domingo, 4 de noviembre de 2012

El Supercholo cumple 55 años

 
El Dominical, sempiterno suplemento cultural del Decano de la prensa escrita en el Perú, El Comercio. Recuerda el día de hoy la primera aparición del personaje El Supercholo creación de Francisco Miró Quesada Cantuarias (1918), quien firmaba como Diodoros Kronos los guiones y el arte de Vitold Hogniman (1921-1994). El Supercholo aparece hace 55 años un domingo 3 de noviembre de 1957.


Su visión es un intento de revalorar al indígena peruano en épocas donde aun se sufría de enclaves feudalistas dentro del  agro peruano, que eran denunciados por los intelectuales de la época.
Aunque era inicialmente una visión bastante citadina del Cholo, pronto su construcción fantástica que combinaba personajes locales con elementos fantásticos y humor la hace  validamente popular y estimable.


Otra de los hitos interesantes del personaje es haber tenido tres dibujantes distintos, iniciando por Víctor Honigman  dibujante austriaco que cubrió los años de 1957 a 1966, Antonio Negreiros (+) que hizo debutar al personaje del Capitán Intrépido 1985 a 1989 y finalmente Carlos Castellanos quien lo ilustró del año 1995 a 1998.
El Suplemento Dominical aparecido el día de hoy con un homenaje grafico donde incluyen dibujos de Carlos Castellanos, Alonso Nuñez, Víctor Sanjinez, Carlos Lavida y Alvaro Portales con versiones propias del homenajeado y un articulo de Marco Sifuentes de como podría ser un Supercholo de la época actual.


Galería de imagenes del Supercholo.
Hace unos años tuvimos un encuentro con Vladimir Velásquez (Lima Antigua) y el Dr. Humberto Costa (Coleccionista y miembro destacado del Club Nazca de la Historieta) para ver una colección empastada del Dominical  de los años donde aparecía este personaje, aquí les comparto algunas imágenes que tenía dicha colección.















Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú