sábado, 7 de octubre de 2006

"El Plagio Nuestro de todos los días, que no me lo ampayen Señor..."

Una entrevista realizada a Quino hace dos años y que encontré navegando una de las repuestas me llamo la atención y me puso otra vez en la mente un incidente que sirve para reflexionar sobre como en la actualidad las ideas comunes están reemplazando a las ideas originales, entendiéndose como idea común aquella que nace del resultado del maremagno informativo donde a partir de las ideas de otros uno crea nuevas interpretaciones, las ideas originales se pierden casi en la historia claro uno de inmediato pensara en el adagio "no hay nada nuevo bajo el sol" y todo eso pero aun hay gente que crea y también hay sencillamente quienes no se les podría justificar con eso de es "un homenaje" o "es una idea basada en..." sino que sencillamente son plagiarios que no solo se conforman con hacer "Copy y Paste" sino que encima lo firman ahora los creadores originales basan su fama también en la cantidad de veces que han sido copiados como en el caso de Quino.
La entrevista a Quino data del año 2004 y apareció en el número Aniversario de la Revista Play Boy Mexicana y fue reproducida por página/12 (22 Feb. 2004) y el fragmento que llamó mi atención fue este:

¿Qué otros dibujantes son amigos suyos?
"Soy muy amigo de Miguel Rep, que me parece uno de los dibujantes más talentosos de la última generación. Pero diría que en general me llevo bien con todos, menos con Nik, que publica en La Nación y empezó robando muchísimo a Rudy, a Daniel Paz, de Página/12. Nik vino a crear un malestar por primera vez entre los dibujantes argentinos. Nadie lo soporta. Al punto que si hay una mesa redonda, todos participan con la condición de que él no esté.
¿Cual es el motivo de tal disgusto del buen Quino?pues sencillamente esto:

Si otra vez el caso de la famosa tira de la playa creada por Quino que luego fuera reproducida por Nik casi en su forma como en su contenido ya una anterior oportunidad en ocasión de la presentación del libro "Todo Mafalda" preguntándole por los nuevos humoristas argentinos al ser inquirido sobre Nik comentó "Si, es bueno, pero a veces se le ocurren ideas que antes se le ocurrieron a otros."

Ambos autores están publicándose actualmente en el Perú, Quino en la página final de Caretas y Nik en el diario Peru21 sobre todo tomando en cuenta que el espacio de Nik ni llega a ser brillante y está ocupando el lugar de algún otro dibujante nacional(al momento son cuatro dibujantes extranjeros publicándose en medios locales) ahora tratando de encontrar una explicación a lo sucedido que es muy posible que como muchos Nik haya leído a Quino e inconscientemente ante un entorno y momento parecido realizara la tira de la que hablamos lo digo porque recuerdo que ante una noticia tres dibujantes entre ellos yo repetimoscasi el mismo sentido del chiste y la situacion la Noticia fue la mala cara que tenía la ex primera dama Eliane Karp en una visita protocolar en Chile como que uno mas uno son tres todos involucramos a Condorito y la frase "exijo una explicación" el mismo día y en periódicos distintos, en qué se parece a lo comentado anteriormente pues en su defensa Nik explicó:

" Llevo en estos años mas de 25000 dibujos publicados. Si pude hacer todo eso para que necesito copiar un chiste de un castillito de arena????? Recuerdo muy bien cuando hice ese chiste. Fue en diciembre, tenía que adelantar algunos chistes de verano, y lo primero que piensa uno es esa situacion son las cosas tipicas de playa: la arena que te quema, las olas, el viento, y si...los castillitos de arena. Como era pleno auge de la construccion, salian avisos de torres de edificios nuevas todos los dias, se me ocurrio que alguien de la familia (el mas chico, por supuesto) quisiera construir una torre de arena para verder. En la puta vida se me paso por la cabeza que Mafalda podia haber hecho algo asi 40 años atras.

Claro en apoyo a esta teoría también sirve como ejemplo el trabajo de estudiantes de comunicación que realizaron un blog donde hacen una serie de hallazgos parecidos el blog se llama http://www.semejanzas.blogspot.com/ y donde el que no cae resbala esta casi toda la nueva generación de humorista argentinos entre ellos Maitena, Liniers y Daniel Paz, pero lo de Nik ha quedado como una historia que es difícil de ser borrada tanto por la queja real de Quino como porque a partir de ahí mas de un ojo acucioso anda buscando parecidos entre lo que hace Nik y otros humoristas por ejemplo :
Además le ha granjeado la antipatia de humorista como Maitena y Rep
Coincidencias, semejanzas, homenajes o resultado de la repetición de los hechos que pueden envolver situaciones que se repiten normalmente en la sociedad la discusión está instalada hace un buen rato no solo al nivel de dibujantes la tesis inicial de las ideas comunes y las ideas originales esta dando que hablar desde la literatura , música y la gráfica incluso a nivel de blogs o cualquier información puesta y expuesta a través de los medios y la web , el conocimiento y la comunicación deben ser compartidos de eso no hay duda pero atribuirse la autoría de ideas ajenas vulnerando la lógica aspiración del autor de beneficiarse y usufructuar de su ingenio es lo que debe estar vedado.
Javier Prado

9 comentarios:

  1. Anónimo3:08 p.m.

    Impresionante, amigos, es algo que no deja de sorprender, la falta de escrupulos de algunos faltos tambien de ideas.
    Un abrazo desde argentina!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:33 p.m.

