lunes, 4 de marzo de 2013

Juan Osorio "Osito ", sitio oficial

Una buena noticia, el popular artista "Osito" ("Osito y Monkey) don Juan Osorio Blanco , co-fundador de la revista Avanzada e histórico autor de historietas como "La cadena de Oro", "Padre La Fuente", "El Trome", "Chepar el astronauta" y otros tiene página web propia desde donde podrán conocerlo mas de cerca  y mantener contacto con este ilustre artista.
El artista Juan Rubén Osorio Blanco, Osito, nació en Jauja en 1931.

Es dibujante de historietas serias y tiras cómicas, ilustrador, periodista y experto en artes gráficas. Su primera historieta fue Los Invasores Electrónicos que fue publicada en la revista El Canillita en 1950, este trabajo lo elaboró cuando cursaba el último año de secundaria.

Su creatividad que no conoce de límites, ha rondado los principales diarios del Perú, así tenemos a: “El Comercio”, “Ultima Hora”, “Expreso”, “Ojo”, “Extra”, “Onda” y “El Popular”. En su largo trajinar también deleitó con su arte en las revistas “Avanzada”, “Loquibambia”, “El Trome” y “Manyute”.
En “Avanzada” sus ilustraciones tuvieron un rol pedagógico porque esta publicación era de naturaleza cultural y estaba dirigida por la Iglesia católica peruana, llega a lanzar 25,000 ejemplares en su mejor época y era de uso obligatorio y recomendado en los colegios estatales, muchas generaciones fueron instruidas en base a estos cómics.

Es creador del considerado primer héroe peruano de historieta “ Juan Santos El Guerrero”, este personaje de rasgos andinos haciendo uso de una cadena de oro se enfrentaba a malvados personajes en búsqueda de la justicia, esta historieta se publicó en el diario “Ultima Hora” en el año 1952.
Otro personajes de su autoría son: “Loreto”, un machetero selvático; el “Padre La Fuente” que ilustraba a un misionero de la selva peruana, el “Capitán Clymer”, un patrullero espacial; “Tangama”, un héroe selvático; “Mario Espacio”, un astronauta aventurero y “El Trome” que era un personaje que tenia habilidad para realizar diversas cosas, todas estas sagas se publicaron en “Avanzada” y “El Trome”.
Dentro de sus celebrados personajes cómicos están el popular “Chepar” que ilustraba a un astronauta enamorado de una despampanante colega, también podemos mencionar a “Fulano” que era un personaje que representaba al ciudadano común y corriente, no menos recordado es “Sinforiano” que era el típico taxista criollo.

Para el diario Extra creó los personajes “Tropus”, un cavernario; “Puyita”, un caco criollo; “Barbino”, un personaje con enorme barba y “Mollejón” un niño inquieto y pícaro.
Además son de su creación “Amarroto” que salió a la luz en “Loquibambia” y por último “Antonio Machuca” y “Practicón” que se publicaron en el semanario “Manyute”.
En su faceta de periodista dirigió las siguientes publicaciones educativas y de entretenimiento: Escolar (Expreso), Estudiante (Ojo y Onda), Nuevo Estudiante (Editora OM SAC.), Divertilandia (Expreso y Onda), Ojito Ojito (Ojo) y Ondita (Onda).

Es creador de los siete crucigramas (Cruciescolar, Crucideporte, Crucipersonajes, Crucihogar, Tecnigrama, Cosmograma) que revolucionaron este género del entretenimiento, estos fueron publicados por muchos años en “Expreso”, “Ojo” y “Onda”.

Fue Gerente de Estudios Osito Monky SRL, Editorial Osbar SRL y Editora OM SAC.
Actualmente Osito radica en nuestra tierra Jauja inmerso en diversos proyectos culturales y educativos.

La página de Osito

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú