Monos y Monadas #546 una edición de película dedicada a las madres.
lunes, 6 de mayo de 2013
Dedomedio: Legalize al Rock peruano
COMICPORTAJE SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LAS EMISORAS RADIALES Y LA MÚSICA NACIONAL
Muy interesante ejercicio del género "comic reportaje", con trabajo artístico de Miguel Det y el texto de Fernando Alayo Orbegozo en la revista Dedomedio, actualmente en quioscos.
Muy interesante ejercicio del género "comic reportaje", con trabajo artístico de Miguel Det y el texto de Fernando Alayo Orbegozo en la revista Dedomedio, actualmente en quioscos.
Y tú, ¿ya escuchaste el nuevo disco de El Tri de México? ¿El reciente lanzamiento de Maná? ¿El último sencillo de Vilma Palma e Vampiros? ¿No? ¿Qué… no estamos en 1989? Bueno, no vas a negar que eres de los que piensan que las emisoras radiales del Perú son unas verdaderas máquinas del tiempo musicales. Hace algunas semanas un colectivo de músicos y personas asociadas con la música peruana se juntaron y comenzaron a recolectar firmas a través de Internet para emprender un reclamo sustentado acerca de la Ley de Radio y Televisión vigente: que las radios FM peruanas empiecen a pasar más producción nacional, actual y renovada. Pero, ¿son las radios las únicas culpables de este círculo vicioso? ¿Qué hay de la audiencia peruana? ¿Somos un país rockero de verdad?Continuar leyendo aquí.
El extraño imaginario de Lovecraft, exposición
La Embajada de la República Argentina en Perú, tiene el agrado de comunicarle la presentación de la exposición temática de "El Extraño Imaginario de Lovecraft", obra colectiva de 7 artistas de la Escuela Nacional de Bellas artes, entre ellos el argentino Horacio Lalia, que se realizará del jueves 02 al lunes 06 de mayo, en el horario de 10:00 a 20:00 hrs., en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural de la Universidad Tecnológica del Perú, Av. Petit Thouars 195, Lima.
La República: Monky no puede dejar de dibujar
Vía La República.
Hernán Bartra Moscoso es una leyenda entre los historietistas peruanos, y los años no han hecho más que agudizar su creatividad y talento. En este retrato se muestra más inquieto que nunca, con nuevos proyectos e ideas.
Texto: Nilton Torres Varillas / Fotografía: Paola Paredes
Coge el lápiz y traza un boceto. Primero bosqueja una figura oval. “La cabeza”, dice. Luego dibuja el torso, los brazos. Antes de delinear las piernas, se detiene un momento. Decide si la figura camina o corre. “Corre, huye de un peligro”. Una pierna adelante y otra detrás. Los dos únicos pelos al viento, la mirada de pavor. Y la nariz, la enorme nariz puntiaguda, señala el camino de la huida. “Está algo tembleque el dibujo… con el pulso que tengo ahora…”. Se mira sus manos a través de los gruesos cristales tintados de sus enormes gafas. Dirige otra vez su mirada hacia el papel y allí está. Tembleque, pero está: Manyute, el pícaro. El hombrecillo a la que ninguna pulposa jovencita de tinta se le escapa, pero que siempre se rinde ante los golpes de su mujer, Robustiana.
Hernán Bartra Moscoso contempla la hoja de papel y se queda un rato observando a ese personaje que tiene 51 años de creado. “¿51 años? Ya ni me acordaba. Igual que mi edad; dejé de llevar la cuenta en mi adolescencia”.
Hernán tiene 81 años, aunque no quiera ni saberlo, y es uno de los maestros de la historieta y la caricatura peruanas a quien se conoce más por su seudónimo que por su nombre. Hernán es Monky. Monky es Hernán.
Monky tiene en su haber una pandilla de entrañables personajes creados en sus más de seis décadas dedicadas a la historieta: Taradino, Dr. Pishtaco, Don Vinagrio, Boquellanta, Pirulín y su mono César, el zancudito Fif Faftes, Floripondio, Fulbito y su pandilla, Juan Tiburón.
Personajes de las tiras cómicas que han desfilado por las páginas de diversos periódicos y revistas durante décadas y que forman parte de los recuerdos de infancia de treintones y cuarentones en adelante. Aunque tal vez sus creaciones más apreciadas sean Coco, Vicuñín y Tacachito, esos tres chiquillos inquietos cuyas aventuras aparecieron publicadas por primera vez en la desaparecida revista Avanzada –en 1953–, hace exactamente sesenta años.
DE NIÑOS AVENTUREROS A PÍCAROS CONTUMACES
Monky saca de una estantería de su sala un viejo tomo empastado y muestra las primeras historias de esos chiquillos que representan a los niños de las tres regiones del Perú. Y pasando las vetustas páginas de aquel volumen, el dibujante rememora su infancia, cuando en el colegio el hijo del director le pidió que le dibuje una historieta de aventuras. Así comenzó todo.
El primer lector que tuvo Hernán se llamaba Atilio, quien siempre estaba detrás de él pidiéndole que le dibujara historietas de aventuras.
“Le dibujaba lo que me nacía, y los argumentos me los inventaba de lo que veía en las seriales del cine. No eran dibujos perfectos. Eran solo palotes, pero el amigo gozaba”. Años después Hernán se encontró con Atilio, y este le hizo no solo recordar aquello de sus dibujos, también el nombre del héroe que creó en aquel entonces, su primer personaje: Tinger.
Las seriales que veía en el cine cada fin de semana y toda historieta que cayera en sus manos servían de inspiración al pequeño Hernán, que además tenía otra pasión: el fútbol. Era arquero y por su agilidad sus amigos lo apodaron Monky, o sea mono en inglés (monkey).
Hernán terminó el colegio y sus padres querían que sea profesional. A él se le ocurrió que podía ser odontólogo. Postuló a la Universidad de Trujillo pero no ingresó. “Por suerte”, dice.
Ya en Lima postuló a la Escuela de Bellas Artes e ingresó, pero un par de años le bastaron para darse cuenta de que lo suyo tampoco era la “escuela clásica”. Pero lo bueno de esa época es que en ella conoció al que sería su compañero de aventuras, Juan Osorio Blanco, "Osito".
Cuando un amigo le comentó que un cura llamado Ricardo Durand Flores –futuro obispo del Callao– estaba buscando dibujantes para que trabajen en una revista que se repartía en colegios, no lo pensó dos veces. Le avisó a "Osito" y se fueron los dos por el trabajo.
