viernes, 2 de junio de 2006

El Capitán Leo


La historia del Capitán Leo fue una historia de desencuentros, desencuentros entre lo que algunos lectores considerábamos un buen comic y la consideración empresarial de un comic exitoso, la historia se remonta al año 2001 cuando se convoca a una serie de jóvenes para publicar comics peruanos a través de "Wau" una marca adscrita al prestigioso diario El Comercio se trabajaron cuatro números cero entre ellos estaban Proyecto "Escala2" un colegio de chicos con poderes, "Seres" un comic al estilo del dibujo japones, "E-Kid" historias dentro de la red con bastante humor y "El Cubo" uno de los mas interesantes por su historia, pero llegado un momento echo ya todos los focus group se decide abandonar el proyecto y optar por uno nuevo donde un equipo crearía el comic de "El Capitán Leo" distribuido inicialmente en 20 mil ejemplares, promoción en los medios y ofertas adicionales llamó de inmediato la atención de los chicos y de los que creímos que por fin alguien se la jugaba en serio por una industria del comic nacional, pero a veces no basta el marketing si la gente que encabeza el proyecto esta mas enfrascada en tener un negocio exitoso y abandonar lo mas importante del comic su espíritu eso que hace que el lector no lo abandone en fin es una historia ya muy discutida y conocida a estas alturas. Christian Rosado trabajaba realizando los lápices de ese comic y con su ya destacado dibujo no pudo hacer nada con el híbrido que terminaba saliendo de imprenta el destino hubiera sido quizás otro de haber dejado a Christian que manejara los acabados y el guión mismo, el justo hace un recordaré enviándonos una maravillosa ilustración de los personajes que el en algún momento les presto el lápiz para que se volvieran tangibles.
Epílogo: El Capitán Leo fue un comic longevo comparado con muchos otros intentos fue una apuesta seria para hacer comic nacional pero sin ánima lo que determino su cierre.

31 comentarios:

  1. Anónimo10:15 a.m.

    Tuve el placer (profesional) de conocer a Cristian Rosado en ese proyecto. Y como bien señalas sus lapices eran increibles y el arte final terminaba siendo una mamotreto que hacia lamentar el buen trabajo que hacia. Felizmente y apesar del fracaso (inevitable) de tal producto yo aun conservo la amistad de este artista que no hace màs que superarse con el tiempo. no solo es bueno dibujando sino tambien pintando y posee un talento innato. sencillamente enviadable. sana envidia.

    ResponderBorrar
  2. El asunto lamentable fue que al cerrar esta empresa, se fue con los sueldos de los chicos que laboraron alli, realizando los diseños, como es el caso de Esther Caceres quien me comento como manejaron el asunto de las conocidas mecedoras a la hora de los pagos, bueno es una real pena que eso ocurra en el Peru, recordemos nomas el caso de Peru Comic con su producto Solar Lord, y lo que ocurrio, y como el animo del Sr. Valdieviezo se fue al tacho, al darse cuenta que su inversion no dio frutos, en fin en este mundo limeño, ocurre de todo, desde el nepotismo a la hora de cambiar la historia del ganador original del concurso del comercio, en fin ese ya es un lio de Capitanes. Y sinceramente no desearia hablarles acerca de como Capitan Intrepido paso a tomar la batuta de Capitan Leo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:03 a.m.

    Sobre el trabajo de Christian Rosado es un buen artista, su trabajo y su tecnica es muy buena.Esperamos siga presentando mas trabajos o mas adelante pueda realizar una exposicion de la cantidad de trabajos que tiene realizados.Esperamos tambien que no cambie, que siga siendo humilde y a la vez un genio.
    Exitos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:00 a.m.

    yo estuve trabajando en la parte gràfica e ilustraciones de la promociòn del capitan leo ( afiches y avisos )en una agencia de publicidad ,siempre tuve curiosidad por saber quièn lo dibujaba hasta que despuès de un año conocì a cristian sus trabajos son mil veces mejor que los publicados...ahora entiendo el porquè...jajaja,mis felicitaciones amigo!tu trabajo manual y digital es exelente...muchos exitos! jc semino.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:37 p.m.

    alguien sabe hasta que numero salia el capitan leo y porque dejaron de existir?????

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:00 p.m.

    SOY UN NIÑO DE 9 AÑOS Y NO ME PERDIA NI UNA DE LAS REVISTAS DEL COMIC,POR FAVOR NO LA PODRIAN VOLVER A PUBLICAR DE HECHO MUCHAS PERSONAS NOS HEMOS QUEDADO CON LAS GANAS DE DISFRUTAR DE ESTE COMIC TAN PERUANO COMO EL CEBICHE.
    YO NO ENTIENDO PRQ LOS ADULTOS AVECES DEJAN LAS COSAS A MEDIAS.
    GRACIAS Y CHAU

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:03 p.m.

