sábado, 10 de septiembre de 2005

SE FUE EL CREADOR DE MAC PERRO

POR SIEMPRE, CARLOS COSTANTINI


El animador, músico e historietista Carlos Costantini falleció a los 69 años. Se fue un GRANDE de verdad, a nivel artístico y humano. Fue el creador de Mac Perro e integró La Banda Elástica, la banda de jazz comandada por el ex Les Luthiers Ernesto Acher. Dice hoy el Diario La Nación (de Buenos Aires): "Carlos Costantini. El trompetista Carlos Costantini falleció el lunes último en Buenos Aires. Músico y dibujante, participó del grupo The Picking Up Timers y de La Banda Elástica. Tenía 69 años y su deceso se debió a un problema cardíaco". Sin palabras, quienes integramos la Comisión Organizadora del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, alzamos nuestras copas para brindar por un ARTISTA como pocos, el señor Carlos Costantini. Queremos recordarlo con unas palabras escritas por Oscar Grillo para un homenaje en la web llevado a cabo en Humoralia, en el año 2002:" Al Gran Costantini, salud! Era hora de que se acuerden de Costantini. Genio! Yo lo conoci en el 60, cuando el ya era un consumado animador y yo empece en Gil y Bertolini. Carlitos fue siempre muy gaucho conmigo y me ayudo grandemente a aprender pequeños secretos de la animacion. Carlitos dibujaba en Tia Vicenta con un estilo marcadamente Americano, asi tambien como Alfredo Olivera (Tanto Olivera como Francho se "probaron" como animadores en GeBe). Sus dibujos parecian algo asi como los dibujos de "sindicato" que publicaban en las revistas, solo que muchisimo mas encantadores. Yo tenia una cierta ambivalencia respecto a esto entonces pues me habia volcado mas hacia la linea "Steinberguiana" y sobre todo tenia una enorme admiracion (y la sigo teniendo) por Andre Francois.

A Carlos no le gustaba ese estilo de dibujo. Me acuerdo que un dia le mostre una tapa de PUNCH pintada por Francois y me dijo que algun dia la gente se iba a dar cuenta de que "eso era camelo". Su animacion era angelical, parecia existir por si misma. No parecia dibujarla, ya estaba ahi. Nosotros lo admirabamos muchisimo y queriamos imitarlo. Cada trazo de lapiz que hacia lo copiabamos sin el menor reparo. Raul Avila, gran animador mendocino, lo podia imitar casi perfectamente.Carlos se fue de GEBE y formo su pequeña compania.

Alli hizo el admirable comercial de Yoghurt LA MARTONA...(Liviiiiaaaaniiito como una paloma!) que hizo enorme roncha en la conciencia colectiva del Buenos aires de los sesenta.Carlos como todos nosotros era gran admirador de UPA, pero me acuerdo de nuestra gran decepcion cuando estrenaron "Las Mil y Una Noches Arabes de Mr Magoo", que salio en tandem con "La Bella Durmiente" de Walt Disney, que era vastamente superior.Carlos dividia su actividad de animador con la de trompetista de jazz. Tocaba con un grupo llamado, si no me equivoco, "The Picking Up Timers". Sus entusiasmos eran esquizofrenicos para ese periodo de intolerantes musicales. Le gustaban de la misma manera Louis Armstrong y Miles Davis. Corrientes irreconciliables del jazz de entonces.Cuando me fui de Baires en el sesenta y nueve, o quizas antes, le perdi el rasgo. Hasta que una vez paso por Londres y tuvimos unos dias de mucho encanto y grandes charlas. Yo siempre he guardado y continuo guardando un enorme afecto por el gran Maestro Costantini.
/ Oscar Grillo"

Fuente:
Comisión Organizadora MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCAROLima 1037 - Buenos Aires - ArgentinaPagina Oficial: http://severovaccaro.sitio.net/ Teléfonos: 4304-6497 / 4276-4802

1 comentario:

  1. Vi sus dibujos animados de Mac Perro hace 25 años. Hasta hoy yo no sabía quien era el creador. RIP.

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City