jueves, 16 de noviembre de 2006

Abel Ianiro te enseña su técnica de caricatura

Abel Ianiro (CF,Argentina 1919-1960) Uno de los mejores caricaturistas de su época participo en revistas como"La CanchA","Patoruzu", "Rico Tipo", "Leoplan" y otras. caricaturista de excelente trazo y buen manejo de la aguada alguna vez contó como realizaba sus caricaturas a Enrique Lipszyc que la registro en su libro "El DIbujo" aA través del Temperamento de 150 Famosos Artistas (1957).

"Analizo ante todo, el frente y el perfil: estudio también las expresiones y determino los rasgos salientes y característicos, tras lo cual comienzo el esbozo en la forma que ustedes pueden ver abajo, hasta llegar progresivamente a los detalles que hacen el trabajo completo".

Con la fotografia del actor Peter Lorre Ianiro busca la forma de la cabeza que sintetiza la forma predominante carcateristica de la personalidad del personaje, y exagerando un poco sus facciones y expresión.

Lueho entra a detallar rasgos y completar la cabeza a lápiz. La mano con la pistola se ha agregado recién en este paso.

Continúa luego modelando las facciones con los tonos de la aguada. En este paso aun no emplea la pluma y el pincel con tinta china.

Finalmente, detalla más el acabado y el parecido. Esta caricatura fue hecha en la medida de 22 cm. de alto por 16,5 centímetros de ancho, sobre cartulina "Fabriano" áspero.

2 comentarios:

  1. Anónimo4:32 p.m.

    Bonito y didáctico post, y además... ¡ese Peter Lorre!

    ResponderBorrar
  2. SIN DUDAS ABEL IANIRO, EL MEJOR CARICATURISTA ARGENTINO, MIS RESPETOS Y ETERNA ADMIRACION.

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City