miércoles, 7 de marzo de 2012

Alan Moore habla sobre Anonymous

La ahora icónica y universal máscara de Guy Fawkes que aparece en el cómic "V de Vendetta" fue adoptada por un grupo de activistas por los derechos a la libertad sin restricciones en la red inicialmente conocida como Anonymus, ahora Guy Fawkes ha saltado a movimientos sociales de protesta para reivindicar , trabajo, salarios en las calles. BBC Mundo publica un interesante articulo firmado por el propio Alan Moore sobre las protestas de Anonymous y sus relaciones con el cómic "V de Vendetta" publicado con dibujos de David Lloyd.
"Al inicio de la década de 1980, cuando las ideas de V de Vendetta se empezaron a fraguar en medio de las revueltas veraniegas en contra de Thatcher en Reino Unido y el preocupante surgimiento del Frente Nacional de extrema derecha, el status de Guy Fawkes como un potencial héroe revolucionario parecía confirmarse extrañamente por las circunstancias que rodearon la creación de la tira: fue el artista del cómic, David Lloyd, quien sugirió inicialmente utilizar la máscara de Guy Fawkes como emblema para nuestro héroe antifascista.
Cuando la idea fue recibida con entusiasmo, David compró una de las típicas máscaras de Guy Fawkes, de esas que siempre estuvieron disponibles desde mediados de otoño, sólo para usarla como una conveniente referencia.
Para nuestra sorpresa, resultó que ese fue el año (comprensiblemente, quizás después de un verano tan violento) en que la máscara de Guy Fawkes pasó de moda y fue remplazada por las máscaras de plástico verde de Frankenstein como la parafernalia principal del venidero Halloween estadounidense.


La serie se publicó como una novela gráfica en 1988.
También fue el año en que el término "Guy Fawkes Night" ("La noche de Guy Fawkes") desapareció del uso común y se sustituyó por el menos instigador "bonfire night" ("Noche de las hogueras").
En ese momento, los dos notamos lo interesante que era haber pensado en la imagen justo en el punto en el que al parecer estaba siendo purgada de los anales de la iconografía inglesa. Parecía como que no se podía acabar con los símbolos valiosos.
Si de verdad había alguna inquietud del gobierno sobre la máscara y sus asociaciones en la década de 1980, estas preocupaciones se habían evaporado evidentemente en la primera década del siglo XXI, cuando la industria del cine decidió volver a imaginar el relato original como una especie de parábola sobre los sentimientos neoconservadores estadounidenses que surgieron después del 11 de septiembre, donde las palabras "fascismo" o "anarquía" no se mencionaron."
Articulo completo Aquí
¿Qué fue la Conspiración de la pólvora?
La Conspiración de la pólvora, en 1605, fue un intento fallido de asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra y a la élite protestante que estaba en el gobierno.
Estuvo a cargo de un grupo de católicos ingleses, un hecho que manchó el nombre de los ingleses católicos por varios siglos.
Entre los conspiradores estaba Guy Fawkes. Originalmente de la ciudad de York, fue reclutado en Flandes, donde había estado sirviendo en el ejército español.
En Inglaterra, en la noche del 5 de noviembre de cada año, se conmemora la captura de Fawkes con una hoguera en la que se incinera su efigie.

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú