viernes, 3 de agosto de 2007

El Blog de Bellas Artes


El *Taller de Cómics*de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú, ha colocado un nuevo blog mostrando los trabajos hechos por los *alumnos del 4to y 5to Año.*
El Taller de Cómics surge como una *necesidad de sistematizar los procesos de creación y producción de historietas,* en un medio tan informal como el peruano. El cómic tiene un potencial de comunicación y arraigo popular único, por lo que se le pretende rescatar de su situación marginal para sostenerlo como medio de expresión válido nos comenta su propulsor Juan Carlos Delgado.
Desde ya es motivode alegria que los artistas locales vayan potenciando las posibilidades de los medios electronicos como una alternativa al reducido espacio que se tiene para mostrar sus trabajos.
Saludos y éxitos.
Pueden visitarlos en la siguiente dirección:
www.comics-ensabap.blogspot.com

Robert Crumb te enseña como dibujar a la mujer perfecta.


Robert Crumb no necesita presentación,( pero si no lo conoces; te lo presento)uno de los iluminados del comic underground creador del Gato Fritz, Mr. Natural, la Diablesca y últimamente personaje de sus propios comics, en la cúspide de su fama decidió aislarse en una granja en Francia pues los fans no lo dejaban trabajar. Aquí en este vídeo nos enseña como dibujar a la mujer perfecta a partir de lo que el llama el método haba como lo verán en el vídeo.
Debajo una muestra de como se aplica el método de la haba.

jueves, 2 de agosto de 2007

Sudáfrica tampoco publicará "Tintin en el Congo"

Historieta de Tintín no se publicará en Sudáfrica por racismo

Por CELEAN JACOBSON
JOHANESBURGO, Sudáfrica - El editor sudafricano de "Tintín en el Congo" dijo que no publicará una traducción al afrikaans del libro de historietas debido a denuncias de racismo, informó el sábado la prensa local.

La editora Human & Rousseau dijo que canceló la versión en ese idioma de la popular serie belga porque presenta a los africanos de modo ofensivo, según la radio SABC.

"Sentimos que reflejaba a los africanos de manera poco favorecedora... estereotípica", dijo la portavoz Carina Diedericks-Hugo en la página de SABC en internet. "Sentimos que tenemos una situación particular en Sudáfrica y no podemos aceptar esa caracterización de los pueblos indígenas".

En el libro, el autor Georges Remi describe las aventuras del héroe blanco en el Congo sobre el trasfondo de una población nativa poco inteligente y con rasgos simiescos que finalmente llega a adorar a Tintín y a su perro como si fueran dioses.

El afrikaans, el idioma de los descendientes de los colonizadores holandeses en Sudáfrica, era considerado el lenguaje del opresivo régimen de la segregación. Los intentos por imponerlo obligatoriamente como medio de instrucción fueron una de las causas que desencadenaron un levantamiento estudiantil en Soweto en 1976.

Mucho se ha hecho por mejorar la imagen del afrikaans y es uno de los once idiomas oficiales de Sudáfrica, pero subsisten los prejuicios acerca de su empleo.

La cadena de librerías Borders, en Estados Unidos, dijo este mes que retiraba el libro de la sección infantil de sus locales en Gran Bretaña después que un cliente se quejó de que la obra era racista.

El libro ilustrado del autor y caricaturista Remi, que escribió bajo el seudónimo de Hergé, es el segundo en una serie de 23 que narra las aventuras de Tintín, el osado reportero, y su perro Snowy. La serie ha vendido 220 millones de ejemplares en el mundo y ha sido traducida a 77 idiomas.

Remi dijo más adelante que estaba avergonzado por el libro, y algunas ediciones han suprimido parte del contenido más objetable.
fuente: Lavoz

En esta aventura, Tintín parte al centro de África, para realizar un reportaje. Allí le esperan peligrosas aventuras, pues sus enemigos le persiguen para matarle.

Al volver Tintín de su viaje a Rusia relatado en Tintín en el país de los Soviets, Hergé recibe el encargo de hacer viajar a Tintín al Congo, entonces colonia de Bélgica. Este álbum es un documento excelente para ver cómo imaginaban los europeos de la época a África y a los africanos.
La historia comenzó a publicarse el 5 de junio de 1930 en Le Petit Vingtième (Ver Biografía de Hergé). En 1946, Hergé redibujó totalmente el álbum para pasarlo a color y reducir sus 110 planchas de origen a las 62 páginas que tendrían los álbumes en lo sucesivo. En esta nueva versión a color introdujo numerosas modificaciones, suavizando un poco los tintes colonialistas. A pesar de ello, Tintín en el Congo cayó en desgracia a partir de los años 50, y se hizo bastante difícil de encontrar. Era el conflictivo momento de la descolonización, y el álbum no era particularmente muy oportuno. Pero curiosamente fue en una revista del Zaire donde reapareció por primera vez la historia, acabando con la cuarentena de Tintín en el Congo.
fuente: editorialjuventud.es
Un interesante punto de vista de Nicolas Diaz del blog Milenio.CoM.
La Commission for Racial Equality consideró racista la caracterización de los africanos en el cómic y solicitó que fuera retirado de los estantes de Borders, cadena de librerías con sucursales en el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Mi primera impresión fue que se trataba de otro exceso de corrección política.

Fue una entrada en el blog de Stuart Ewen lo que me sacó del error: en 1931, cuando apareció por primera vez el libro, el Congo todavía era colonia belga y el padre Norbert Wallez, editor del joven Hergé, había aconsejado al autor crear una historia que “educara a los belgas en los valores del colonialismo”. En ese contexto, el cuento de un adolescente que visita el Congo y en unos días de convierte en rey de una aldea por ser “bueno y blanco” difícilmente podría ser considerado inocente.