En 1953 se publicaron por primera vez las aventuras de “Coco, Vicuñín y Tacachito”, y Hernán decidió firmar sus trabajos con el apelativo que le habían puesto de niño, y así fue que le dio la posta a Monky, responsable de casi una docena de personajes, todos para niños, todos aventureros.
Pero de su imparable mente creativa también surgirían otros personajes para un público adulto: Don Vinagrio, el cascarrabias; Taradino, “el más imbécil del barrio”; el Dr. Pishtaco, el matasanos, y el más pícaro de todos, Manyute, cuya nariz puntiaguda evoca una virilidad escondida –afirma su creador– y quien es la representación del mujeriego que, para su mala suerte, tiene una mujer que lo pone en su sitio. Monky jura que no hay nada autobiográfico en ese personaje, ya que no se considera nada pícaro, pero sí que en él están representados muchos amigos y conocidos.
Junto con "Osito" creó el famoso estudio Osito Monky, cantera de dibujantes e historietistas, y tuvieron una prolífica etapa creativa que culminó en los años noventa. Eran muy amigos, pero cada uno decidió seguir por su cuenta.
Manyute, Vinagrio y demás compañeros desaparecieron paulatinamente de las páginas de los diarios. Para Hernán no interesa si es que les ganó el paso del tiempo, o si el blanco-negro cumplió su época. Lo cierto fue que ya no tenían espacio, pero eso no significó el fin de su creatividad.
PROYECTOS SIN FIN
Nelly Pereyra dice que las historietas son la vida para Hernán. Nelly es la esposa de Hernán. Llevan cuarenta años juntos y tienen una hija, que ahora vive en Estados Unidos, y dos nietas.
Nelly está orgullosa de la vida y obra de su marido. Elogia cada uno de sus trabajos.
Recuerda que en 1999 hizo un maravilloso libro ilustrado sobre la historia de la inmigración japonesa al Perú. También resalta los innumerables premios y homenajes que ha recibido, y que para Monky son momentos que le confirman que no se equivocó cuando decidió trazar su vida dentro de una viñeta que no tiene fin. Homenajes como el que recibió el viernes pasado, junto con otros compañeros historietistas: su pata Juan Osorio, Carlos Rose (Crose) y Francisco Miró Quesada Cantuarias. Agasajados en el marco del Primer Festival de Dibujo, Historieta e Ilustración, organizado por la Municipalidad de Lima y la librería Contracultura.
“De la Municipalidad de Lima tengo un diploma. Mira. Firmado por el alcalde Frejolito (Alfonso Barrantes Lingán)”, cuenta.
Pero lo que más lo llena de orgullo es hablar de sus proyectos porque “nunca me he retirado”.
Allí están, en sus carpetas y fólderes, esbozos de nuevas aventuras de Coco, Vicuñín y Tacachito, que esperan ver la luz si alguien se anima a publicarlos. Y también un nuevo personaje: Huinsho, el protector de la selva. Un nativo amazónico que busca concientizar en la preservación de la naturaleza y que está listo para enfrentar a quienes quieren depredar sus territorios.
“El desarrollo no tiene que pasar por la explotación de la gente. Por eso a través de estos personajes busco mostrar la importancia de proteger lo nuestro. Nuestro patrimonio”.
Pero Monky no es un activista medioambiental. Monky es simplemente un hombre, ahora ya mayor, de barba y bigote blanco, que lleva siempre una gorra que cubre su octogenaria calvicie. Un hombre, un historietista, que no para y que termina cada uno de sus días con un constante “continuará…”.
Hernán Bartra Moscoso es una leyenda entre los historietistas peruanos, y los años no han hecho más que agudizar su creatividad y talento. En este retrato se muestra más inquieto que nunca, con nuevos proyectos e ideas.
Texto: Nilton Torres Varillas / Fotografía: Paola Paredes
Coge el lápiz y traza un boceto. Primero bosqueja una figura oval. “La cabeza”, dice. Luego dibuja el torso, los brazos. Antes de delinear las piernas, se detiene un momento. Decide si la figura camina o corre. “Corre, huye de un peligro”. Una pierna adelante y otra detrás. Los dos únicos pelos al viento, la mirada de pavor. Y la nariz, la enorme nariz puntiaguda, señala el camino de la huida. “Está algo tembleque el dibujo… con el pulso que tengo ahora…”. Se mira sus manos a través de los gruesos cristales tintados de sus enormes gafas. Dirige otra vez su mirada hacia el papel y allí está. Tembleque, pero está: Manyute, el pícaro. El hombrecillo a la que ninguna pulposa jovencita de tinta se le escapa, pero que siempre se rinde ante los golpes de su mujer, Robustiana.
Hernán Bartra Moscoso contempla la hoja de papel y se queda un rato observando a ese personaje que tiene 51 años de creado. “¿51 años? Ya ni me acordaba. Igual que mi edad; dejé de llevar la cuenta en mi adolescencia”.
Hernán tiene 81 años, aunque no quiera ni saberlo, y es uno de los maestros de la historieta y la caricatura peruanas a quien se conoce más por su seudónimo que por su nombre. Hernán es Monky. Monky es Hernán.
Monky tiene en su haber una pandilla de entrañables personajes creados en sus más de seis décadas dedicadas a la historieta: Taradino, Dr. Pishtaco, Don Vinagrio, Boquellanta, Pirulín y su mono César, el zancudito Fif Faftes, Floripondio, Fulbito y su pandilla, Juan Tiburón.
Personajes de las tiras cómicas que han desfilado por las páginas de diversos periódicos y revistas durante décadas y que forman parte de los recuerdos de infancia de treintones y cuarentones en adelante. Aunque tal vez sus creaciones más apreciadas sean Coco, Vicuñín y Tacachito, esos tres chiquillos inquietos cuyas aventuras aparecieron publicadas por primera vez en la desaparecida revista Avanzada –en 1953–, hace exactamente sesenta años.
DE NIÑOS AVENTUREROS A PÍCAROS CONTUMACES
Monky saca de una estantería de su sala un viejo tomo empastado y muestra las primeras historias de esos chiquillos que representan a los niños de las tres regiones del Perú. Y pasando las vetustas páginas de aquel volumen, el dibujante rememora su infancia, cuando en el colegio el hijo del director le pidió que le dibuje una historieta de aventuras. Así comenzó todo.
El primer lector que tuvo Hernán se llamaba Atilio, quien siempre estaba detrás de él pidiéndole que le dibujara historietas de aventuras.
“Le dibujaba lo que me nacía, y los argumentos me los inventaba de lo que veía en las seriales del cine. No eran dibujos perfectos. Eran solo palotes, pero el amigo gozaba”. Años después Hernán se encontró con Atilio, y este le hizo no solo recordar aquello de sus dibujos, también el nombre del héroe que creó en aquel entonces, su primer personaje: Tinger.
