lunes, 10 de octubre de 2005

Asi trabaja Manfred Sommer

Manfred Sommers (1933) Autor nacido en el pais vasco y criado en Cataluña creador de "El Tigre" y Frank Cappa" reconoce la influencia en su trabajo tanto de Milton Caniff y Hugo Pratt en una extensa nota para la revista "Sunday" #15-16 de Octubre del 84 escrita por Manuel G. Quintana donde ademas muestra y comenta sobre su magnifica tecnica de historieta...

"Sobre un papel de barba apenas un poco mas grande del tamaño de la impresion, dibujo directamente a tinta con rotuladores fino y grueso, las viñetas teniendo buen cuidado de colocar primero los bocadillos. esto lo hago para que la lectura sea facil y agradable, el bocadillo ha de ser exactamente proporcionao al texto y su colocacion ha de ser idonea.

Entonces compongo la escena en funcion del volumen y numero de los bocadillos y luego ambiento con mas o menos elementos segun la cantidad de lñetra que va a conteer la viñeta... porque no hay que olvidar que la letra es un cuerpo, una masa que pesa graficamente sobre el conjunto. De esta manera ya puedo hacerme una idea (en tamaño aproximado de la publicacion) del aspecto, del conjunto visual de la pagina, que me interesa tanto como el de la viñeta aislada.

Es entonces cuando cuando coloco ese boceto en la ampliadora y paso a lapiz, en tamaño mas grande y con las correcciones oportunas, lo que va a ser el original publicable.
En el original definitivo utilizo rotuladores, distintas plumas y pincel.
En los guiones, como me los hago para mi mismo, no me describo la escena: simplemente escribo los textos y ordeno el numero de viñetas por pagina"
Manfred Sommers 1984

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City