Borders decidió que el libro se vendería, pero en la sección de comics para adultos. En la opinión de Ewen (autor de Stereotype & Society) esa decisión es más sospechosa que la publicación del cómic que, a fin de cuentas, es un documento histórico: equivaldría a reconocer el racismo como un placer culpable pero aceptado.

El Boletín # 31


Ya esta en línea una nueva edición del boletín dedicado a la critica del comic nacional. en este número hablan del décimo número de Carboncito (una realidad ya incuestionable de permanencia y continuidad en en la historieta nacional), una nota critica sobre Spiderman 3, otro dedicado al último arco argumental de Oscar y Bilgueits de Andrés Edery otro artículo dedicado a "Los Ilunminatti" de Rómulo Valenzuela y una reseña breve del evento "Viñetas y Viñetas V".
Puede leer el Boletín #31 AQUÍ

Animation Mentor estara en Siggraph 2007


Siggraph 2007 el evento mas importante dedicado a la animación en sus múltiples formas y técnicas estará llevándose a cabo en el Centro de Convenciones de San Diego del 5 al 9 de Agosto, en esta su 34ava edición llena de conferencias , exhibiciones y mesas redondas , y de seguro entre tanto que ver, oir y aprender estara destacadamente la gente de Animation Mentor una escuela on-line que desde su aparición demostró que lo suyo era enseñar animación basado en la experiencia de animadores tanto jovenes como veteranos que tienen en su haber incontable speliculas animadas.
Si yo tuviera que recomendar un lugar donde aprender animación en serio vía on-line es seguro que recomendaria el programa de Animation Mentor que lleva una enseñanza individualizada y y saben de animación, el un programa ciertamente es caro, pero lo vale, las clases se imparte en inglés y en vídeo conferencias.
Si tienes suerte de estar por Siggraph 2007, este es el rol de actividades.
TUESDAY, AUGUST 7
CAREER SYMPOSIUM: "Animation Mentor Presents: Animation Scene Planning, the Key to a Strong Reel"
Where: Room 29D, San Diego Convention Center
When: 10:30 AM – 11:30 AM
Learn how to use scene planning to maximize your animation reel from Animation Mentor co-founders Shawn Kelly and Carlos Baena!

DEMO REEL REVIEWS with Shawn Kelly & Carlos Baena
Where: Animation Mentor Booth
When: 1:00 PM – 2:00 PM
Bring your DVD animation reels to get feedback from Animation Mentor co-founders Shawn Kelly and Carlos Baena. Sign up early!

"SPECIAL EDITION" GIVEAWAY
Where: Animation Mentor Booth
When: 2:30 PM – 3:00 PM
Be sure to stop by the Animation Mentor booth to pick up your free "special edition" item!

BIRDS OF A FEATHER: "Animation Mentor Gathering"
Where: Room 29C, San Diego Convention Center
When: 3:45 PM – 5:30 PM
Join us at the informal birds-of-a-feather gathering to meet Animation Mentor founders, mentors, and students. Hear a panel of studio recruiters talk candidly about their experience in the industry.



WEDNESDAY, AUGUST 8
MEET A MENTOR!
Where: Animation Mentor Booth
When: 10:00 AM – 11:00 AM
Come meet animator Dana Boadway to learn about her experience being a mentor at Animation Mentor!

DEMO REEL REVIEWS with Bobby Beck
Where: Animation Mentor Booth
When: 11:00 AM – 12:00 PM
Sign up early to have your animation reel reviewed by Animation Mentor founder, CEO/President Bobby Beck.

MEET A MENTOR!
Where: Animation Mentor Booth
When: 2:00 PM – 3:00 PM
Don't miss your chance to meet animator Chris Williams to learn about his experience as a mentor!

REEL FX & ANIMATION MENTOR PARTY
Where: Buster’s Beach House in Seaport Village
When: 4:00 PM – 7:00 PM
Join Reel FX & Animation Mentor for an evening of fun and laughter at the Seaport Village.


THURSDAY, AUGUST 9
CREATING A SHORT FILM with Michelle Meeker
Where: Animation Mentor Booth
When: 11:00 AM – 12:00 PM
Come listen to animator Michelle Meeker discuss the challenges of making the documentary short film, When I Grow Up.


Construye tu propia casa de "Los Simpsons"


Si te gusta los Simpsons y la manualidades la pagina de Andrew McCauley te va a caer de perillas pues el hombre se ha dado el trabajo de levantar un plano recortable con lo que tu también podrás hacerte de tu propio hogar al estilo de la familia mas conocida de Springfield.
También podrás encontrar modelos para armar del Big Ben, la torre inclinada de Pisa, el obelisco, el Partenón y otros.
Encuentralo AQUÍ




"Calé: un maestro del humor"

Muestra de Dibujos Originales de Alejandro Del Prado (Calé)


Organizada por el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, el Museo
Itinerante de Humoristas Gráficos y el Museo de la Caricatura "Severo
Vaccaro", se expondrá en Rosario, entre el 9 de agosto y el 2 de
septiembre "Calé: un maestro del humor".

La muestra se compone de dibujos originales de Alejandro Del Prado
(Calé) y obras en "homenaje al maestro" realizadas por Pablo
Fernández, Osvaldo Laíno, Cilencio, Beas, Wolf, Toul, Sendra, Carlos
Nine, Maxi Muñoz, O'Kif, Grafio, Coper, Rep, Manuel, Killian y Tute,
entre otros.