Las seriales que veía en el cine cada fin de semana y toda historieta que cayera en sus manos servían de inspiración al pequeño Hernán, que además tenía otra pasión: el fútbol. Era arquero y por su agilidad sus amigos lo apodaron Monky, o sea mono en inglés (monkey).
Hernán terminó el colegio y sus padres querían que sea profesional. A él se le ocurrió que podía ser odontólogo. Postuló a la Universidad de Trujillo pero no ingresó. “Por suerte”, dice.
Ya en Lima postuló a la Escuela de Bellas Artes e ingresó, pero un par de años le bastaron para darse cuenta de que lo suyo tampoco era la “escuela clásica”. Pero lo bueno de esa época es que en ella conoció al que sería su compañero de aventuras, Juan Osorio Blanco, "Osito".
Cuando un amigo le comentó que un cura llamado Ricardo Durand Flores –futuro obispo del Callao– estaba buscando dibujantes para que trabajen en una revista que se repartía en colegios, no lo pensó dos veces. Le avisó a "Osito" y se fueron los dos por el trabajo.
En 1953 se publicaron por primera vez las aventuras de “Coco, Vicuñín y Tacachito”, y Hernán decidió firmar sus trabajos con el apelativo que le habían puesto de niño, y así fue que le dio la posta a Monky, responsable de casi una docena de personajes, todos para niños, todos aventureros.
Pero de su imparable mente creativa también surgirían otros personajes para un público adulto: Don Vinagrio, el cascarrabias; Taradino, “el más imbécil del barrio”; el Dr. Pishtaco, el matasanos, y el más pícaro de todos, Manyute, cuya nariz puntiaguda evoca una virilidad escondida –afirma su creador– y quien es la representación del mujeriego que, para su mala suerte, tiene una mujer que lo pone en su sitio. Monky jura que no hay nada autobiográfico en ese personaje, ya que no se considera nada pícaro, pero sí que en él están representados muchos amigos y conocidos.
Junto con "Osito" creó el famoso estudio Osito Monky, cantera de dibujantes e historietistas, y tuvieron una prolífica etapa creativa que culminó en los años noventa. Eran muy amigos, pero cada uno decidió seguir por su cuenta.
Manyute, Vinagrio y demás compañeros desaparecieron paulatinamente de las páginas de los diarios. Para Hernán no interesa si es que les ganó el paso del tiempo, o si el blanco-negro cumplió su época. Lo cierto fue que ya no tenían espacio, pero eso no significó el fin de su creatividad.
PROYECTOS SIN FIN
Nelly Pereyra dice que las historietas son la vida para Hernán. Nelly es la esposa de Hernán. Llevan cuarenta años juntos y tienen una hija, que ahora vive en Estados Unidos, y dos nietas.
Nelly está orgullosa de la vida y obra de su marido. Elogia cada uno de sus trabajos.
Recuerda que en 1999 hizo un maravilloso libro ilustrado sobre la historia de la inmigración japonesa al Perú. También resalta los innumerables premios y homenajes que ha recibido, y que para Monky son momentos que le confirman que no se equivocó cuando decidió trazar su vida dentro de una viñeta que no tiene fin. Homenajes como el que recibió el viernes pasado, junto con otros compañeros historietistas: su pata Juan Osorio, Carlos Rose (Crose) y Francisco Miró Quesada Cantuarias. Agasajados en el marco del Primer Festival de Dibujo, Historieta e Ilustración, organizado por la Municipalidad de Lima y la librería Contracultura.
“De la Municipalidad de Lima tengo un diploma. Mira. Firmado por el alcalde Frejolito (Alfonso Barrantes Lingán)”, cuenta.
Pero lo que más lo llena de orgullo es hablar de sus proyectos porque “nunca me he retirado”.
Allí están, en sus carpetas y fólderes, esbozos de nuevas aventuras de Coco, Vicuñín y Tacachito, que esperan ver la luz si alguien se anima a publicarlos. Y también un nuevo personaje: Huinsho, el protector de la selva. Un nativo amazónico que busca concientizar en la preservación de la naturaleza y que está listo para enfrentar a quienes quieren depredar sus territorios.
“El desarrollo no tiene que pasar por la explotación de la gente. Por eso a través de estos personajes busco mostrar la importancia de proteger lo nuestro. Nuestro patrimonio”.
Pero Monky no es un activista medioambiental. Monky es simplemente un hombre, ahora ya mayor, de barba y bigote blanco, que lleva siempre una gorra que cubre su octogenaria calvicie. Un hombre, un historietista, que no para y que termina cada uno de sus días con un constante “continuará…”.
Luto en la historieta fallece el creador gráfico de Fantomas Ruben Lara
Escribe Rubén Eduardo Soto Díaz, director del Museo de la Caricatura y la Historieta "Joaquín Cervantes Bassoco" .

La historieta mexicana está de luto.
Falleció el maestro historietista Rubén Lara y Romero, creador gráfico de Fantomas.
Fallece también Marta Mora argumentista de Chanoc.
Este día cuatro de mayo de 2013, falleció el maestro Rubén Lara y Romero, uno de los más prestigiados historietistas mexicanos, entre sus creaciones gráficas más exitosas están Fantomas nacida en la editorial Novaro y Samuray de editorial Vid, ambos iconos emblemático de la historieta mexicana.
Rubén Lara nació en el Distrito Federal en 1934, trabajó en el mítico diario de historietas Pepín, posteriormente en Editormex y en las publicaciones de la Prensa. En editorial Novaro trabajó realizando varios títulos como Estrellas del Deporte, Mujeres Célebres, y Tesoro de Cuentos Clásicos, fue en este último que apareció por primera vez la versión mexicana de Fantomas (Novela original de los franceses Marcel Allain y Pierre Souvestre). Rubén Lara fue el encargado de la realización grafica de Fantomas a petición de Alfredo Cardoña Peña director de la historieta, con el argumento realizado por Guillermo Mendizábal. Otra serie de éxito realizada por el maestro Lara fue El Monje Loco, con la técnica del medio tono realizó la historieta Samuray (John Barry), esta revista se mantuvo en los puestos de periódicos durante 19 años. Entre los más constantes colaboradores del maestro Rubén Lara están su hermano Jorge Lara, Luis Carlos Hernández, y los cuautlenses Rene y Rodolfo Anrubio.
Rubén Lara y Romero fue uno de los fundadores del Museo de la Caricatura y la Historieta de la ciudad de Cuautla, Morelos en diciembre del año 2 mil.