    No es novedad. Aka en Lima hay un chikito que publika en Peru 21 y plagia sin roche a Krumb, Grosz, etc. Aja, "un homenaje", "una idea basada en...", si, mucho.

    A otro kon ese kuento.

    ResponderBorrar
  3. Bueno el articulo, pero no estaria de mas usar una cuantas comas (,) de vez en cuando.

    ResponderBorrar
  4. Seagradecetucomentariotrataremosdeno olvidartuconsejo.
    Saludos
    LaNuez

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:18 p.m.

    Soy argentina, ahora radicada aca por mi marido y buscando si era verdad que Nik venia a la Feria, me tope con esta pagina. He seguido la carrera de Nik desdes sus inicios (hace mas de 15 años). El comenzo solo como humorista politico en el periodico mas conocido de la argentina,La Nacion, criticando a nuestro escalofriante ex-presidente Menem. Tanto lo critico, que hasta sufrio un secuestro donde le pegaron y lo intimidaron a no seguir adelante con su humor. Yo no recuerdo que haya parado ni siquiera un dia, el siguio y con chistes aun mas acidos. Se gano un lugar importantisimo en la sociedad, todos comentabamos sus chistes (hablo en pasado porque ya no vivo alla, pero supongo que sigue pasando lo mismo). Luego vino el presidente Fernano de La Rua, y las criticas de Nik eran tan exactas que hasta el mismo presidente confeso que si gobierno caia iba ser por culpa de los chistes de Nik... Lo que intento decir es que tanta humor y acidez, publicando todos los dias, solo puede ser producto de una mente brillante.
    Lo del chiste de Quino me parece una simple casualidad, ademas, el es muy conocido para perjudicar su carrera por copiar un solo chiste un dia. Bien lo muestra el link de semejanzas, creo que despeja cualquier duda. Tambien me encanta Maitena y no creo que ni ella ni Nik necesiten copiar a su maestro Quino. Por ultimo, puede ser que se lleve mal con Rep y Maitena, no tengo idea, pero lo he visto en notas con Fontanarrosa, Landru (es el humorista politico argentino de todos los tiempos), Liniers y quizas me olvide de otros, con mucho afecto y cariño. Nik tiene un libro que se llama algo asi como "15 años de humor politico", y en el prologo estan las figuras mas destacadas del periodismo y humor. Perdonen si escribi mucho, pero me ofende que hablen asi de alquien que me hizo reir tanto durante varios años.

    ResponderBorrar
  6. Gracias a todos por comentar, los argumentos a favor o en contra de este caso han sido presentados con la informacion encontrada y citando las fuentes sin ningun juicio critico de nuestra parte,solo nos limitamos a poner la informacion , incluso en un post posterior a este podras encontrar el caso del secuestro de Nik.
    Conocemos em blog de las coincidencias incluso hemos comentado haber tenido nosotros mismo ese tipo de casos, pero también reconocemos que hay humoristas mucho mayores que Nik y que por otro lado esta ocupando una plaza de trabajo para los humoristas locales que no tienen ningún espacio, aun asi Nik sera invitado especial a la Feria del Libro y ese día se lo preguntremos directamente.
    Saludos
    LaNuez

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:36 a.m.

    Echale una mirada, tío
    http://zenderos.blogspot.com
    Saludetes

    ResponderBorrar
  8. ami tambien nok me hizo un plagio, pero yo no soy tan conocido como quino. tengo data que nik roba a amateurs ideas total no tienen (tenemos) mucha difusion, pero en mi caso el chiste ya estuvo publicado hace muchos años antes de que lo publicara el y luego que lo subi a mi blog lo vi publicado
    un chanta

    saludos
    LUCHO
    www.royelpescado.blogspot.com

    ResponderBorrar
  9. Estoy totalmente de acuerdo en las críticas contra Nick. Es un personaje nefasto, que se aprovecha de las debilidades de otros para hacer humor, copiando a mansalva y sobre todo, DISCRIMINANDO...
    No me llama la atención que publique en La Nación, y que los argentinos que leen ese diario se diviertan con él.
    Lamentable. A mi no me causa ninguna gracia.

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City