Alejandro del Prado nació en Rosario el 14 de diciembre de 1925. A
los 20 años se radicó en Buenos Aires iniciando su actividad como
dibujante de avisos publicitarios. Su producción como humorista
comenzó en 1947 en la páginas de la revista "Pobre diablo", para
continuar luego en publicaciones como "Descamisada", "El
Laborista", "Democracia", "Pica pica" y la revista "River", en la que
firmaba sus trabajos como "Alejandro, el fana", canalizando su pasión
por ese club de fútbol. Más tarde, en "Sucedió en las farras",
publica "Buenos Aires íntimo", un claro antecedente de su creación
más perdurable, "Buenos Aires en camiseta". A comienzos de la década
del 50, Guillermo Divito —admirado por su talento— lo incorpora
a "Rico Tipo", en la etapa de mayor esplendor de la recordada
revista, en la que Calé seguiría publicando hasta su prematura y
lamentada muerte ocurrida el 3 de mayo de 1963, a los 37 años.

Esta exposición – que sucede a la realizada en homenaje a Divito –
continúa en la línea de recuperación de esos grandes artistas que
hicieron de la década del 40' una etapa emblemática en la historia
del humor gráfico nacional e internacional, marcando una bisagra en
la creación plástica, periodística, humorística y hasta
antropológica.

La muestra estará en exhibición en la Sala Augusto Schiavoni y Hall
Central del Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080,
Plaza Montenegro) con entrada libre y gratuita. El acto inaugural
tendrá lugar el Jueves 9 de agosto, a la hora 19.30.

Horario de Visitas:

Lunes a viernes de 8 a 22 | Sábados, Domingos y feriados de 9 a 12 y
de 15 a 22.

Curador: Marcelo Niño

¿Nicolasa, dime ,dime qué te pasa?


Ocram en el Útero de Marita reseña un aparente e "inocente" artículo del hijito de Garrido Lecca actual Ministro de Viviendo del régimen aprista y uno de los asesores de palacio, hasta ahí se podría de tildar de anécdota y un "miren al chiquitín , qué gracioso , qué inteligente para sus 18 añitos" pero la güagüa se va de boca repitiendo al parecer conceptos escuchados a su tio Alan en el articulo el "baby Lecca" habla de que se debería convertir el Canal 7 de todos los peruanos en un canal útil para propagandizar la labor del gobierno en vez de tener muñecos de felpa.
Pero como 2+2 siempre daran "dos para ti y dos para mi" en el gobierno aprista este artículo ha puesto alerta sobre cosas que realmente son mas graves que la imberbe opinion del mocoso genio , el copamiento se viene con fuerza en el canal estatal que dejará su faz plural para tener no un "aló presidente" de 3 horas sino un "se la lustro presidente" de 24 horas dejando de lado el caracter cultural y plural que debería tener el canal de todos los peruanos.

"Ilustraciones y Aerografías"


"Ilustraciones y Aerografías"
de Taller Mac Leod y unhil Tucumán
9, 10 y 11 de Agosto de 2007, a partir de las 20 hs.
En esta Muestra se presentan los autores Bruno Salica, Rodolfo Paz, Juan Emilio Rossello, Javier Cecilia, Federico Miniaci, Jorge Endrizzi, Segundo Moyano y César Carrizo, integrantes de unhil, unión de historietistas e ilustradores de Tucumán, con Ilustraciones originales. Diversas técnicas se utilizaron para estas obras, como ser, lápices, tintas, colores en acrílico y témperas, como así también, color digital.
Las ilustraciones en la técnica de aerografía son originales y reproducciones del Taller Mac Leod, dirigido por los Profesores Franco Sánchez Vicari y Paulo Ponce. Dicho Taller, pionero en la enseñanza de esta técnica en el Norte Argentino, dicta sus clases en Tucumán y se ha transformado en un punto de encuentro donde las expresiones gráficas pueden darse de una manera distinta, compartiendo unos buenos mates.
Las temáticas que se abordan presentan un abanico de posibilidades, intentando recrear ambientaciones dramáticas, situaciones cómicas, además de aquellas que se sitúan en el amplio espectro del arte fantástico.
El trabajo de bocetos se muestra en algunas páginas, que son el estudio previo de los futuros personajes de historietas.
Es la primera Muestra conjunta entre unhil y Taller Mac Leod, lo que representa un punto de partida para futuros eventos donde la Ilustración será la principal protagonista.
Franco Sánchez Vicari y Paulo Ponce
Taller Mac Leod
César Carrizo
unhil Tucumán

Al Comic siempre le gusto la guerra


Al Comic desde muy temprano le gusto enlistarse en la guerra ya sea como propaganda bélica, victoria moral, o actitud critica. Los grandes desplazamientos de miles de personas armadas han sido terreno fértil para la imaginación, lastima que la guerra siempre sea el peor guión de la realidad que nos toca vivir a quienes no tenemos superpoderes.
En un articulo bastante informado como claro Ana Merino periodista del ABC nos comenta , "La guerra, el rastro amargo de tinta".

Como si fueran el triste presagio de un presente que siempre parece repetirse, muchas de las historias que alimentan la ficción de los comics han estado marcadas por la escenografía de las guerras verdaderas. Milton Caniff, maestro del género, construyó a través de la expresión naturalista una ficción paralela a los conflictos que se estaban fraguando en la realidad de su época. Sus tiras de «Terry y los piratas» narraron desde finales de los años treinta la resistencia china frente a la invasión del ejército japonés. El conflicto bélico de oriente, reflejado en las aventuras de sus personajes, se mezcló a partir de 1942 con los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.

Otra de sus tiras clásicas para la Prensa sería la de «Steve Canyon», creada en 1947 y que narra las peripecias de un capitán de la fuerza aérea que acepta arriesgadas misiones enfrentándose a todo tipo de enemigos, entre los que destacaban fanáticos nazis o agentes comunistas. Con la guerra de Corea este personaje se enlistará como coronel en la fuerza aérea estadounidense y sus aventuras se desarrollarán en Oriente Medio o Vietnam, evocando la problemática política de algunas de las zonas más conflictivas y calientes de la mal llamada «guerra fría».

