que son fieros los indios. No fieros de fealdad, sino fieros de ferocidad: meten miedo cuando se vienen encima a caballo, lanza en mano. Los gauchos, en cambio, salieron más tristones, como caídos o cargados de hombros. Fierro es renegrido e hirsuto, los ojos hundidos por la tristeza, la añoranza de la tierra y de la china, y en el final de la Ida (“males que conocen todos pero que naides contó”), ya al filo de la Vuelta, se le escapa una lágrima furtiva".
José Hernández


Martin Fierro de José Hernández es como la Iliada pero en gauchesco, la gesta entre gauchos, indigenas y soldados y una denuncia a la imposición de la cultura europea. Epica escrita en versos y que ha sido considerada como el libro clave del "ser argentino" la obra ha merecido asi incontables analisis pero el mas cercano y quien completa magistralmente el panorama es sin duda otro autor de la misma talla que Hernandez, Roberto Fontanarrosa que con menos idealismo y con mas humor interpretó el resto de el "ser argentino" a traves de otro gaucho "Inodoro Pereyra".
Fontanarrosa ilustra el libro de Hernández en el 2004 juntando asi ambas versiones por eso no es raro pensar que de inmediato el libro llamara la atención para ser llevado de la literatura grafica a el dibujo animado.
Con un guión de Fontanarrosa y Horacio Grimberg, música de Mauro Lázzaro, producción de Pablo Rovito, y dirección de Norman Ruiz , Liliana Romero este dibujo animado esta construida en base a los diseños y dibujos originales realizados por Fontanarrosa, y que ya deja ver los avances que mostramois hoy, la pelicula esta pactada para estrenarse en Julio de este año.


Argumento, fuente Wikipedia:
En El Gaucho Martín Fierro, el protagonista es un gaucho que es reclutado para servir en un fortín, defendiendo la frontera argentina contra los indígenas. Su vida de pobreza en las pampas es – algo muy frecuente en la literatura de la época – romantizada; sus experiencias militares no lo son. Deserta e intenta volver a su casa, pero descubre que su rancho, campo y familia desaparecieron. En un duelo de facones que provoca, mata a ( otro moreno tal cual dice el libro ) . Fierro se convierte en un fugitivo perseguido por la policía. Estando en batalla contra ellos, consigue un compañero: el Sargento Cruz, inspirado por la valentía de Fierro, que se une a él en medio de una batalla. Ambos se ponen en camino para vivir entre los indios, esperando encontrar allí una vida mejor. Así, concluyendo en que es mejor vivir con los salvajes que en lo que la 'civilización' les preparaba, termina la primera parte publicada en 1872 con el título El gaucho Martín Fierro.

En su continuación, La vuelta de Martín Fierro, escrita varios años después y con el autor en una situación diferente, el perfil ideológico cambia y se aconseja al gaucho adaptarse a la civilización que antes se había despreciado.



2 comentarios:

  1. Anónimo1:27 p.m.

    Se puede hacer mofa del caracter egomaniaco de los argentinos y otras perlas sobre si algunos tiene fama de conseguir mujeres que los mantengan... ovejas negras hay en todas las familias. Sin embargo, y luego de ver este trailer o reel, como sea, debo admitir y mirar admirado el valor que tienen para recrear su historia sin verguenza ni miedo. El arte a disposiciòn del futuro mirando al pasado y aceptar digno su legado historico.

    Cuantos cojones nos falta a nosotros...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:17 a.m.

    Hola, yo soy argentino y carezco de egomanía, quizás deba consultar en terapia. Lo que sí puedo decir de estar realización es que es UN DESASTRE. Cuando vean ciertas escenas y recuerden a Sen to Chihiro, no olviden este mi comentario. El genio es Fontanarrosa, no estos seudo directores.

    Atilio

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City