miércoles, 16 de noviembre de 2005

Fantomas y Julio Cortazar


"No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piense de mi"
Julio Cortazar

Fantomas y los Vampiros Multinacionales.
Fantomas fue creado en 1911 por Marcel Allain y Pierre Souvestre, "Fantômas " empezó como una serie de 5 novelas por encargo del editor Artheme Fayard. Su éxito extendió su numero a 32 novelas hasta 1913, una por mes.

En esta Fantomas es un criminal sin escrúpulos que lo mismo cometía una estafa que hacer explotar un barco con pasajeros para no dejar testigos y cuyo rostro era desconocido pues solía usurpar identidades, a las que se le achacaban los crímenes perseguido incansablemente por el policía Juve este personaje fascino a la Francia de principios del siglo XX por su cuotas de humor negro y lo fantasioso de las situaciones, Fantômas también tuvo varias adaptaciones al cine y el comic en 1966 la Editorial Novaro en el número 103 de su colección “Tesoro de Cuentos Clásicos” aparece Fantomas, asi con el nombre sin el sombrero en la letra “o”, aquí el personaje aunque mantiene el lado criminal del robo de obras de arte muta a un filántropo millonario rodeado de alta tecnología y doce bellas mujeres cada una con los nombres de los signos del zodiaco.

En 1975 aparece el numero 201 de "Fantomas la amenaza elegante" la historia "La intekigencia en llamas" donde un millonario loco llamado Steiner trata de destruir todos los libros del mundo, para detenerlo Fantomas recurre como colaboradores a Alberto Moravia, Octavio Paz, Susan Sontag y Julio Cortázar como sus colaboradores. en ese tiempo Cortazar es llamado a participar en Bruselas con el Tribunal Russel II, donde se analiza el peligro del intervencionismo económico y militar de los Estados Unidos en los países subdesarrollados y donde se hace una dura critica a las multinacionales y la CIA americana por solventar golpes de estado y dictaduras en América latina luego Cortazar viaja a Mexico para participar en una comision que investiga los crimenes de la junta militar chilena y ahi es donde se encuentra como protagonista de el comic de Fantomas.

En ese mismo año despues de su visita en febrero a Mexico , Julio Cortázar publica su cuento “Fantomas contra los vampiros multinacionales, una utopía realizable” ( Junio de 1975), donde
el escritor mezcla su experiencia en el Tribunal Russel II y el guion del comic “La inteligencia en llamas”. La empresas Multinacionales aprecer comop los verdaderos villanos aunque usando a Steiner como una punta de lanza, Así, Fantomas venido de la novela de inicios del siglo como criminal y luego filtrado en el comic se convierte en protagonista de un cuento escrito por el laureado escritor argentino.


notas:
1) La excelente caricatura de Julio cortazar es obra del maestro peruano Manuel Loayza.
2)Fantomas tambien llego al cine en los sesenta dirigidas por Andre Hunebelle.
3)Enlace directo al cuento "Fantomas contra los vampiros multinacionales"
LaNuez

2 comentarios:

  1. Qué delicioso relato. Grax. Oye Javier, no he leído más de 'Fantomas contra las multinacionales'.

    Y me quedo encantada. Sí.

    :-)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:22 p.m.

    la verdad q no entendi mucho.... es complicado, se mezla la realidad y la ficcion...

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City