Algunos superhéroes norteamericanos se enfrentaron a Hitler antes incluso de que su propio país decidiese hacerlo. Al historietista Jerry Robinson, creador del «Joker» y promotor de la memoria de la época dorada de los superhéroes, le gusta recordar cómo la Antorcha Humana, Capitán América, Capitán Marvel o Daredevil declararon la guerra a los nazis anticipándose a sus políticos. Después de Pearl Harbor casi todos los villanos del universo de los superhéroes se transformaron en Hitler, Mussolini o Hirohito.

Muchos de los grandes creadores norteamericanos de la época, como Jerry Siegel -padre narrativo de Superman-, Joe Simon y Jack Kirby -creadores de Capitán América- o Will Eisner -creador del Spirit- pasaron por los campos de batalla de la segunda Guerra Mundial.


Oesterheld y Hugo Pratt crearon en 1957 el personaje de Ernie Pike para la revista «Hora Cero» en Argentina. Este personaje era un homenaje a un corresponsal norteamericano llamado Ernie Pyle sobre el cual Oesterheld leyó un artículo. Su figura le pareció arquetípica y sus textos sobre la guerra tenían poca profundidad literaria, pero una peculiaridad pedestre que le llamó la atención. Pratt se inspiró en el rostro del propio Oesterheld para perfilar los rasgos del personaje. Curiosamente Ernie Pyle había sido uno de los corresponsales de guerra más leído por los estadounidenses y murió en Iwo Jima a manos de un francotirador japonés cuando la guerra ya había terminado.
El personaje con guión de Oesterheld también será dibujado por Alberto Breccia y Solano López en diferentes momentos tras el regreso de Hugo Pratt a Europa. Hugo Pratt, a su vez, escribirá guiones propios con este personaje sin reconocer la autoría de Oesterheld a modo de venganza simbólica por algunas desavenencias económicas.

Mort Cinder en las Termópilas
A Oesterheld le obsesionaron las guerras, reales y ficticias. Su personaje Mort Cinder, de la mano de Breccia, vivirá la Batalla de las Termópilas, la misma batalla que inspirará años después «Los 300» de Frank Miller. También será su Mort Cinder el que a través de la historia de «la madre de Charlie» nos hable de los miedos de los jóvenes en las guerras. El remordimiento de Charlie por su inmadurez adolescente y su cobardía en el frente durante la Primera Guerra Mundial marca su identidad secreta incapaz de decirle a su madre que está vivo. Oesterheld reflexiona sobre las debilidades y los miedos, sobre la fragilidad de los seres humanos en el contexto atroz de las guerras.

La temática testimonial de corte biográfico en torno a la Segunda Guerra Mundial es quizás la que ha dejado las secuelas más importantes e innovadoras en la historia de los cómics. Art Spiegelman canonizó el medio dentro del contexto anglosajón con «Maus», obra ahora reunida en un volumen de casi trescientas páginas pero que inicialmente fue publicando en episodios en «RAW», su propia revista experimental, a lo largo de la década de los ochenta. Los episodios de «Maus» recopilados se transforman en una novela gráfica paradigmática en la que narra la trágica historia de su familia durante el Holocausto nazi, rememorada a través de la voz testimonial de su padre.
Joe Sacco, en la década de los noventa, continua la tradición testimonial inaugurada por Spiegelman centrando su trabajo en la realización de un tipo de cómic de corte periodístico basado en entrevistas. La historia de su madre Carmen M. Sacco recordando su infancia en Malta bajo los bombardeos de Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial articula la dimensión expresiva de su obra, que irá navegando a través de diferentes conflictos armados entre los que destaca el interminable enfrentamiento palestino-israelí (a partir de notas y entrevistas de comienzos de los noventa), o la guerra en Bosnia entre 1992 y 95 (a partir de anotaciones y entrevistas tomadas entre 1995 y 1996). La guerra de los Balcanes también ha sido llevada al cómic de la mano de Joe Kubert, relatando la historia de Ervin Rustemagic y su familia durante el asedio de Sarajevo entre 1992 y 1993.

Las guerras fraticidas marcan la nueva dinámica de los comics de corte periodístico testimonial. No son historias de héroes que buscan el simple entretenimiento. Ahora son dramáticos relatos que rememoran y denuncian el horror de un genocidio, como sería el caso de «Smile Through the Tears» de Rupert Bazambanza, donde se narra la historia del genocidio de 1994 en Ruanda. Art Spiegelman, con el testimonio de su padre superviviente de los nazis, estableció las pautas para un tipo de narración gráfica impregnada por la memoria del sufrimiento en el contexto de las guerras.
Evocando ese mismo estilo gráfico narrativo surge «Un largo silencio» (1997), las memorias de la Guerra Civil de Francisco Gallardo Sarmiento que su hijo Miguel Ángel «Gallardo» (conocido por sus trabajos conjuntos con Mediavilla y sus personajes Makoki o El Niñato) interpreta con viñetas seriadas a la manera de los clásicos ilustrados. Años atrás Antonio Hernández Palacios realizaría una saga iniciada en 1979 que homenajeaba a los soldados desconocidos, y estaba basada en un joven teniente del Ejército de la República que conoció personalmente. Este trabajo dirigido al lector adulto fue publicado en varios álbumes.