La historieta mexicana está de luto, apenas ayer falleció también la hija del maestro Ángel Mora, Martha Mora, argumentista de Chanoc creación de su padre Angel Mora y de los escritores Ángel Martin de Lucenay y Pedro Zapiain.
El Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco”, manifiesta las más sinceras condolencias a los familiares y amigos de estos dos grandes historietistas. Descansen en Paz.

La historieta mexicana está de luto.
Falleció el maestro historietista Rubén Lara y Romero, creador gráfico de Fantomas.
Fallece también Marta Mora argumentista de Chanoc.
Este día cuatro de mayo de 2013, falleció el maestro Rubén Lara y Romero, uno de los más prestigiados historietistas mexicanos, entre sus creaciones gráficas más exitosas están Fantomas nacida en la editorial Novaro y Samuray de editorial Vid, ambos iconos emblemático de la historieta mexicana.
Rubén Lara nació en el Distrito Federal en 1934, trabajó en el mítico diario de historietas Pepín, posteriormente en Editormex y en las publicaciones de la Prensa. En editorial Novaro trabajó realizando varios títulos como Estrellas del Deporte, Mujeres Célebres, y Tesoro de Cuentos Clásicos, fue en este último que apareció por primera vez la versión mexicana de Fantomas (Novela original de los franceses Marcel Allain y Pierre Souvestre). Rubén Lara fue el encargado de la realización grafica de Fantomas a petición de Alfredo Cardoña Peña director de la historieta, con el argumento realizado por Guillermo Mendizábal. Otra serie de éxito realizada por el maestro Lara fue El Monje Loco, con la técnica del medio tono realizó la historieta Samuray (John Barry), esta revista se mantuvo en los puestos de periódicos durante 19 años. Entre los más constantes colaboradores del maestro Rubén Lara están su hermano Jorge Lara, Luis Carlos Hernández, y los cuautlenses Rene y Rodolfo Anrubio.
Rubén Lara y Romero fue uno de los fundadores del Museo de la Caricatura y la Historieta de la ciudad de Cuautla, Morelos en diciembre del año 2 mil.
La historieta mexicana está de luto, apenas ayer falleció también la hija del maestro Ángel Mora, Martha Mora, argumentista de Chanoc creación de su padre Angel Mora y de los escritores Ángel Martin de Lucenay y Pedro Zapiain.
El Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco”, manifiesta las más sinceras condolencias a los familiares y amigos de estos dos grandes historietistas. Descansen en Paz.
sábado, 4 de mayo de 2013
Salió artefacto#61
En este número #61:
Y mucho más.
Descárgalo desde AQUÍ.
- Una crónica de la XVIII Bienal Internacional de Humor Gráfico en Cuba y el futuro de este evento que es el más emblemático de América Latina.
- Spratt ilustra uno de los ilustradores norteamericanos más talentosos.
- Caricatura francesa, El Museo del Dibujo de Argentina expone a los mejores.
- Todo Naranjo. La retrospectiva de un grande de la caricatura.
Y mucho más.
Descárgalo desde AQUÍ.
Fallece el creador de "Fantomas, la amenaza elegante."
Ruben Lara (1934-2013) el creador gráfico de la historieta mexicana "Fantomas, la amenaza elegante falleció el día de hoy 4 de mayo a las 2.30 de la tarde, anunciaron allegados.
Lara junto Guillermo Mendizábal (Guión) lograron en en tan solo tres números convertir a Fantomas en un personaje muy popular, al inicio formo parte de la colección de "Tesoros de cuentos clasicos" (marzo de 1966) pero pronto Alfredo Cardona al ver la respuesta del publico le dio un título propio. Ante el éxito Mendizábal pidió regalías por altas ventas, pero no llegó a un acuerdo con Novaro pues aludía que el tipo de contrato era por número, es decir nunca recibieron regalías, además se enteraron de que el personaje había sido registrado como propio por la Editorial.
De ahí el personaje paso a otras manos, que incluyeron los peruano Gonzalo Mayo, Juan Roncagliolo Berger y Alberto Ñique. Un buen articulo sobre esta historia se puede leer en la pagina revista Replicante.
Fantomas es actualmente un personaje de culto dentro de la historieta mundial, muy alejada de su origen literario francés (Pierre Souvestre y Marcel Alllain )el Fantomas mexicano era una historia diferente, un ladrón fino, altruista , culto, lleno de aparatos electrónicos, irónico y un maestro el disfraz siempre bien acompañado de mujeres. Ruben Lara tenía un dibujo preciosista que se prestaba totalmente para darle un tono creible a la amenaza elegante, ademas fue autor de "El Monje Loco" y Samuray"
Paz y el justo reconocimiento a tan ilustre representante de la historieta latinoamericana.
En una entrevista del blog Artes9, Lara cuenta como trabajó con Fantomas a nuestro amigo José Miguel Alva Marquina.
La etapa de Fantomas y Duda
-¿Y cómo inició en Novaro?
“Por mi estilo me pidieron que me ocupara en historias como las de ‘Mujeres Célebres’ y ‘Estrellas de Deporte’, y de repente un día que me tocaba hacer Fantomas para ‘Cuentos Clásicos’. En ese entonces, Alfredo Cardona, que era el director de revistas de la editorial, me pidió cuatro números, pero cuando leí la trama, me di cuenta de que podría ser una historieta seriada, aún cuando sus escritores no estaban muy familiarizados con ellos. Me refiero que no tenían idea del potencial, o bien el estilo se les hacía algo diferente y raro, la historieta iba a ser un verdadero hito, yo lo sabía desde el primer número. Por algunas razones sólo hice tres números y entró Víctor Cruz Mota, el cual hizo algunos otros episodios de la serie que continuó en esa revista, afortunadamente para mí, Guillermo Mendizábal, pidió que regresara a trabajar. Las historias tuvieron tal éxito que se consideró el hacer una revista de Fantomas en exclusiva, se acordó con los dueños y editores darme un porcentaje, aun a sabiendas que en ese entonces no se estilaba en las compañías hacer eso, ya que más que nada se trataba de un pago simbólico. Yo lo que más deseaba era que se reconociera mi trabajo. Se acordó que a los 100 mil ejemplares se vería qué se hacía con mis regalías, pero el día que me enteré, no paso nada, me molesté y salí de la editorial”.
-¿Qué pasó con tu carrera?