    En realidad el argumento, la historia era impresionante, mezclado con los dibujos era todo un idolo, me hubiera gustado mucho ver el descenlace de esta aventura...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:48 a.m.

    esta mierda de comic no tiene final^?

    jjjaja cochinada revista solo servia para despues de ir al baño jajaja.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:23 p.m.

    ese comic era buenisimo , x lo menos eso decian todos se k derrepente piensen k esos comic son solo para chixos , pero ami me gusto muxo , kn mi primo cada semana lo comprabamos y para mi la historia estaba emocionante la verdad hubiesen seguido !!!
    me kede en el numero 42! puxa cuando me dijieron k ya no iva a llegar(en el puesto de periodico) la verdad fue trizte xq el comic aparte de interesante era divertido es decir tenia un poko de todo!! keria saber k pasaba con el capitan leo e yla si llegaba a descubrirla , si al final se kedaba cn maris o maridia , si aquar 1 ,menfis o acrin cual de ellos se rendia primero o cual moria primero , k raza se extinguia y ver el final de el capitan leo seria xvr!! k iva a pasar con las feminas!!! tantas cosas k no se pudieron conkluir!!!.....

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:10 a.m.

    recuerdo mi personaje favorito, Turon IV. Era un robot creado por el capitan leo que si peleaba mucho explotaba junto con medio mundo! Ojala alguien pusiera los comics en internet...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:02 p.m.

    weno opino lo mismo aunk m faltan algunos capitulos d est comic ubiera sido interesant ver el final d esta saga ....unk si se dan cuenta en el cap 26(el poder) cuando el capitan leo recibe las energias d litron y empieza a transformarse se parec a goku transformandose en super sayayin y cuando lo ve a kritiakartibena antes d darle el golpe esa mirada se parece a goku mirandolo a frezzer despues de transformarse en super sayayin o.0'

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:48 p.m.

    saben me gustaria que pasen los todos los comics del capitan leo por internet seria estupendo ya que yo y muchos chicos de esa epoca leiamos todos los comics apenas salia en el periodico ,lo que todos querremos saber con todo es que rayos paso con crokano y su lucha contra el capitan leo y la fuerza azul que pasaria con yla que estaba al costado de aquar 1 quien se aliado a los aliados de azul terra o se rendiria primero serian lo infernalix los kladix o los muton...
    espero que alguien se digne a terminar esta gran obra nos gustaria mucho saber el descenlace de esta gran historieta...
    "_=?

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:23 a.m.

    el comic estaba buen interesante, yo lo estaba coleccionando cuando estaba en 5to año de secundaria pero me quede en el capitulo 33 T_T .. es que mi papá no me daba propina jajajaaaa.
    me gusto mucho la creatividad del autor, la forma de representar a nuestro héroe peruano , fuerte y con poderes de la mente....

    ResponderBorrar
  14. ola man soy fanatico de capitan leo me podrias decir hasta donde llego capitan leo
    es q me olvide por el internet
    T_T porfis dimelo nose como decir pero lo podrian a publicar de nuevo xD

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:24 p.m.

    Hola yo tengo esos comics son fascinantes, pero solo llegué hastael comic numero 19, me muero de ganas por saber que pasó después

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:26 p.m.

      estan en una pagina de facebook, buscalo como capitan leo comic y te sale, hsta el tomo 42 que es la ultima entrega :(

      Borrar
  16. Anónimo5:07 p.m.

    Alguien me podria decir si puedo encontrar los comics del capitan leo en internet xfavor estaria agradecido si mje lo dirian

    Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:41 a.m.

    deben hacer una pelicula basada en el comic del capitan leo o animarla en el peru . seria un exito . seria un exito por que la historia es excelente.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:18 a.m.

    bueno esa serie fue lanzada cuando tenia 11,12 años si me acuerdo perfectamente era de peru y estoy orgulloso q mi pais produzca esas cosas como el comic,curiosamente en el 2003 empeze a escribir series animadas y ahora con 19 años estoy plasmando y ordenando una serie q muy pronto la lanzare, cristian rosado eres un grande te felicito y si yo fracaso siempre recordaremos q no existe apoyo por parte de entidades culturales,porque el comic es cultura. contactarse con kleberthel@hotmail.com y enviarme escenas de la serie del capitan leo o comentarios de como hacer un comic,el presupuesto, compre algunas pero quisiera volverlas a recordar.RECUERDEN TODOS "SOMOS GRANDES POR LO QUE SOMOS Y NO POR LO QUE QUIERAN Q SEAMOS",estuve leyendo l historia de capitan leo y me parece sensacional,,,nos vermos pronto soy K.CAMPOS