La revista Cimoc, por otra parte, realizó una serie monográfica sobre la guerra civil también para los adultos con guiones de Víctor Mora que ilustraron Florenci Clavé, Jesús Blasco, Annie Goetzinger o Víctor de la Fuente, entre otros. Curiosamente, durante la Guerra Civil española los tebeos para niños se convirtieron en un arma propagandística donde los personajes se transformaban, como es por ejemplo el caso de la revista «Flechas», en pequeños héroes de boina roja que siempre vencían en el frente a los milicianos. Los niños bajo el dominio nacional consumían tebeos impregnados de una exaltación mística de la guerra donde los valores y grupos simpatizantes de la República son representados como demoníacos. El bando republicano mantuvo la dinámica de las revistas de puro entretenimiento añadiendo algunos rasgos partidistas en las historietas bélicas, definiendo a los antihéroes como los fascistas perdedores, sin llevar la épica de la guerra al paroxismo.
Los comics inspirados por guerras reales han ido adquiriendo con los años mayor densidad crítica. La idealización de los espacios bélicos ha dejado de funcionar en el contexto de las viñetas salvo excepciones que se remonten a tiempos míticos. La memoria y el testimonio del sufrimiento atroz que conllevan son el nuevo discurso que traza su escenografía, confiando en la perspectiva crítica de un lector adulto que reconozca en ellas la eterna derrota del ser humano.
ANA MERINO

fuente : ABC.ES

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'South Park' versión gay



Tomado de elmundoes.
MADRID.- Desde una plataforma humorística, ridiculizando estereotipos y mediante descargas de ironía, la serie de animación 'Rick & Steve' aborda el mundo homosexual con un descaro que parece haber calado en el telespectador norteamericano.

Calificada ya como la versión gay de 'South Park', fue estrenada el pasado mes por el canal Logo con gran éxito.

Está protagonizada por Rick y Steve, -"the happiest gay couple" (la pareja de gays más feliz), como se señala en la cabecera del programa-, que viven en West Lahunga Beach, el ghetto más gay del mundo, un vecindario tan a la moda que incluso dispone de su propia zona horaria (cuando sales de allí tienes que volver a sincronizar tu reloj 5 minutos antes).






Las discusiones entre ambos con sus amigas lesbianas (Kirsten y Dana), que les piden un 'favor' para quedarse embarazadas, son uno de los ejes de la trama.

Además, conviven con un joven gay que se casó con un hombre más mayor portador del virus del sida -"te casaste conmigo cuando estaba de moda tener un novio con sida" gruñe el segundo a su compañero, se espetan en una secuencia-.

Los insultos y las escenas provocadoras son el alimento principal de esta ficción en la que, según 'The New York Times', se echa de menos el punto de vista heterosexual sobre el modo de vida de los homosexuales: "'Rick & Steve' es la prueba más poderosa de que un lado ha ganado". Creada por Q. Allan Brocka (director de 'Boy Culture'), la serie, que se desarrolla en un mundo Lego, está basada en un corto que el propio Brocka firmó en 1999. La técnica utilizada en la animación es 'stop-motion', utilizada en otras cintas como 'Wallace y Gromit: la maldición de las verduras'



"Somos todos Iguales" (Invitación)


Estimados Amigos:
Invitamos a Ustedes a la Muestra "Somos todos Iguales" a realizarse en LDF-Galería, Perú 711 1er Piso Depto 2, San Telmo, Buenso Aires. a partir de las 20 hs. del Jueves 9 de Agosto de 2007.

Muchas veces hemos encontrado gente parecida a... que nos causa sorpresa y una sonria. De eso se trata, de reirnos de nosotros mismos en esta recopilación a cargo de unhil Tucumán y la Lista Oktubre Komik.

Treinta dibujantes, guionistas o teóricos del maravilloso mundo de la Historieta parecidos a... (no seeee) tratado con profundo respeto y sin Photoshop, así, al natural.

Esperamos verte, porque queremos comprtair con vos esta pequeña Muestra y reirnos juntos de nostros mismos, ademáas de que seguro, te encontraremos parecido a... (no seee).

Aunque tal eso no importe, porque en definitiva, Somos Todos Iguales


César Carrizo
unhil Tucumán
unhiltucuman@yahoo.com.ar

Claro viendo las fotos nos damos cuenta que "todos somos iguales" pero algunos son más "iguales " que otros...


¿El cine mató al cómic?, articulo de Álvaro Pons para "El País"


Álvaro Pons el reconocido especialista de comics y autor del blog imprescindible "La cárcel de papel" escribe un articulo en relación a la última Comic-Con donde el cine tomo casi por asalto esta convención relegando al comic a un segundo plano. Se trata de la evolución natural del comic convertirse en una obra audiovisual, o como dice Pons hay aquí un "Comicidio" , ambas artes evolucionaron paralelamente, prestándose soluciones visuales , códigos y una que otra vez, al inicio, personajes pero de pronto con la llegada de las nuevas tecnologías el dique se rompió, no hay un prestamo sino un saqueo que promete llevar a las carteleras cuanto personaje salido del comic y el dibujo animado ha sido creado.
¿El comic terminará solo siendo el storyboard previo a un estreno del cine?
Veamos que dice Alvaro Pons AQUí artículo completo
Hace unos años, las decenas de miles de fans que llegaban a San Diego Comic-Con abarrotaban las salas donde los editores de Marvel o DC anunciaban las nuevas series que saldrían tras el verano y los acontecimientos que protagonizarían sus héroes más queridos. Hoy, la trigésimo octava edición del mayor acontecimiento relacionado con los cómics en los EE UU atrae más visitantes que nunca, por encima de los 100.000, pero esta vez seguirán llenando las salas para estar al día sobre estrenos cinematográficos. Este año, los protagonistas no han sido los tebeos, sino las películas.
Álavaro Pons en El País


Tecnología y animación argentina en Hook Up


Por los pasillos de Hook Up Animation abundan gigantografías de dibujos animados populares como las Chicas Superpoderosas y hasta legendarios como Tom & Jerry y el Correcaminos. Sucede que desde hace 6 años, esta compañía de animación argentina comenzó a trabajar con estudios de la talla de Disney y Cartoon Network ofreciendo servicios de animación, y desde ese momento, para José María Ferrucci, director y miembro fundador, todo fue vertiginoso.