“Molesto, regresé a Editomex en donde me ofrecieron hacer una historia de autor, entonces yo quería hacer algo que compitiera directamente con Fantomas, y fue ahí donde cree el personaje de El Comodín, sólo se vendió hasta el número 16. No funcionó quizá por la distribución o porque no gustó tanto. En esa misma editorial realicé la adaptación de la exitosa telenovela ‘Simplemente María’, con buena respuesta. De ahí, pasé a Editorial Posada, donde estaban sacando la revista ‘Duda’ que empezaba a despuntar. Entré en el número 16, y estuve cerca de 5 años. Podemos decir que la hice en la época en que tuvo más éxito. De ahí, empecé a trabajar el medio tono y me contraté para la Editorial Proyección, con el señor Enrique Flores, y realice la revista ‘Rebeldía’, que tuvo un éxito bastante considerable al principio. Sin querer, mi carrera daría otro salto, puesto que pasé a Editorial Vid a hacer ‘Samurai’, personaje creado por Felipe y Juan Arcos, mismos que lo estaban realizando, pero como se habían echado tantos compromisos, les era difícil hacer el trazo de la misma. Tomé los lápices en el número 18, podemos decir que fue de las historias más largas que he realizado. En la actualidad ando con varios proyectos. Esta es una breve historia resumida de mi persona.
Es tiempo de Free Comic Book Day o sea comics gratis.
ComicBin esta ofreciendo por tres días, el acceso gratuito a 700 comics de Top Cow, Arcana Studios . Por que hoy es FREE COMIC BOOK DAY.
Servidos...
Billy Dogma by Dean Haspiel
The Red Hook by Dean Haspiel
Schmuck by Seth Kushner & various
Just Super by Jef UK & Zees and various.
Thomas Alsop by Chris Miskiewicz & Palle Schmidt
Beacon Lights by George Jurard
Axeltron by Ryan Alexander-Tanner
Sketchbook Comix by Noah Van Sciver
Suckers by Eric Skillman & Jorge Coelho
Menu by Matthew Rosenberg & Patrick Kindlon
S’Crapbook by Jennifer Hayden
Retro Jam Slam by Blake Sims
The Mission by Zees
Time Fucker by Joe Infurnari
Baby With A Mohawk by Kevin Colden
The Reception by Mario Candelaria
Sal & Chrys by Charles Soule & Rob Saywitz
John Loves Wayne by Jef UK and Donal Delay
Forever Dusty: Dusty in Brooklyn by Jonathan Vankin & Seth Kushner
Y más desde el sitio oficial del FCBD.
Servidos...
Billy Dogma by Dean Haspiel
The Red Hook by Dean Haspiel
Schmuck by Seth Kushner & various
Just Super by Jef UK & Zees and various.
Thomas Alsop by Chris Miskiewicz & Palle Schmidt
Beacon Lights by George Jurard
Axeltron by Ryan Alexander-Tanner
Sketchbook Comix by Noah Van Sciver
Suckers by Eric Skillman & Jorge Coelho
Menu by Matthew Rosenberg & Patrick Kindlon
S’Crapbook by Jennifer Hayden
Retro Jam Slam by Blake Sims
The Mission by Zees
Time Fucker by Joe Infurnari
Baby With A Mohawk by Kevin Colden
The Reception by Mario Candelaria
Sal & Chrys by Charles Soule & Rob Saywitz
John Loves Wayne by Jef UK and Donal Delay
Forever Dusty: Dusty in Brooklyn by Jonathan Vankin & Seth Kushner
Y más desde el sitio oficial del FCBD.
2013 Gold Books
Kaspersky Lab registró cerca de 7.000 ataques diarios contra jugadores en línea en el 2012
Cada día, cibercriminales envían un promedio de 10 correos electrónicos con enlaces maliciosos y archivos adjuntos dirigidos específicamente a los fanáticos de los juegos en línea.
Según datos de Kaspersky Lab registrados en el 2012 por la Red de KSN - Kaspersky Security Network* - cerca de 7.000 intentos de infección por día fueron detectados contra jugadores en línea alrededor del mundo. Estos ataques son lanzados con la intención de obtener acceso a datos personales del usuario, como contraseñas de juegos y sistemas de banca en línea. Cuando se trata de juegos, los cibercriminales intentan robar avatares y recursos que pertenecen al juego (armas, monedas de oro, etc.) para vender posteriormente estos bienes virtuales por dinero real. En el caso de la banca en línea, los ciberdelincuentes buscan robar dinero directamente de las cuentas bancarias reales.
Según los expertos de Kaspersky Lab descubrieron, los cibercriminales envían un promedio de 10 correos electrónicos con enlaces maliciosos y archivos adjuntos a los jugadores todos los días, además de realizar unos 500 intentos de infección hacia jugadores a través de ataques basados en el navegador. Es más, la "colección" de Kaspersky Lab de programas maliciosos que atacan a los juegos en línea está aumentando a un ritmo de 5.000 nuevos programas al día.
Una de las tácticas más favorecidas por los cibercriminales en el mundo de los juegos en línea es, por supuesto, la ingeniería social – el phishing en particular. Por ejemplo, los cibercriminales invocan los nombres de los universos alternativos de los juegos más conocidos y tratan desesperadamente de atraer a los jugadores a sus sitios web falsos con el fin de robarse las contraseñas de usuarios registrados. En 2012, los expertos de Kaspersky Lab registraron 15 millones de intentos de visitas a sitios de phishing diseñados a parecerse a las páginas de los desarrolladores de juegos en línea más populares. Como resultado, más de 50.000 intentos de redirecciones a sitios de phishing fueron registrados cada día.
Las amenazas dirigidas a los jugadores se encuentran en todo el mundo. Sin embargo, es perfectamente posible protegernos, al igual que a nuestro avatar de juegos en línea, de los ataques de los cibercriminales. Sergey Golovanov, analista de malware para Kaspersky Lab, sugiere que los jugadores se adhieran al siguiente código de conducta en Internet:
- Sea cauteloso al recibir mensajes de correo electrónico que ofrecen, por ejemplo, una petición del servidor de administración de un juego en línea para obtener información acerca de su cuenta personal o un pedido de autorización bajo algún pretexto. No deben de hacer clic en estos enlaces de manera inmediata ya que estos lo podrían redireccionar a un sitio de phishing.
- No descargue parches no oficiales procedentes de fuentes dudosas - fácilmente podría terminar descargando un regalo adicional en la forma de un troyano que luego se infiltrará en su sistema y empezará a robar todas sus contraseñas. Y no me refiero sólo a las contraseñas de sus juegos en línea, sino también a las de las tarjetas bancarias y banca en línea. Teniendo esto en mente, los jugadores deben considerar mantener una tarjeta de crédito solo para compras en línea que les permita limitar sus gastos a una cantidad mínima, sin correr el riesgo de que alguien les vacíe su cuenta.