    ResponderBorrar
  19. yo tengo toda la coleccion completa de los comics 1 hasta el 42(todo lo que salio incluyendo posters, leo cards, las cartas de datos y hasta aun conservo el papel de regalo de navidad, haha), estos comentarios me inspiran a crear un blog, pienzo escanear todos los comics mas las cartas y otras cosas solo de capitan leo. Si quieren contactarme mandenme un correo a elekiblex@yahoo.es

    ResponderBorrar
  20. Yo compre todos los ejemplares q salieron! en las tiendas encontre solo hasta el 42 , luego busque x todos lados y no encontre mas T__T es una lastima ya que me parece que si no fuera x distputas , tuviera un gran exito

    ResponderBorrar
  21. Anónimo6:24 p.m.

    yo de niño buscaba el tomo 41 y 42:( pero quiesiera q vuelvan a sacar la historia todavia los tengo en buen estado xfavor vuelvan a sacar el capitan leo!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:31 a.m.

    el comic me encanto yo tenia doce años, cuando mis ojos vieron por primera vez un comic mi primer comic ,ya que como el chico occidentalizado que era solo conocia al superman y los demas heroes norteamericanos por asi decir. ellos solo se ocupaban de defender su imperialista pais, pero el capitan leo tenia la tematica de la lucha del ser humano por seguir existiendo y el de lamentarse la perdida de nuestro hermoso planeta.Bueno recien me entero del porqué del incompleto final de esta historieta peruana es lastimoso que pase por mi mente que en europa hubiera continuado que hubieran apoyado a su autor ha seguir aportando al arte del comic.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:40 a.m.

    ola soyde peruquisieraver donde puedo conseguir los capitulosdel 1 al42 si me los podrianvndr por un prediorazonable me akuerdo q kada unovalian3 soles porfas 42 * 3126 ya p ofas aka en limaporfas o asta elcapitulok tnga mandenme alguna direccionpues

    ResponderBorrar
  24. Anónimo7:48 p.m.

    ok, men no es por naa. Pro el capi nunca fue un buen comic. Puede q fuese la 1era propuesta seria de crear un comic peruano, pero era demasiado similar a una pesima pela de ciencia ficcion. Hay muy buenos histeriotistas en el Peru y he visto muy buenos trabajos q si merecen reconocimiento. Pero en definitiva el capitan leo no es uno de ellos. Pienso q el Perú necesita crear una identidad propia en cada actividad artistica q realice (incluyendo el comic y la novela grafica) y no reducirse a historias frivolas como esta.

    ResponderBorrar
  25. Yo tambien soy un "fan" del Capitán Leo, es más, hoy 28 de julio del 2011, escribo este comentario intentando unir voces para pedir al autor (en el comic dice por Bepafel) nose si Christian Rosado, que publique por lo menos un bosquejo de la final del capitan leo.
    Son nuestras fantasias de niños, yo estaba en 6to grado, he soñado muchas veces que encontraba una tienda en donde tenian los capitulos finales.
    Tambien les digo a los demás "fans" del comic que podemos hacer un torneo de leo cards!!!...o en todo caso crearle un final para satisfacer ese vacío que nos dejo el capitulo 42. (que trájico..jeje)

    ResponderBorrar
  26. Hola, soy fanático del capitán leo, tengo 17 pero siempre crecí con la esperanza de ver más capítulos después del fatal 42. Fue horrible ir al puesto de periódicos a pedir el capítulo 43 un jueves, y que me dijeran que no había llegado. Al igual que muchos fans me gusta coleccionar mis comics, pero me falta un capítulo para completar todos, se trata del capítulo 29 "El castillo del mal" si alguien lo tuviera y quisiera vendérlo agardecería que me lo comuniquen a este mail: huguete_94@hotmail.com. Gracias

    ResponderBorrar
  27. Anónimo8:56 p.m.

    estaba trantando de deducir cual es el concepto de pulp fiction o ficción de pulp y este comic vino a mi memoria, una epoca en que todo lo que conocia o al menos eso creia era del perú

    ResponderBorrar
  28. Anónimo4:59 p.m.

    Aqui el final del capitan leo: http://bepafel.blogspot.com/2011/02/presentacion.html
    No existe el capitulo 43, 44, etc. Pero el autor "bepafel" (beatriz patricia fernandini león) escribio una novela (grama pisoble eden) de el capitan leo y ahi esta como termina. (para los que no saben tiene que copiar eso de http y pegarlo arriba, o entren al blog bepafel.blogspot.com y escribir en el buscardor de arriba " grama posible edén" ).ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh :)

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City