"Arrancamos en el 2001. El momento no era claramente el mejor, pero de alguna manera esa situación de crisis benefició a nuestro plan inicial de trabajar con clientes del exterior. La fuerte devaluación nos permitió ofrecer servicios a muy bajo costo". Para una compañía de animación nueva, ubicada sobre este lado del continente, su inicio fue producto del riesgo que tomaron los estudios extranjeros, que sin conocerlos comenzaron a darles trabajo. "Encontraron una variable de costo-calidad muy beneficiosa, y así empezamos a trabajar con compañías como Disney o Cartoon Network", comentó Ferrucci.

El dibujante devenido en ejecutivo aseguró que en algún momento llegó a tener cerca de 90 personas a su cargo, parte del staff fijo y otra parte free-lance, cuando las necesidades de entrega así lo requirieron. A su entender, el mercado argentino de animación se está expandiendo, en primer lugar gracias a la percepción que los clientes tienen del animador local: "Argentina tiene una tradición en animación que no posee el resto de los países latinoamericanos. Se elige al animador argentino por su capacidad artística y originalidad. Esos puntos son los que se destacan y les dan su lugar en el mundo. Eso permitió que se tomen algunos riesgos y que se apueste más que en otros lugares".


El problema de la inversión en el mercado local

Sin embargo, Ferrucci remarcó que aún no ve que haya una intención de abrir un mercado propio para competir con contenidos de otras latitudes. Y la cuestión gira en torno a los costos de producción: en un mercado donde los gastos de infraestructura y capital tecnológico son elevados y demandan mucho tiempo de realización. Por lo tanto, si un producto se lanza de lleno localmente, y no logra penetrar en el público, es difícil tener otra posibilidad para redimirse. Por eso, el director de Hook Up destacó el importante papel que viene a cumplir la tecnología en sus procesos.

En uno de los acuerdos de producción alcanzados con Cartoon Network, el estudio norteamericano los proveyó del equipo más importante que ahora tienen: una granja de renders útil para todos los trabajos en 3D. "Es un equipo que tiene varios procesadores y discos, entonces lo que hace es administrar los renders del 3D que van enviando las diferentes terminales para liberar el proceso de la máquina que da origen para que pueda seguir trabajando. Estos son equipos muy costosos, específicos y no hay empresas locales que lo comercialicen", señaló Ferrucci.

De todas maneras, la inversión también es jugada en cuanto al soft. Hook Up trabaja con una aplicación canadiense para animación 2D llamada Toon Boom, por requerimiento de Disney, ya que la multinacional se maneja exclusivamente bajo esa plataforma. "Es una herramienta líder, adquirida por estudios y producciones que tienen presupuestos gigantescos en relación a los que manejamos nosotros", remarcó Ferrucci. En cuánto animación digital, los creativos utilizan desde Maya, de Autodesk, para todo lo que es imágen en 3D; Photoshop para realizar las pinturas de fondo y After Effect para efectuar las composiciones. Y todas las aplicaciones corren sobre PCs tradicionales.

La tecnología ha sido una herramienta vital para Hook Up desde sus inicios: "Agilizó procesos que antes requerían mucha cantidad de gente y tiempo. En esta actividad la tecnología es una herramienta fundamental para poder desarrollarla eficientemente".
continua AQUÍ
fuente CanalAr

miércoles, 1 de agosto de 2007

Poster de Hellboy 2


Otra de las imagenes que se presentaron en la pasada Comic-Con de San Diego, Hellboy 2: The Golden Army evidentemente dibujada por el propio Mike Mignola creador del "rojo" en el film,el reino de los seres fantásticos entra en guerra contra los humanos. El Príncipe Nuala (Luke Goss) despierta al temible ejército dorado para vencer en la batalla, en tanto Hellboy (Ron Perlman) y aliados tratan de defender a al mundo normal.
Nuevamente dirigido por Guillermo Del Toro, como el film del 2004, se estrena el 11 de julio del 2008.

El plagio del pato Donald en Telurica


Los chicos de Telurica dedican un espacio hoy para hablar del probabñle plagio del primer Donald, noticia que pueden leer completa AQUÍ.
Gracias, ¡y sigan bloggeando!

Trailer de Alvin y las ardillas.


Aparece el primer trailer de "Alvin and the Chipmunks" montado sobre la ola revival de series de los ochenta. Alvin una película live-action después de mostrar su primer poster hizo temer a muchos sobre su calidad, hoy con el trailer a vistas hace también temer sobre el abuso del cine donde los comics son convertidos en malos films y los films tratan de verse como un comic, pero más desafortunado para muchos es pretender ser divertido con un trailer de una película dirigida a chicos, donde el supuesto protagonista come heces.
En fin Underdog, Garfield y Pasmarote ya tienen compañía.

Dreamworks cuadruplica sus ingresos gracias a "Shrek Tercero"


La productora Dreamworks Animation anunció el día 31 que sus ingresos netos se cuadruplicaron durante el segundo trimestre de 2007 gracias al éxito en las taquillas de "Shrek Tercero".

La compañía registró ingresos netos de 61,8 millones de dólares durante los tres meses que acabaron el 30 de junio, en comparación con los 13,7 millones de dólares del mismo período del año pasado, mientras que las ganancias crecieron hasta los 222,5 millones de dólares, en comparación con los 74,9 millones de dólares de hace un año.