Los usuarios malintencionados son sólo eso, y algunos de ellos pueden ser más astutos que incluso el usuario más cauteloso. Los expertos recomiendan utilizar soluciones profesionales de seguridad como Kaspersky Internet Security 2013, que además de detectar y bloquear programas maliciosos, ofrece herramientas contra ataques de phishing, exploits y un teclado virtual para introducir nombres de usuario y contraseñas de manera segura. El producto de Kaspersky Lab además ofrece un modo especial de juego que se ejecuta con un mínimo de interferencia o carga sobre los recursos del sistema.
* Esta información se recopila con el consentimiento de los participantes del Kaspersky Security Network (KSN), que reúne a millones de usuarios de los productos de Kaspersky Lab en todo el mundo. KSN recopila automáticamente información acerca de intentos de infección o intentos de descargas y la ejecución de archivos sospechosos en los equipos de los usuarios. Estos datos se obtienen con el consentimiento de los usuarios y es confidencial. Los datos se utilizan posteriormente para el análisis mediante servidores centrales de Kaspersky Lab.
Acerca de Kaspersky Lab
Kaspersky Lab es el proveedor privado más grande del mundo de soluciones de protección para endpoints. La compañía se ubicó entre los cuatro principales proveedores de soluciones de seguridad para los usuarios de endpoints*. Durante sus ya más de 15 años de historia, Kaspersky Lab continúa siendo una compañía innovadora en la seguridad informática y ofrece soluciones efectivas en seguridad digital para los consumidores, pequeñas y medianas empresas y grandes compañías. Kaspersky Lab, a través de su compañía de holding registrada en el Reino Unido, opera actualmente en casi 200 países y territorios en todo el mundo, ofreciendo protección para más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. Para obtener mayor información, visite http://latam.kaspersky.com.
*La compañía logró el cuarto lugar en la clasificación IDC de los Ingresos por Seguridad de Endpoints en el Mundo por Proveedor, 2011. La clasificación fue publicada en el reporte IDC del "Pronóstico Mundial de Endpoint Security 2012-2016 y Acciones de Proveedores 2011" - (IDC #235930, Julio de 2012). El reporte calificó a los proveedores de software según sus ganancias por las ventas de soluciones de Endpoint Security en 2011.
Según datos de Kaspersky Lab registrados en el 2012 por la Red de KSN - Kaspersky Security Network* - cerca de 7.000 intentos de infección por día fueron detectados contra jugadores en línea alrededor del mundo. Estos ataques son lanzados con la intención de obtener acceso a datos personales del usuario, como contraseñas de juegos y sistemas de banca en línea. Cuando se trata de juegos, los cibercriminales intentan robar avatares y recursos que pertenecen al juego (armas, monedas de oro, etc.) para vender posteriormente estos bienes virtuales por dinero real. En el caso de la banca en línea, los ciberdelincuentes buscan robar dinero directamente de las cuentas bancarias reales.
Según los expertos de Kaspersky Lab descubrieron, los cibercriminales envían un promedio de 10 correos electrónicos con enlaces maliciosos y archivos adjuntos a los jugadores todos los días, además de realizar unos 500 intentos de infección hacia jugadores a través de ataques basados en el navegador. Es más, la "colección" de Kaspersky Lab de programas maliciosos que atacan a los juegos en línea está aumentando a un ritmo de 5.000 nuevos programas al día.
Una de las tácticas más favorecidas por los cibercriminales en el mundo de los juegos en línea es, por supuesto, la ingeniería social – el phishing en particular. Por ejemplo, los cibercriminales invocan los nombres de los universos alternativos de los juegos más conocidos y tratan desesperadamente de atraer a los jugadores a sus sitios web falsos con el fin de robarse las contraseñas de usuarios registrados. En 2012, los expertos de Kaspersky Lab registraron 15 millones de intentos de visitas a sitios de phishing diseñados a parecerse a las páginas de los desarrolladores de juegos en línea más populares. Como resultado, más de 50.000 intentos de redirecciones a sitios de phishing fueron registrados cada día.
Las amenazas dirigidas a los jugadores se encuentran en todo el mundo. Sin embargo, es perfectamente posible protegernos, al igual que a nuestro avatar de juegos en línea, de los ataques de los cibercriminales. Sergey Golovanov, analista de malware para Kaspersky Lab, sugiere que los jugadores se adhieran al siguiente código de conducta en Internet:
- Sea cauteloso al recibir mensajes de correo electrónico que ofrecen, por ejemplo, una petición del servidor de administración de un juego en línea para obtener información acerca de su cuenta personal o un pedido de autorización bajo algún pretexto. No deben de hacer clic en estos enlaces de manera inmediata ya que estos lo podrían redireccionar a un sitio de phishing.
- No descargue parches no oficiales procedentes de fuentes dudosas - fácilmente podría terminar descargando un regalo adicional en la forma de un troyano que luego se infiltrará en su sistema y empezará a robar todas sus contraseñas. Y no me refiero sólo a las contraseñas de sus juegos en línea, sino también a las de las tarjetas bancarias y banca en línea. Teniendo esto en mente, los jugadores deben considerar mantener una tarjeta de crédito solo para compras en línea que les permita limitar sus gastos a una cantidad mínima, sin correr el riesgo de que alguien les vacíe su cuenta.
Los usuarios malintencionados son sólo eso, y algunos de ellos pueden ser más astutos que incluso el usuario más cauteloso. Los expertos recomiendan utilizar soluciones profesionales de seguridad como Kaspersky Internet Security 2013, que además de detectar y bloquear programas maliciosos, ofrece herramientas contra ataques de phishing, exploits y un teclado virtual para introducir nombres de usuario y contraseñas de manera segura. El producto de Kaspersky Lab además ofrece un modo especial de juego que se ejecuta con un mínimo de interferencia o carga sobre los recursos del sistema.
* Esta información se recopila con el consentimiento de los participantes del Kaspersky Security Network (KSN), que reúne a millones de usuarios de los productos de Kaspersky Lab en todo el mundo. KSN recopila automáticamente información acerca de intentos de infección o intentos de descargas y la ejecución de archivos sospechosos en los equipos de los usuarios. Estos datos se obtienen con el consentimiento de los usuarios y es confidencial. Los datos se utilizan posteriormente para el análisis mediante servidores centrales de Kaspersky Lab.
