jueves, 13 de octubre de 2005

Breccia enseña como dibujaba "Vito Nervio"

Vito Nervio.
Personaje de comic creado en la revista argentina "Patoruzito" por el guionista Mirco Repetto y el dibujante Emilio Cortinas, que alcanzaría su etapa dorada posteriormente en manos del guionista Leonardo Wadel y el dibujante Alberto Breccia a partir de 1946.
Detective y aventurero, Vito Nervio marca un punto de inflexión en la carrera de Breccia, uno de los artistas más grandes que jamás haya dado el comic mundial, que sirve de preludio a su madurez gráfica de la mano del inolvidable escritor Héctor Oesterheld ("Sherlock Time", "Mort Cinder", "Che", etc.) en años sucesivos. Durante más de una década, Breccia partió en "Vito" de la influencia del americano Milton Caniff para empezar a desarrollar un estilo propio, al tiempo que las historias de Wadel configuraban una emocionante mixtura de aventura exótica y enigma policiaco repleto de villanos siniestros (como el malvado Von Kranach), misteriosos asesinatos en la mejor tradición de Agatha Christie y peligros insospechados en los más remotos parajes, desde Australia hasta Alaska. Todo ello hace de esta serie una pequeña joya, injustamente menospreciada y eclipsada por los trabajos posteriores del maestro Breccia, sin duda mejores pero no por ello los únicos dignos de atención.
(fuente:the avengers)

Para el libro de Enrique Lipzyc "El Dibujo a través del temperamento de 150 artistas"(1947) Alberto Breccia cuenta su tecnica de realizacion de Vito Nervio que hoy dia compartimos con los lectores e LaNuez.

En la realización e la historieta "Vito nervio", Breccia, al leer el guión visualiza sus ideas en rápidos bocetos, que en muy pocas oportunidades sufre luego modificaciones.

En base a estos bocetos hace posar a sus modelos buscando siempre el enfoque que a su criterio sea el mas efectivo y muestre de primera intencion la accion de la escena. Sua yudante Ballesteros, es el que posa com Vito Nervio.

Mientras sus modelos se colocan en la posición que les indicó, Breccia se sitúa con un pequeño tablero en el ángulo que desea enfocar la escena, y dibuja rápidamente las figuras, teniendo en cuenta las arrugas, y luces y sombras.

Luego, trabaja más cuidadosamente a lápiz las escenas, que fueron rápidamente bocetadas, dibujando todos los detalles, incluyendo el escenario.

Pasa a tinta los cuadros. en etse caso empleo la pluma, rellenando los negros con pincel. Cuando todo esta completado, pasa la tira al rotulista.

1 comentario:

  1. me gusta esta manera de expresar como se construye una historieta un abrazo

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City