"Shrek Tercero", estrenado por primera vez en mayo en Norteamérica y luego en el resto del mundo, fue el principal factor que multiplicó los beneficios de Dreamworks, con base en Glendale, California.

Esta cinta de animación por ordenador ha recaudado 400 millones de dólares en todo el mundo, y de ellos 320 millones de dólares sólo en Norteamérica.

La película trajo 100 millones de dólares de beneficios durante el segundo trimestre del año, procedentes de la recaudación en taquilla y la venta de productos relacionados con la cinta.

Jeffrey Katzenberg, jefe ejecutivo de Dreamworks Animation, anunció el martes en conferencia de prensa que la saga Shrek contará con dos nuevos episodios en el futuro.
Agencias.

El lobito blog


Mariano Luna animador argentino y también maestro de nueva sgeneraciones nos invita a conocer su nuevo blog donde hablará por supuesto de animación, comics, cine, humor y ser punto de contacto con sus alumnos. Pueden visitarlo AQUÍ

Luz verde para el Concurso Nacional de Historieta y Cuento “Roberto Fontanarrosa”







La propuesta fue presentada por Horacio Ghirardi (PS) en el Concejo Municipal de Rosario. Es en honor a la genialidad del gran humorista gráfico y escritor rosarino recientemente fallecido. “Queremos generar un acontecimiento que honre la vida del “Negro” y su legado en forma permanente”, dijo el titular del bloque. Fuente: SM


El concejal socialista Horacio Ghirardi presentó ayer un proyecto de ordenanza con el objetivo de crear en el ámbito de la Municipalidad de Rosario el Concurso Nacional de Historieta y Cuento “Roberto Fontanarrosa”, en honor a la genialidad del gran humorista gráfico y escritor rosarino recientemente fallecido.

La iniciativa del presidente del Bloque Socialista delega en el Departamento Ejecutivo Municipal la implementación y desarrollo del concurso, que establece las siguientes pautas:

- El certamen será de alcance nacional, pudiendo participar del mismo toda persona de nacionalidad argentina mayor de 16 años.

- El concurso diferencie dos rubros independientes: uno de Historieta y otro de Cuento.

Ghirardi consideró que un modo de “expresar el agradecimiento de toda nuestra comunidad” y de “potenciar las innumerables muestras de afecto” que se vivieron y se viven tras la muerte del Negro Fontanarrosa “es generar un acontecimiento que honre su vida y su legado en forma permanente”. Y en ese sentido va la propuesta de instituir “desde su querida Rosario” un concurso de alcance nacional en dos géneros en los cuales -en palabras y reconocimiento de muchos de sus colegas- “Fontanarrosa produjo una verdadera revolución”.

Otros artículos del proyecto de ordenanza presentado por el presidente del bloque Socialista establecen que el concurso “tendrá periodicidad bianual” y como parte del premio “se garantizará la publicación y difusión de la o las obras premiadas”.

Así también, que a los fines de la premiación, “se constituirá un jurado plural e independiente para cada rubro del certamen, integrado por miembros de reconocido prestigio y conocimiento en la materia”.

La iniciativa de Ghirardi pone un acento especial a la convocatoria del certamen y establece que el primer Concurso Nacional de Historieta y Cuento Roberto Fontanarrosa se realizará “en el marco de un gran encuentro popular, artístico y cultural” al que se encomienda invitar a “personalidades de las letras, la historieta y el humor hispanoamericano, con el objetivo de recordar la figura, la obra y el legado del notable artista rosarino Roberto Fontanarrosa”
fuente: Sinmordaza

Animadrid 2007 homenajeará al animador Peter Lord y al artista José Antonio Sistiaga


La VIII edición de ANIMADRID, el Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón y la Comunidad de Madrid, que este año se celebrará del 28 de septiembre al 5 de octubre, homenajeará en esta edición al director británico Peter Lord, creador entre otras de la exitosa película 'Chicken Run-Evasión en la granja'; y al artista donostiarra José Antonio Sistiaga. Además, se hará una amplia retrospectiva de sus obras.

Peter Lord es considerado uno de los maestros de la animación mundial. Junto a su amigo David Sproxton, fundó en 1972 los estudios especializados en animación por plastilina Aardman Animation. Entre sus producciones destacan los cortometrajes de animación para adultos Confessions of a Foyer Girl (Confesiones de una recepcionista,) y Down and Out (Abajo y fuera), y otros cortometrajes como Babylon (1985), The Amazing Adventures of Morph (1980), Early Bird (1983), War Story (1989), Adam (1991), además del largometraje Chicken Run (2000).

José Antonio Sistiaga, pintor abstracto que alcanzó renombre por sus trabajos durante los años 60 es un artista autodidacta que vivió desde 1954 hasta 1961 en París. A principios de los años 60 entra en contacto con Oteiza y con el resto de los componentes de lo que luego sería el grupo 'GAUR'.

Su primer film Ere Erera Baleibu Izik Subua Aruaren, que fue premiada en el año 1968 en el Festival Internacional de Cine de Bilbao y que obtuvo el Mikeldi a la mejor película experimental, fue un hito en su día debido a la carencia de banda sonora y por sus imágenes salpicadas de pintura.

Tras cerca de 20 años alejado del mundo artístico, reaparece en 1989 con Impresiones en la alta atmósfera en 70 mm, pintada sobre el celuloide. En 1991 terminó dos películas más, los cortometrajes En un jardín imaginado y Paisaje inquietante-Nocturno.


Proyecciones en el Fnac

Los tres domingos previos al inicio del festival –9, 16 y 23 de septiembre– se proyectará en la FNAC las películas de animación premiadas en ediciones anteriores, en horario de 18 a 20 horas.

