miércoles, 9 de febrero de 2005

El Storyboard



Un Storyboard o "historia de tablero" viene a ser la versión gráfica del guión escrito ("el guion dibujado"), es además el primer acercamiento a la puesta en escena, estructura narrativa, lenguaje cinematográfico, guión de edición, dirección de actores y desglose de producción.

Las ideas se representan pictóricamente y se muestran de manera que puedan desarrollarse, reorganizarse y debatirse. Un storyboard transforma la información en una historia visual y permite probar cambios fácilmente durante el proceso creativo. Es una herramienta perfecta para quien quiera organizar contenido para propuestas, presentaciones o producciones.


En su confección se convoca a parte de los diseñadores de storyboard, la coordinación de las diferentes direcciones involucradas en el proceso de realización, el director de la película, el productor en línea,guionista, dirección de arte, dirección de animación, dirección de fotografía o cámaras, editores, sonidistas  quienes observan, comentan y sugerirán los cambios que crean conveniente, por lo tanto en una primera etapa el guion dibujado variará constantemente o se rehacerá las veces que sean necesarias. Por eso el método de tener los planos dibujados por separado y pegados en un tablero facilita esta primera etapa de preproducción, muchas historias incluso podrían ajustarse más allá del storyboard cuando una versión  sea filmada con los tiempos supuestos, se le agregue el sonido y sea mostrada a gente no vinculada con el equipo de producción conocido como Animatica, que vendría  ser un Test donde  se podrá evaluar la narrativa, el lenguaje audiovisual y también el desempeño de los personajes.

Debido al avance de las técnicas digitales el storyboard actual, hace tanto las funciones de animatica como puesta en escena o Layout sin cambiar de archivo.

Un storyboard es un guión visual —una herramienta de planificación para visualizar y organizar ideas. Tiene una serie de indicaciones técnicas sobre orden, tiempos, acting, acciones de los personajes a través de los key frames, diálogos o efectos sonoros, desgloce de planos, movimientos de cámara, indicaciones de transición, etc.



Hay diversos grados de storyboard, están  los de presentación a clientes que solo muestran la imagen de la escena y el diálogo debajo, suele estar a color y su función es "vender la idea" al cliente,  mostrar aproximadamente lo que se verá en pantalla (usualmente usado para videos de promocion o comerciales), son cortos de de 6 a 12 viñetas.

En cambio el Storyboard de producción suele ser más profuso de indicaciones, las indicaciones técnicas vienen del trabajo previo del director y productor que han trabajado previamente un guión técnico y posiblemente una escaleta de acciones a partir del script. La puesta en escena tratará de equilibrar por un lado la parte artística o composición de elementos como la animación, el lenguaje audiovisual, la iluminación, junto a plasmar adecuadamente el clima, la técnica escogida, la visión del director y la preocupación del productor para la realización dentro de los plazos y presupuestos económicos.





 Javier Prado Posted by Hello

2 comentarios:

  1. Anónimo7:06 p.m.

    osea we, es como k hueva, pro sta chidito

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  2. Anónimo10:25 a.m.

    http://dibujospoo.blogspot.com
    saludos

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