jueves, 1 de septiembre de 2011

El Cómic más leído en Bogotá

Desde Colombia, un entrañable amigo nuestro desde las épocas fundacionales del Club Nazca de la Historieta, Martín Morales logra una experiencia inedita para la narrativa dibujada , la intervención artística d elos postes en Bogotá. Una experiencia que debe ser replicada en otras ciudades latinoamericanas, ante la falta de espacios, hay que conquistar la calle.
En esta era de la información, cuando las grandes compañías de comics están cerrando debido al internet y a la baja de sus ventas en su material físico las revistas y los comics books, hay una esperanza que brilla desde el asfalto y está pegada a los postes del espacio público, se trata del comic de la calle y es gratuito, porque todo el mundo tiene acceso a él. Es allí donde “Las Aventuras de Pepe Pegotero” un comic original de la ciudad de Bogotá, distrito Capital de Colombia, realizado por el artista y gestor cultural Martín Morales, quien en su faceta de dibujante de comics, presenta a un personaje que ya tiene nombre popular: Pepe Pegotero.

Fue Martín, quien bautizo a un joven pegotista (labor de los que ponen carteles de publicidad en las calles en postes y lotes abandonados), quien al ver su labor y conocer personalmente a Orlando López el popular Pepe Pegotero, decidió además de darle un nombre comercial, hacerle su propio comic. Martín, quien estudió publicidad en Lima, ha llevado sus estudios a la práctica. Hoy miles de transeúntes de Bogotá leen ahora las aventuras de una persona que se dedica a empapelar las calles, labor dura y difícil de estos héroes anónimos que dan a conocer los eventos culturales de la ciudad. “Los pegoteros en el mundo son personas que tienen miles de historias, conocen perfectamente las calles, las avenidas más transitadas, los secretos que esconde la noche, compiten acérrimamente con otros pegoteros en algo que se le ha llamado “la guerra de los carteles” , que consiste en tapar los carteles publicitarios de uno o de otro” dice Martín. Ante tal competencia, han salido a la luz otros competidores de Pepe por ejemplo: “Las chicas Pegan” un grupo de mujeres que también se dedican a esa labor, así mismo “El Pulpo” otros pegotistas con afán de extender sus extremidades, así mismo un émulo de Pepe: “ Tino Pegotino”. En fin, la lista podría crecer, pero el original Pepe se mantiene por ser el primero en tener un nombre reconocido y en ofrecer este servicio además de tener el Comic que lo ha convertido en héroe popular en sus ataques publicitarios armado de balde, engrudo para pegar afiches y escoba, tal como lo dibuja su creador en el comic más leído de Bogotá

LAS AVENTURAS DE PEPE PEGOTERO.
http://artemartin.es.tl/COMIC-Pepe-Pegotero.htm


1 comentario:

  1. Anónimo12:15 p.m.

    Que interesante manifestación, además del movimiento de graffitti mundial, ahora el comic se toma en verdad las calles

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City