Comics en campaña de ahorro de energía

Superwatt, el héroe de la energía
Es el protagonista de una historieta que se repartirá a alumnos de Santa Fe para enseñar el uso racional de la luz.

El ministerio de Educación de Santa Fe y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) lanzaron una inusual campaña educativa destinada a niños de EGB 1 y 2: después de las vacaciones de invierno, los alumnos santafesinos podrán descubrir a Superwatt, el héroe de una historieta que recorrerá las escuelas para concientizar sobre el uso racional de la energía.

El personaje fue creado por un grupo interdisciplinario de artistas llamado Camalote y liderado por el dibujante Bianfa. Superwatt será secundado por Super BC, una pequeña lamparita de bajo consumo que se ofrecerá para reemplazar a los focos comunes. Su misión será apagar luces encendidas sin razón y enfrentar a una banda de villanos encabezada por el Dr. Derrochón e integrada por Distraída Dolly (una plancha que está siempre enchufada y prendida), Joe Lamparita, Frigoman y la estufa Estufeitor.

"La historieta tiene que ver con el mundo infantil. Creamos un superhéroe muy antihéroe que lucha contra una banda de electrodomésticos y que no deberá vencerlos sino controlarlos", explicó Bianfa. Y agregó: "Superwatt llegó para demostrar que el uso de la energía es responsabilidad de todos".
fuente: LaRazon

martes, 31 de julio de 2007

Los dibujantes de Comics chilenos se agrupan


La Asodich Asociación de Dibujantes de Comic de Chile, es un organismo sin fines de lucro, destinado a crear instancias que permitan obtener trabajo en forma digna para dibujantes de comic, ilustradores, coloristas y animadores.
Asodich lucha por el bien común de sus asociados y pretende encontrar, en países con los que Chile tiene relaciones comerciales, contratos permanentes o esporádicos en editoriales, estudios de TV, no necesariamente abandonando la patria, sino que utilizando todos los medios tecnológicos que nos permitan enviar nuestros diseños, ya sea en CD o vía mail.
Su actual presidente es Abel Romero quienes esta tratando de trabajar corporativamente par el mercado extranjero por lo pronto ya tienen editado un catalogo con muestars de todos los asociados ademas se han presentado en Colombia y lo haran proximamente en Bolivia.
Pueden encontrar mas información en ASODICH o escribiendo al email asodich@asodich.cl.

¡SUPERCHICA! , galería


Smallville's Supergirl: Laura Vandervoort!


fuente: Kriptonitesite

Banda Dibujada, exposición


Sobre la muestra de Banda Dibujada:
"El Fascinante Mundo de la Historieta" es una serie didáctica ideada por el grupo organizador de Banda Dibujada, un movimiento para la difusión de la historieta para niños y jóvenes. El objetivo es que el docente cuente con material específico de historieta para trabajar en el aula y, por supuesto, que los niños disfruten de su lectura. La serie se publica regularmente en la web Biblioteca Imaginaria, y está compuesta por "historietas que hablan sobre historietas".
Les proponemos disfrutarlas rodeados de libros de historieta, en una exposición montada en el nuevo sector "BD" de la Mediateca de la Alianza Francesa de Buenos Aires.

EXPOSICIÓN DE HISTORIETAS
"El Fascinante Mundo de la Historieta: Banda Dibujada en la Alianza Francesa"
Inauguración y taller gratuito para toda la familia: el 11 de Agosto.
Duración de la muestra: del 11 al 31 de Agosto de 2007.
Sector "BD/Historieta", Mediateca Alianza Francesa (Av. Córdoba 946, Cap.Fed.).

La muestra es parte del evento "PUERTAS ABIERTAS 07, IMÁGENES DEL TIEMPO" realizado por Alianza Francesa, Asociación Dante Alighieri, Goethe Institut e ICANA. Habrá transporte gratuito entre las sedes.
Taller "Narrando en cuadritos con Banda Dibujada":

¿Alguna vez te preguntaste cómo hacía Hergé para narrar las aventuras de Tintin? ¿O cómo Albert Uderzo y René Goscinny te hacen reír (y pensar) con Asterix? ¿Y cómo contaba Peyo las andanzas de Los Pitufos?

Banda Dibujada te propone 3 talleres temáticos para compartir en familia este Sábado 11 de Agosto. Bajo el título "Narrando en cuadritos con Banda Dibujada" haremos juegos y ejercicios en donde los protagonistas serán LA HISTORIETA, SUS PERSONAJES...¡¡Y VOS!!
Los dibujantes del grupo organizador de Banda Dibujada (Fabián Mezquita, J.J.Rovella, Adrián Montini, Diego Agrimbau, Juan Sáenz Valiente, César Da Col) estarán presentes el 11 de Agosto en el sector "BD", charlando con los visitantes y realizando 3 talleres gratuitos y abiertos al público en general (niños, adolescentes y adultos).

El taller de historieta se titula "Narrando en cuadritos con Banda Dibujada" y se desarrollará (solo el 11 de Agosto) en los siguientes horarios: 16.00 hs a 17.00 hs / 17.30 hs a 18.30 hs / 19.00 a 20.00 hs

Aprendé todos los elementos básicos para contar una historieta en viñetas, reordenando distintas secuencias a partir de fragmentos de páginas desordenadas; creá gags y personajes con los dibujantes de Banda Dibujada y, por sobre todas las cosas, DISFRUTÁ LOS LIBROS DE HISTORIETA DE LA MEDIATECA.¿Te lo vas a perder?

Más Info:
mariac.sudato@alianzafrancesa.org.ar / bandadibujada@yahoo.com
http://www.alianzafrancesa.org.ar/ / http://www.bandadibujada.blogspot.com/

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City