Acerca de Kaspersky Lab
Kaspersky Lab es el proveedor privado más grande del mundo de soluciones de protección para endpoints. La compañía se ubicó entre los cuatro principales proveedores de soluciones de seguridad para los usuarios de endpoints*. Durante sus ya más de 15 años de historia, Kaspersky Lab continúa siendo una compañía innovadora en la seguridad informática y ofrece soluciones efectivas en seguridad digital para los consumidores, pequeñas y medianas empresas y grandes compañías. Kaspersky Lab, a través de su compañía de holding registrada en el Reino Unido, opera actualmente en casi 200 países y territorios en todo el mundo, ofreciendo protección para más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. Para obtener mayor información, visite http://latam.kaspersky.com.
*La compañía logró el cuarto lugar en la clasificación IDC de los Ingresos por Seguridad de Endpoints en el Mundo por Proveedor, 2011. La clasificación fue publicada en el reporte IDC del "Pronóstico Mundial de Endpoint Security 2012-2016 y Acciones de Proveedores 2011" - (IDC #235930, Julio de 2012). El reporte calificó a los proveedores de software según sus ganancias por las ventas de soluciones de Endpoint Security en 2011.
NAMCO BANDAI Games llenará Expomanga 2013 de actividades y sorpresas

NAMCO BANDAI Partners Ibérica confirma su presencia en Expomanga 2013, que se celebrará en Madrid del 10 al 12 de Mayo en el en el Pabellón de La Pipa del Recinto Ferial de la Casa de Campo.
Como cada año, NAMCO BANDAI Games no quiere perderse uno de los eventos más importantes del manganime y la cultura japonesa en nuestro país, que contó con más 30.000 visitas en el pasado año.
En esta edición NAMCO BANDAI Games asistirá con el stand más impresionante visto en Expomanga, para disfrute de todos asistentes. Contará con una zona de gaming donde los visitantes podrán disfrutar de los títulos más exitosos de la compañía como NARUTO SHIPPUDEN ULTIMATE NINJA STORM 3, DRAGON BALL Z BUDOKAI HD COLLECTION, STAR TREK o el espectacular NI NO KUNI entre otros; además de probar en exclusiva próximos lanzamientos muy esperados como ONE PIECE PIRATE WARRIORS 2, GRID 2 o TALES OF XILLIA.
En referencia a este último título, y coincidiendo con llegada del mismo al mercado español, NAMCO BANDAI Games ofrecerá también una exposición de la saga TALES OF, que contará con una retrospectiva de los títulos lanzados hasta el momento, materiales audiovisuales, merchandising, etc. y será una de las mayores atracciones del evento.
Hideo Baba productor y brand manager de la saga TALES OF, presentará el sábado por la mañana a las 12h, en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo el nuevo TALES OF XILIA y compartirá opiniones con los fans españoles que además tendrán la oportunidad de acercarse a él en las sesiones de firmas que se celebrarán el mismo sábado a las 18h y el domingo a las 11h en el stand de NAMCO BANDAI Games.
La fiesta otaku no acaba aquí, además de todo esto NAMCO BANDAI Games contará durante todo el fin de semana el ICHIBAN KUJI, un “rasca y gana” con premio seguro y donde los participantes podrán conseguir premios de sus licencias más prestigiosas como ONE PIECE Y NARUTO SHIPPUDEN.
web de Expomanga http://www.expocomic.com/
viernes, 3 de mayo de 2013
El Otorongo animado, "Por Dios y la plata"

Estudios Origami presenta esta simpática versión de la mascota felina del suplemento de humor político "El Otorongo" del diario Perú 21.
Lima en Cuadritos
Vía La República.
I festival de dibujo e historieta
Lima con fiesta del trazo y la tinta

Organizado por la Municipalidad de Lima, reúne a dibujantes peruanos y latinoamericanos como José Palomo, Sergio Langer, entre otros.
La fiesta será del trazo, la tinta y el color. Sin duda, una fiesta salpicada de fino, y también urticante humor. La Municipalidad Metropolitana de Lima y la Librería Contracultura inauguran hoy el I Festival de Dibujo, Historieta e Ilustración “Ciudad de Lima”. El propósito, sostienen los organizadores, “es incentivar en los dibujantes y narradores una visión de nuestra ciudad, sus problemas y sus posibilidades”. La cita será en las instalaciones de la Casa Rímac (Jr. Junín 323, Centro Histórico) y se extenderá desde hoy hasta el próximo 16 de junio. El ingreso es libre.
En el marco de este festival, además de los historietistas nacionales, participarán como invitados reconocidos dibujantes e historietistas latinoamericanos como los argentinos Sergio Langer y Diego Bianchi, los brasileños Allan Sieber y Fabio Zimbres y también los chilenos José Palomo y Carlos Reyes. De ellos, los asistentes no solo podrán visitar sus respectivas muestras, sino también escucharlos en conferencias y asistir a talleres que estarán a su cargo.
Como un adelanto, queremos recomendar el taller de humor gráfico conducido por Sergio Langer y José Palomo, que se dictará el domingo 5 de mayo, a las 10 am, en la sala C, tercer piso. Naturalmente nuestros historietistas tienen una atención especial. Por ejemplo, para el día de hoy, en la inauguración, se rendirá homenaje a Francisco Miró Quesada Cantuarias, Hernán Bartra Moscoso, Juan Osorio Blanco y Carlos Roose, que además de ser considerados los precursores del cómic nacional, han sabido retratar con humor la sociedad peruana.
Asimismo, el programa incluye feria de fanzines, historietas y editoriales independientes y proyección gratuita de las películas “Persépolis” y “Boogie el aceitoso” en la cadena Cineplanet del Centro Cívico. Además, se realizará el concurso Limatón de Cómic dirigido a escolares.
DATOS
Día del cómic. Los organizadores han prometido que todos los asistentes al festival recibirán gratis publicaciones de historietas de las editoriales y autores locales.
Cómic y literatura. Para los interesados del cómic con la literatura, el festival le ha reservado un espacio. El domingo 5 de mayo Carlos Reyes –presentado por Enrique Planas- ofrecerá la conferencia “Qué es la novela gráfica? Hora: 2 pm., Sala A, primer piso.
I festival de dibujo e historieta
Lima con fiesta del trazo y la tinta

Organizado por la Municipalidad de Lima, reúne a dibujantes peruanos y latinoamericanos como José Palomo, Sergio Langer, entre otros.
La fiesta será del trazo, la tinta y el color. Sin duda, una fiesta salpicada de fino, y también urticante humor. La Municipalidad Metropolitana de Lima y la Librería Contracultura inauguran hoy el I Festival de Dibujo, Historieta e Ilustración “Ciudad de Lima”. El propósito, sostienen los organizadores, “es incentivar en los dibujantes y narradores una visión de nuestra ciudad, sus problemas y sus posibilidades”. La cita será en las instalaciones de la Casa Rímac (Jr. Junín 323, Centro Histórico) y se extenderá desde hoy hasta el próximo 16 de junio. El ingreso es libre.
En el marco de este festival, además de los historietistas nacionales, participarán como invitados reconocidos dibujantes e historietistas latinoamericanos como los argentinos Sergio Langer y Diego Bianchi, los brasileños Allan Sieber y Fabio Zimbres y también los chilenos José Palomo y Carlos Reyes. De ellos, los asistentes no solo podrán visitar sus respectivas muestras, sino también escucharlos en conferencias y asistir a talleres que estarán a su cargo.
Como un adelanto, queremos recomendar el taller de humor gráfico conducido por Sergio Langer y José Palomo, que se dictará el domingo 5 de mayo, a las 10 am, en la sala C, tercer piso. Naturalmente nuestros historietistas tienen una atención especial. Por ejemplo, para el día de hoy, en la inauguración, se rendirá homenaje a Francisco Miró Quesada Cantuarias, Hernán Bartra Moscoso, Juan Osorio Blanco y Carlos Roose, que además de ser considerados los precursores del cómic nacional, han sabido retratar con humor la sociedad peruana.
Asimismo, el programa incluye feria de fanzines, historietas y editoriales independientes y proyección gratuita de las películas “Persépolis” y “Boogie el aceitoso” en la cadena Cineplanet del Centro Cívico. Además, se realizará el concurso Limatón de Cómic dirigido a escolares.
DATOS
Día del cómic. Los organizadores han prometido que todos los asistentes al festival recibirán gratis publicaciones de historietas de las editoriales y autores locales.
Cómic y literatura. Para los interesados del cómic con la literatura, el festival le ha reservado un espacio. El domingo 5 de mayo Carlos Reyes –presentado por Enrique Planas- ofrecerá la conferencia “Qué es la novela gráfica? Hora: 2 pm., Sala A, primer piso.
Museo del Dibujo y la Ilustración - Invitación al Festival PUMA Urban Art
Estimados Amigos
Los invitamos al Festival PUMA Urban Art, que se realizará en el Centro Cultural Recoleta, de Buenos Aires, el sábado 4 y domingo 5 de mayo, en donde presentamos un homenaje a Guillermo Divito, a través de su genial creación: las Chicas de Divito.
Más información en
http://infomudi.blogspot.com.ar/2013/05/chicas-de-divito-en-el-puma-urban-art.html
Los esperamos.
Atentamente.
Museo del Dibujo y la Ilustración
Punto Aparte en IFHID Ciudad de lima.
Dirección: CASA RIMAC, Jr. Junin 323, Centro Historico de Lima, Peru
HOY inaugura I Festival de Dibujo, Historieta e Ilustración de Lima.
Lima en Cuadritos arranca hoy a las 6.pm. en Casa Rímac (Jr. Junín 323, Centro Histórico).

Con la participación de destacados historietistas peruanos y reconocidos ilustradores y humoristas gráficos latinoamericanos se realizará el I Festival de Dibujo, Historieta e Ilustración “Ciudad de Lima”, organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Librería Contracultura. El objetivo es incentivar entre los dibujantes y narradores locales una visión de nuestra ciudad, sus problemas y sus posibilidades.
Durante la inauguración del festival, que se realizará el viernes 3, la regidora Blanca Cayo, en representación de la alcaldesa de Lima, rendirá homenaje a cuatro talentosos profesionales peruanos que ilustraron con sarcasmo y crítica a nuestra sociedad en importantes diarios y revistas del país. Francisco Miró Quesada Cantuarias, Hernán Bartra Moscoso, Juan Osorio Blanco y Carlos Roose son considerados los precursores del cómic nacional.
En este importante evento también participarán los mejores humoristas gráficos e ilustradores latinoamericanos, quienes dictarán talleres gratuitos y ofrecerán conferencias sobre sus experiencias profesionales, el 4 y 5 de mayo. Los asistentes también podrán ver la muestra con dibujos e historietas de los argentinos Sergio Langer y Diego Bianchi, los brasileros Allan Sieber y Fabio Zimbres, y los chilenos José Palomo y Carlos Reyes.
El programa también incluye la feria de fanzines, historietas y editoriales independientes y proyección gratuita de las películas “Persépolis” y “Boogie el aceitoso” en la cadena Cineplanet del Centro Cívico. Además, se realizará el concurso Limatón de Cómic dirigido a escolares. El evento se llevará a cabo del 3 de mayo al 16 de junio en la Casa Rímac (Jr. Junín 323, Centro Histórico).


Con la participación de destacados historietistas peruanos y reconocidos ilustradores y humoristas gráficos latinoamericanos se realizará el I Festival de Dibujo, Historieta e Ilustración “Ciudad de Lima”, organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Librería Contracultura. El objetivo es incentivar entre los dibujantes y narradores locales una visión de nuestra ciudad, sus problemas y sus posibilidades.
Durante la inauguración del festival, que se realizará el viernes 3, la regidora Blanca Cayo, en representación de la alcaldesa de Lima, rendirá homenaje a cuatro talentosos profesionales peruanos que ilustraron con sarcasmo y crítica a nuestra sociedad en importantes diarios y revistas del país. Francisco Miró Quesada Cantuarias, Hernán Bartra Moscoso, Juan Osorio Blanco y Carlos Roose son considerados los precursores del cómic nacional.
En este importante evento también participarán los mejores humoristas gráficos e ilustradores latinoamericanos, quienes dictarán talleres gratuitos y ofrecerán conferencias sobre sus experiencias profesionales, el 4 y 5 de mayo. Los asistentes también podrán ver la muestra con dibujos e historietas de los argentinos Sergio Langer y Diego Bianchi, los brasileros Allan Sieber y Fabio Zimbres, y los chilenos José Palomo y Carlos Reyes.
El programa también incluye la feria de fanzines, historietas y editoriales independientes y proyección gratuita de las películas “Persépolis” y “Boogie el aceitoso” en la cadena Cineplanet del Centro Cívico. Además, se realizará el concurso Limatón de Cómic dirigido a escolares. El evento se llevará a cabo del 3 de mayo al 16 de junio en la Casa Rímac (Jr. Junín 323, Centro Histórico).

*La Municipalidad Metropolitana de Lima reconocerá a destacados historietistas peruanos que difundieron su arte en importantes diarios y revistas peruanas.
*Los interesados podrán participar en los talleres gratuitos y conferencias que dictarán los mejores humoristas gráficos e ilustradores de Argentina, Brasil y Chile.

Suscribirse a:
Entradas (Atom)